Comunicados
LOGIRAIL | 92 06/11/2025
|
|
SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO La situación en Logirail se ha vuelto insostenible. Mientras en los despachos se multiplicaban los contratos a dedo, los privilegios y los gastos superfluos, en los centros de trabajo la plantilla sigue soportando precariedad, desorganización y falta de respeto laboral. Una empresa pública que debería ser referente del ferrocarril público calidad, hoy es símbolo de la desigualdad entre la planta “noble” y la planta “baja”.
UNA EMPRESA PARALIZADA Y UNA PLANTILLA AL LÍMITE
• El III Convenio Colectivo sigue sin publicarse en el BOE por el bloqueo del Ministerio de Hacienda.
• La ordenación profesional continúa sin aplicarse, impidiendo que cada trabajadora conozca con claridad sus funciones y su remuneración.
• La jornada de 37,5 horas semanales, reconocida para el conjunto del sector público, tampoco se ha implantado.
• Y la última ocurrencia de la Dirección fue dejar de abonar el complemento ad personam, recortando aún más unas nóminas ya ajustadas al límite.
Mientras tanto, se sobrecarga a la plantilla con tareas que no le corresponden, se pierden trabajos en favor de empresas privadas, y se sustituyen personas por sistemas automatizados que lejos de mejorar la eficiencia, deshumanizan el trabajo y degradan la calidad del servicio.
DE LAS PROMESAS AL ABANDONO
Al principio, Logirail se presentaba como una oportunidad para recuperar cargas de trabajo y fomentar los territorios olvidados en la lucha contra la despoblación. Hoy, la realidad es otra: se pierden cargas, no se invierte en empleo público y se perpetúa el abandono de las zonas ferroviarias más castigadas. Una lógica que hace vivir a las plantillas con incertidumbre dentro de una empresa que presume de ser pública.
ORGANIZARSE PARA CAMBIAR LAS COSAS
Hay poner fin a esta deriva y volver a recuperar la dignidad de nuestras condiciones laborales, de recordar que Logirail pertenece al conjunto de la ciudadanía, no a una élite que vive de ella. Por eso, creemos que es el momento de que todas las organizaciones sindicales nos unamos en una lucha común y desde el SFF-CGT nos uniremos a la movilización convocada por UGT el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Porque no nos avergüenza trabajar en Logirail; lo que nos avergüenza es cómo la gestionan. Porque somos profesionales, no plantillas de saldo. Porque el ferrocarril público no se vende, se defiende.
SFF-CGT. HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 05/11/2025 | 91 TODO SUBE… MENOS NUESTROS SALARIOS | ADIF 05/11/2025 | 90 L@S RALENTIZADORES |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE PRIMAS VARIABLES 2021, SIGUEN EN EL AIRE | 23 2021-03-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 18 veces | En pasadas fechas se reunió la Comisión Negociadora del II CC, en la que volvimos a negociar el abono de las distintas primas variables de los colectivos del Grupo Renfe.
Una vez que se produjo el acuerdo de la prórroga del II Convenio Colectivo con una cláusula que garantizaba no descontar a l@s trabajador@s nada de lo abonado durante el 2020, y abonándose lo que corresponda en aquellos centros de trabajo que superasen índices superiores a lo abonado. Quedaba pendiente de negociar el tratamiento que durante este 2021 se le van a dar a las diferentes primas variables, que como tod@s sabemos, están referenciadas a los parámetros productivos reales del año anterior (2020) que son un desastre.
Hemos de tener en cuenta, que es obligada la consulta al ente gubernativo correspondiente para que apruebe una modificación de lo que está firmado en el Desarrollo Profesional para el cálculo de estas primas, pues de aplicarse tal y conforme está, los abonos a cuenta sufrirían una reducción importante.
Mientras la autorización gubernativa favorable o desfavorable llega, se consiguió que la empresa abonara iguales cantidades que en el 2020 en los 4 primeros meses del año. Teniéndonos que reunir de nuevo en mayo y septiembre, para ver el progreso de los resultados económicos y productivos de la empresa.
CGT no ha suscrito este acuerdo, porque el abono a partir del mes de mayo de las primas variables no está garantizado sin la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla. Hubiéramos deseado que se hubiera cerrado un acuerdo para que al menos, se nos pagara en 2021 lo abonado en el 2020, basándonos en nuestra condición de trabajadores esenciales y la obligatoriedad de obedecer lo que el “ente” gubernativo ordena, y que ahora al parecer, le cuesta pagar por lo ordenado.
CGT NO APOYA QUE ESTA CRISIS LA PAGUE LA CLASE TRABAJADORA.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |