Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE MOVILIDAD FUNCIONAL PARA CENTROS DE GESTIÓN | 94 2020-07-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 11 veces | Por fin, aunque con un retraso más que reseñable, la empresa comienza a dar pasos en la dirección adecuada y se ponen en marcha los procesos de movilidad. Ayer se aprobaron las bases de la convocatoria de movilidad funcional para personal operativo en los Centros de Gestión de Viajeros PO 03/2020. 75 puestos para operador especializado (OCEN2).
Hemos de reconocer, que el borrador de las bases planteadas por la empresa pudo ser mejorado durante la negociación y que parte de las alegaciones presentadas por CGT fueron tenidas en cuenta, aunque al final las consideramos insuficientes para poder respaldarlas.
No compartimos, entre otras, que los compañeros operadores comerciales de ingreso N2, que participan de forma subsidiaria, tengan que cumplir con una permanencia en el centro de gestión de 42 meses, aplicándoles un agravante discriminatorio en base a unos cálculos de posibilidades futuras. Recordemos que uno de los grandes escollos para este personal es la posibilidad de participar en concursos de movilidad inexistentes.
No podemos avalar, que como el resto, no tengan que superar las pruebas, el personal de conducción ni aquellos operadores comerciales N2 que llegaron a los puestos de gestión desde hace al menos un año; teniendo en cuenta que estos últimos no participaron en ninguna convocatoria y por ello, no tuvieron la necesidad de estudiar ni enfrentar examen alguno.
Los nuevos compañeros que accedan a los centros de gestión tendrán la capacidad de moverse en función de la petición que hagan al aprobar, ya que quedará una bolsa de reserva para futuras necesidades de personal ¿Pero qué pasa con aquellos que llevan años atrapados sin poder pedir cambio de residencia, aquellos que no pueden cambiar de centro de gestión ni de provincia porque la movilidad geográfica es una ficción?
Los centros de gestión necesitan de manera urgente el desarrollo de una carrera profesional, un reconocimiento al esfuerzo que los compañeros realizan día tras día. Una carrera profesional que tiene que verse acompañada de un incremento salarial que se adecúe a su labor e importantes mejoras en las condiciones laborales que desde hace tiempo están en un segundo plano para la empresa.
POR TU SEGURIDAD JURÍDICA
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |