Comunicados
RENFE | 86 22/10/2025
|
ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN Ayer se celebró la segunda reunión de la Mesa Técnica de Personal, centrada en los Equipos de Disponibilidad de Ingeniería y Mantenimiento (IyM) y en los CGO.
En las reuniones anteriores, la empresa nos presentó unos borradores inaceptables con sus propuestas. Desde SFF-CGT entregamos nuestras alegaciones el 23 de septiembre, mientras que otras organizaciones aún no han presentado las suyas y siguen posponiéndolas para la siguiente reunión.
Todo apunta a que este proceso se está alargando innecesariamente, probablemente hasta que alguien con poder, tanto en la representación de los trabajadores como en la empresa, decida que “hay que firmar” y se firme cualquier cosa, porque avances reales, ninguno.
En cuanto al punto de CGO, muchas buenas palabras y declaraciones de intención, pero habrá que ver si se traducen en hechos concretos.
Desde SFF-CGT hemos presentado hoy nuevas propuestas, además de las ya entregadas, especialmente dirigidas a los equipos de Pruebas y ETV, entre ellas:
• Entrega de teléfonos de empresa para eliminar el uso de teléfonos personales.
• Compensación por excesos de jornada y pernoctas fuera del domicilio, incluyendo jornada irregular y descanso compensatorio y Actualización de las dietas, ya que las actuales están desfasadas y no reflejan la realidad económica.
• Cobro de Plus de Pruebas, por todo el personal que trabaja en Pruebas.
La respuesta desde IyM ha sido que nuestras propuestas “no van en su línea de trabajo”, lo que interpretamos como una falta total de voluntad negociadora, ya que no se mueven ni un milímetro.
En el caso de los CGO, parece que la empresa ha asumido algunas de nuestras propuestas, aunque al mismo tiempo intenta vendernos como “mejoras” los pluses que ya percibe este colectivo, como el de fidelización en el puesto.
Otro de los grandes problemas sigue siendo su visión de la formación como un gasto. Desde SFF-CGT seguimos insistiendo en que la formación es una inversión, beneficiosa para ambas partes: el trabajador desempeña su labor con mayor seguridad y eficiencia, y la empresa ofrece un servicio de mayor calidad.
La sensación general es que todo sigue igual: cuando interesa, abundan las buenas palabras, pero al día siguiente se demuestra que solo eran humo.
Desde SFF-CGT seguiremos defendiendo la justicia y la dignidad laboral, sin dejarnos arrastrar por el camino de los que todo lo aceptan.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS | SECTOR 14/10/2025 | 84 MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
FERROVIAL HEMOS VENIDO PARA QUEDARNOS APOYO MASIVO A LA CONCENTRACIONES | 78 2020-06-19 |
| COMUNICADO
 | Leido: 13 veces | Sin temor a equivocarnos, las concentraciones del día de hoy han supuesto la superación de las diferencias que habitualmente creemos poseer respeto del otro. Hoy, miles de trabajadores/as y compañer@s de otros servicios y empresas hemos salido a reivindicar el derecho a seguir llevando a cabo una actividad laboral en el transporte ferroviario que lo complementa y marca distancias respecto a otros en calidad, seguridad, prevención y marca. Concentraciones que van a seguir produciéndose hasta el anterior instante en el que se firme un compromiso serio de continuidad de nuestra actividad laboral por parte de las empresas y del Ministerio de Fomento.
Hoy, hemos levantado nuestra voz y puesto los pies en el suelo para defender nuestra dignidad como personas, y lo hemos hecho convencid@s de que esta es la única forma para poder incidir en las decisiones de las empresas y la clase política. Porque sentarse a esperar, hablar desde escalones de menor posición y respetar los tiempos que otros marcan, nos llevarían a la aplicación de la legislación pura y dura. O dicho más claro, al subsidio por desempleo.
Hoy en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Málaga e Irún. El 23 frente al Congreso de los Diputados, el 30 frente a la sede de la Dirección de Renfe, y así, hasta dónde sea necesario y preciso. Porque hemos venido para quedarnos.
El Sector Federal de la CGT, ha estado junto a la afiliación y el resto de formaciones sindicales que sabemos perfectamente cuál es el camino a seguir. Compromiso que pasa por la defensa a ultranza de los intereses de las trabajadoras y trabajadores, de sus familias, lejos de intereses políticos y posicionamientos estratégicos de oportunidad. El camino está marcado y es claro, debemos seguir caminando en este sentido.
La máxima es, que si la normalidad vuelve al transporte ferroviario, nosotr@s queremos formar parte de ella, sí o sí. No vamos a volver a pagar esta crisis del sistema que nos ha venido impuesta.
Como trabajador/a, puedes quedarte en el banco de la estación esperando un tren que no llegará. O también, coger este tren en el que la mayoría nos hemos subido con un destino concreto e inamovible. Desde la Libertad, elige, pero no te equivoques, porque el precio del error es muy alto.
POR TU SEGURIDAD EN EL EMPLEO
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |