Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EN SERVICIOS LOGÍSTICOS FALTAN MEDIDAS | 47 2020-03-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces | El desembarco de empresas que gestionan las terminales de Servicios Logísticos con titularidad de Adif, aplicando esos famosos modos de explotación a su Riesgo y Ventura y autoprestación, ha dejado bien claro que para Adif, sobran todas ellas y no parece que tengan valor estratégico alguno. Sin embargo, en la situación tan grave en la que se encuentra el país y la necesidad que supone para la población asegurar el transporte de las mercancías esenciales, ha devuelto tristemente a las terminales de mercancías el protagonismo que verdaderamente tienen.
El personal de las terminales y desde el minuto uno del decreto de estado de Alarma, ha seguido trabajando sin ningún tipo de restricciones ni de horarios ni de turnos ni de composición de las brigadas ni de nada de nada, como si con ellos y ellas no fueran las cosas.
Se han seguido haciendo las mismas operaciones que se venían haciendo antes de la situación de emergencia: Pruebas de frenado de trenes, RVT, posicionamiento y retirada de material de los apartaderos/cargaderos y puertos, maniobras de composición y descomposición de trenes, etc. Mientras tanto, otras áreas han ejecutado planes de contingencia que suponen medidas de teletrabajo o permanencia en casa a expensas de necesidades puntuales velando por la salud, como no puede ser de otra manera, de los trabajadores afectados.
A esto hay que sumarle, según parece que para Renfe y el resto de empresas ferroviarias, todos los tráficos existentes son de mercancías esenciales, como puedan ser el transporte de cenizas, cemento, autos, bobinas de chapa, fosfatos, etanol, ferromanganeso y un largo etcétera de mercancías, que evidentemente en este momento no parecen necesarias.
A todo esto, también hay que sumarle que las medidas decretadas por Sanidad de cara a la protección y no propagación del virus, no se están viendo adecuadamente ejecutadas en el personal de SS.LL., en gran medida por la falta de responsabilidad de los dirigentes de este área. La coordinación en cuanto al reparto de EPI’s es simplemente desastrosa, dándose mascarillas y guantes con cuentagotas con indicios de eternidad en su uso, se reparten entre los trabajadores remedios caseros fabricados por el personal de limpieza, la desinfección de espacios, enseres y superficies susceptible de contagio queda prácticamente a cargo de los propios trabajadores… Cuestiones e irregularidades, que denunciaremos a la Inspección de Trabajo.
Desde CGT nos estamos dirigiendo a los responsables de SS.LL. para que se tomen en serio la salud de los trabajadores entregando todo el material necesario para su seguridad y salud, implementado además, medidas que fomenten la presencia mínima en los centros de trabajo como supresión de turnos, reducción de brigadas, establecimiento de algún tipo de guardias para la realización de maniobras y operaciones en los trenes, sin tener que estar todos y todo el turno en el centro de trabajo.
CGT, SIEMPRE CON L@S TRABAJADORES/AS.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |