Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
SALVADORES DE LA NADA… CHARLATANES DEL TODO
88
2020-07-13

COMUNICADO             
  
Leido: 3 veces

Imitando al mejor estilo de los comic del “Capitán Trueno”, en días pasados emergieron de la bruma, cuál salvadores de la Extra de Junio, un sindicato que carece de representación en el CGE del Grupo Renfe, por lo que no dispone de la información que tiene el único órgano de representación legal de los trabajadores/as con competencia para negociar aspectos del Convenio, como son todos los conceptos salariales, los cuales nunca han estado cuestionados.

Respecto a la variable del personal de estructura de dirección, lo que se abona en junio es un adelanto, esta vez no se ha llevado a efecto, ello no implica que la empresa haya eliminado parte de la variable, de facto. Nada se ha dicho que la empresa no lo abonará íntegramente en el momento de regularizar lo que corresponda. Otra cosa será el grado de cumplimiento y el correspondiente porcentaje que aplique. Siempre rodeado de una falta de transparencia que impide la participación sindical y que la empresa maneja a su antojo.

El hecho que aún no se pueda hablar de un recorte en los emolumentos, hace que tampoco entendamos la demanda de conflicto colectivo que ha metido otro sindicato, más allá de un afán de protagonismo también. Este otro sindicato está en el CGE y lleva años formando mayorías con un sindicato corporativo que bien podría canalizar esas demandas a través de los órganos de representación y lo único que hacen es obstaculizar su funcionamiento.

Quien conoce bien a estas organizaciones saben que se caracterizan por hacer sindicalismo de salón, de espaldas a la clase trabajadora, tanto pisar moqueta les lleva a una domesticación donde en vez de avanzar en derechos laborales, se retrocede, quedando su credibilidad en entredicho y limitando la acción sindical del resto.

Respecto a las medidas de RENFE en todo este tiempo, han sido nefastas, fiascos en teletrabajo, suministro de EPIs, fragmentación de turnos y desfragmentación, trenes medicalizados…

Ahora la vuelta a la “nueva normalidad” recortando trenes, cuando deberían poner muchos más que antes del confinamiento; eliminan ofertas, cuando debería tender a una política tarifaria más cercana a la realidad económica de la sociedad española. Todo ello para una verdadera nueva normalidad más sostenible y reductora de desigualdades.

Desde el SFF-CGT defendimos, defendemos y defenderemos siempre, que esta y ninguna crisis la pague la clase trabajadora. Ya aporta el esfuerzo y el trabajo día a día, incluso a costa de la salud y, lamentablemente, en demasiadas ocasiones, de la vida.

CGT, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016