Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF 1ª REUNIÓN NUEVA NORMA DE MOVILIDAD | 119 2020-10-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 12 veces | El día 28 se ha reunido la Mesa Técnica de Empleo para iniciar las negociaciones que deberían llevar, si hubiera acuerdo, al cierre de una nueva Norma Marco de Movilidad (NMM)
Desde CGT hemos estado repitiendo en cada una de las reuniones habidas sobre la AGM de 2020 y del resto de AGM, la necesidad de tener una norma estable y actual que dando continuidad a lo establecido en la clausula 10 del CC de Adif-Adif AV, nos proporcione por fin, el marco normativo que la plantilla de Adif necesita para recuperar la confianza en la movilidad (traslados) y sobre todo en la promoción (ascensos y reconversión)
Ya explicamos en el comunicado nº 102 del 05/09/20 los motivos por los que CGT no avalaba las bases de la AGM 2020 en donde predomina sobre todo la burla que ha supuesto para las y los trabajadores/as de Adif el incumplimiento descarado del compromiso contraído en la Nueva Norma Temporal de Movilidad Voluntaria por Concurso (firmado el 19 de diciembre de 2017) y en el propio II C/C de Adif, de aflorar antes de finalizar el pasado año de 2019, todas las situaciones de movilidad temporal existentes, tanto geográfica como funcional.
Aunque las intenciones que nos ha trasmitido la Empresa en esta reunión puedan “parecer” buenas, lo cierto es que debido a lo que exponemos en el párrafo anterior, no tenemos muchas esperanzas de que la nueva NMM contemple nuestras propuestas llevadas a las mesas negociadoras y que no fueron apenas tenidas en cuenta.
En la reunión de hoy la Empresa ha esbozado un pequeño avance de lo que entiende deber ser el proceso negociador. Es una declaración de intenciones muy poco concreta y por lo tanto difícil de establecer argumentos en contra o a favor y por ello desde CGT hemos trasladado que nuestra intención es negociar una norma que contemple procesos continuos de movilidad, que elimine las plazas ocupadas temporalmente, que refleje el mayor número de vacantes posible, que no sea una herramienta de “destrucción masiva” de puestos de dependencias y estaciones, que se circunscriba exclusivamente a AGM de ámbito estatal y todo el Adif.
Hemos solicitado un calendario de negociaciones que se ejecute lo más rápido posible dado que esperamos que se puedan ejecutar las venideras AGM bajo el amparo de una norma en la que todos nos sintamos a gusto. También hemos pedido a la Empresa que disipe nuestras dudas poniendo encima de la mesa un borrador de Norma de Movilidad. ¿nos llevaremos una sorpresa? Ya veremos.
CGT, SEGURIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIAELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |