Comunicados
RENFE | 94 11/11/2025
|
|
MOVILIDAD EXTRAORDINARIA EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS Una vez más, la Dirección del Grupo Renfe demuestra su falta de escucha y su incapacidad para rectificar. La reunión de movilidad extraordinaria celebrada el pasado jueves en la sala 100 de Fuencarral volvió a dejar claro que la empresa sigue actuando de espaldas a su plantilla, ignorando las propuestas razonables de la representación sindical y manteniendo un modelo autoritario que bloquea la conciliación y limita el desarrollo profesional.
ESCASOS AVANCES REALES
Durante más de cuatro horas se abordaron cuestiones clave: la cobertura de vacantes, los cambios de especialidad y la situación de quienes aprobaron en la anterior convocatoria pero quedaron sin plaza. La empresa, fiel a su estilo, comenzó negándose a permitir los cambios de especialidad y eliminando incluso la plaza de Granada, una decisión que anticipa el incierto futuro de ese taller y evidencia la falta de compromiso con su personal.
La presión de la representación sindical consiguió un pequeño avance: la creación de un quinto grupo subsidiario para quienes acrediten titulación y antigüedad suficiente. Un paso mínimo, pero que demuestra que cuando se presiona, se consiguen resultados.
LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN SIN RESOLVERSE
Sin embargo, los problemas de fondo permanecen. Los cambios de especialidad denegados siguen sin resolverse, y Renfe vuelve a escudarse en su supuesta “incapacidad” para atender las demandas. El corsé del artículo 14.6 continúa impidiendo una movilidad real y afectando directamente a la conciliación y a la planificación personal, mientras las plazas siguen sin cubrirse y la empresa se empeña en sostener un modelo que no funciona.
NO SEREMOS CÓMPLICES DE ESTE MODELO
Desde SFF-CGT lo tenemos claro: no seremos cómplices de este modelo fracasado ni de los acuerdos que recortan derechos y dignidad a la plantilla. Mientras otros firman sin cuestionar, nosotros seguiremos denunciando la incoherencia, la falta de transparencia y el autoritarismo que impiden avanzar hacia una movilidad justa, transparente y negociada.
Porque la movilidad debe servir para crecer, no para castigar. Seguiremos firmes, defendiendo la lógica frente a la imposición y los derechos frente a los privilegios.
SFF-CGT: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 11/11/2025 | 93 EL SFF-CGT PRESENTA UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS POR LA PARÁLISIS DEL III CONVENIO | LOGIRAIL 06/11/2025 | 92 SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA DIGNIDAD NOS IMPIDE MENTIR, AQUÍ NO SE AVALAN IRRESPONSABILIDADES. | 70 2020-05-15 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | El colectivo de Intervención, estamos recibiendo un escrito por parte de la empresa y más concretamente de la Dirección de Grandes Líneas, en el que nos invitan a firmar un documento con el siguiente texto:
“D __ con nº matrícula ___ perteneciente al grupo profesional de intervención y con residencia en ___, reconoce haber recibido mascarillas y guantes, desde el comienzo de la pandemia del covid19 y haber sido informado de las instrucciones de uso y reciclado.”
En otras circunstancias podríamos tomárnoslo casi a broma. Sin embargo, después de ser considerados colectivo esencial, haber sufrido la incertidumbre constante a un posible contagio, tener compañeros y compañeras contagiados, otros en cuarentena y otros que se han ido para siempre, la firma de este documento supondría una falta de respeto a nuestros compañeros y compañeras y a nosotros mismos. Además de avalar unos hechos que no son ciertos.
Aún recordamos aquél mensaje enviado por la misma empresa que ahora nos pone esto a la firma, en el que al colectivo de intervención se nos pedía que intentáramos minimizar el pánico o miedo de los usuarios con la recomendación: “No utilizar guantes ni mascarillas.”
Guantes y mascarillas comprados por el propio colectivo ante la nula dotación de los EPI´s por parte de la empresa que ahora pretende lavar sus vergüenzas y evitar las sanciones que pudieran derivarse de las denuncias interpuestas en algunos ámbitos.
Tod@s somos conocedores de la situación, de las dificultades, de los problemas y de las consecuencias que esta pandemia nos ha traído. L@s trabajadores/as somos conscientes de nuestras responsabilidades, y también de nuestras irresponsabilidades, y no nos escondemos; algun@s hemos pagado con nuestra salud las unas y las otras. Que la empresa pretenda tapar sus deficiencias por este camino, nos parece una actitud irresponsable, insolidaria y de una moral cuestionable con respecto a sus trabajadores/as.
Desde CGT recomendamos al colectivo no firmar este sinsentido, y a la empresa, retirar este documento que nos avergüenza.
POR TU SEGURIDAD, TUS DERECHOS Y TU SALUD
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |