Comunicados
ADIF | 98 18/11/2025
|
|
CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO CC.OO. UGT Y EL SCF DICEN ¡NO! A LUCHAR POR EL CONVENIO
Parece que 23 meses no les parece demasiado tiempo para negociar un convenio. Tampoco les preocupa saber si va a haber o no financiación por parte del ministerio para la ordenación profesional. Estos tres sindicatos han decidido en el día de hoy desoír la propuesta de movilizaciones que ha planteado el SFF-CGT e ir a paso lento, muuuuuuuyyyyyyyy lento.
PROPUESTA DE UNIDAD
El SFF-CGT ha acudido a la reunión del CGE (convocada casi un mes después de haberla solicitado) con una estrategia de movilización clara, proponiendo una acción conjunta. Es lo que la plantilla siempre nos pide, que vayamos tod@s a una. Pues bien, ni movilizaciones, ni concentraciones, ni coordinar una acción conjunta con Renfe, ni presionar al ministerio, ni dejar de colaborar con la empresa. Solo están dispuestos a mandar una “cartita” al ministro tuitero. Dicen que todavía no se dan las circunstancias necesarias para movilizarnos, que después de 23 meses, vamos a por el 24, que no nos pongamos nerviosos y que “poquet a poquet”.
Pongámonos serios, muy serios y hablemos claro, muy claro. La negociación colectiva en las empresas públicas está secuestrada. Llevamos casi 7 años con este tema. En el anterior preacuerdo del II Convenio estaba todo cerrado y firmado en cuanto a Ordenación Profesional, y llegó papá ministerio y se cargó la financiación. Es muy difícil negociar con la empresa a sabiendas de que en la mesa de negociación no está presente “su primo, el de Zumosol”. La empresa está dando rienda suelta a su proyecto de cómo debemos funcionar a partir de ahora, reordenando la clasificación de categorías, las funciones, el sistema retributivo, los acuerdos específicos etc. Pero de financiación específica que justifique tanto cambio no se puede hablar con ella, ¡eso, al Ministerio! (de Hacienda, de Transportes…) ¿qui lo sa?.
LOS DISGUSTADILLOS
Mientras los sindicatos “disgustadillos” presionan a su manera al ministro, la plantilla sigue haciendo funciones que no les corresponden, realizando horas extras a mansalva para salvarles el culo de tanta falta de previsión, trabajando a turnos y un largo etc., pero para CC.OO., UGT, y SCF “la sangre no llega todavía al río”.
Lo pondremos también en las redes sociales, para que el ministro de las redes lo sepa: el SFF-CGT se va a movilizar por lo que es nuestro.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 14/11/2025 | 97 TRENES INTERNACIONALES. | ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF UNIDAD VIGILANCIA SINDICAL ADIF PARTE 1ª Megafonía Cataluña, se vende. Esto no ilusiona | 22 2021-03-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 15 veces | Como todas las personas trabajadoras de Adif saben, en pasadas fechas, SCF, UGT y CC.OO. desactivaron mediante la firma del “acuerdo ilusionante” de desconvocatoria, las movilizaciones conjuntas y unánimes del CGE que buscaban empleo suficiente y de calidad, junto a la finalización de las privatizaciones.
CGT, una vez consultadas las bases de nuestra organización, no avaló este acuerdo, quedando suficientemente explicados los motivos en el comunicado nº 16. Advirtiendo a los sindicatos firmantes del error histórico que esto suponía al no haberse alcanzado los objetivos acordados y erradicar de cuajo de los corazones de todos y todas, la esperanza de que ahora y gracias a esa unidad, sí que se podía.
Las consecuencias del engaño que supuso este acuerdo no han tardado mucho en visualizarse y esta vez le ha tocado al servicio esencial de Información y Megafonía de las Estaciones de Barcelona, Tarragona y Girona.
Ayer se reunió la Comisión de Conflictos de Adif a instancias de CC.OO., al parecer con el objetivo de paralizar la privatización de este servicio con el argumentario de que se vulnera lo acordado en el acuerdo de desconvocatoria. Reclaman que se está vulnerando el punto 5 del acuerdo que establecía el inicio de 400 contrataciones mediante contratos de “obra o servicio” y que, por lo tanto, esta debería ser la solución y no la privatización.
Lo que parece ser que han olvidado nuestros compañeros, es que esas 400 contrataciones están sujetas a autorización ministerial y por lo tanto, una vez más Adif se lava las manos culpando a papá Ministerio.
Lo que parece ser que han vuelto a olvidar nuestros queridos compañeros, es que la modalidad de contratación de Obra o Servicio no es válida para este servicio esencial pues no existe una necesidad temporal en la empresa que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la misma.
Lo que parece ser que siguen olvidando, es que el acuerdo de desconvocatoria parece ser que dejó sin atar la paralización de las continuas privatizaciones pasadas, presentes y futuras. Lo más gracioso de esta cuestión por no decir otra cosa, es que la empresa sostiene que los trabajadores, en tanto en cuanto no llega la privada, han accedido de buena gana a cambiar su fecha de traslado prevista para el 1 de enero al 30 de junio para darles la formación. Es decir: ¡Si te quieres marchar tendrás que formar!
Medio año más, lejos de sus casas. Un despropósito tras otro.
¿Cuál será la siguiente vuelta de tuerca ante este “ilusionante acuerdo?
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |