Comunicados
ADIF | 59 03/07/2025
|
EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL
La dirección de Adif ha impuesto una limitación temporal de velocidad de 5 Km/h al III convenio para todo su trayecto durante este medio año de negociaciones. Los osos pueden llegar a ser muy perezosos si se lo permitimos. Y de momento no están poniendo mucho empeño en conseguir el dinero de la ordenación profesional.
Las negociaciones no tienen concreción y no cubren las necesidades de una plantilla rejuvenecida que necesita de unas condiciones laborales no solo dignas, sino también adaptadas al siglo XXI. De momento, la empresa sigue priorizando la dilatación de la vida laboral de su personal jefe “sénior” sobre la mejora de los salarios de su plantilla.
EL TREN TIENE QUE EMPEZAR A ANDAR
Parece que la dirección ya ha llegado a su parada vacacional mientras la negociación del convenio espera ante la señal de salida. La reunión de ayer de la Comisión Negociadora del III Convenio volvió a ser una divagación abstracta sobre la ordenación profesional en el país de las maravillas. Mientras tanto, la plantilla sigue atrapada en lo concreto: cumplir día a día, sacando adelante una producción creciente a pesar de una normativa laboral inoperante y unas jefaturas ancladas 10 cuatrienios atrás. Y además lo hace de forma limpia y honesta.
En el SFF-CGT también nos movemos en el territorio de lo concreto: la mejora de las condiciones laborales y retributivas en el III Convenio Colectivo de Adif.
RACANEAN CON NUESTRO SALARIO Y ACAPARAN LO DE TODXS
No sabemos si esta dirección ha alcanzado tal grado de indiferencia acaparando tiempo en los telediarios con los retrasos diarios en Catalunya y la multiaventura del viaje entre Andalucía y Madrid que ya ni le afectan las noticias de corrupción, mordidas y fiestas de Torrente en Marbella a costa del erario público. No sabemos si es que se resiste a aceptar la urgencia del momento.
Las ferroviarias y ferroviarios odiamos ser protagonistas de los periódicos por culpa de sus tejemanejes, pero no nos va a temblar el pulso en hacer más ruido y movilizarnos para forzar a Adif a tomarse esta negociación ya en serio y dirigir el dinero público a su legítimo destino: el servicio público y social y los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO | ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF NO, A LA RELAJACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS | 29 2021-03-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | Tenemos conocimiento que en la última semana se están enviando comunicaciones por parte de la Dirección General de Gestión de Personas, en las que se insta a las diferentes jefaturas del colectivo de administración y gestión, para que se incremente el porcentaje de jornada presencial hasta un mínimo de dos días a la semana.
Por otro lado, desde hace unas semanas se están repartiendo entre el personal mascarillas quirúrgicas en lugar de las mascarillas tipo FFP2. Desde la Subdirección de Prevención nos reiteran en múltiples ocasiones (hemos hecho la consulta tanto de manera verbal en las diferentes reuniones que mantenemos como por escrito con el envío una carta) que no se debe sustituir unas por otras y que se está dotando de mascarillas quirúrgicas a las personas a las que no se les dotaba de ninguna. No sabemos de quien es responsabilidad, el caso es que los trabajadores y trabajadoras de todos los colectivos están dejando de recibir los EPIs necesarios para protegerse frente al COVID-19.
Esta relajación de las medidas preventivas, entendemos que soportada por la afirmación infundada de una posible evolución positiva generalizada de los indicadores de la pandemia generada por la COVID-19: índices de contagio, ingresos en UCI, defunciones, etc., en todo el territorio. Sin embargo, no obedece a ninguna recomendación que se pudiera haber transmitido por parte de las autoridades sanitarias que tutelan la evolución de la pandemia.
Nuestro colectivo aún no ha sido incluido en ningún grupo de vacunación a pesar, dicho sea de paso, de ser considerados personal esencial en su momento y haber sido informadas las autoridades sanitarias por el servicio médico de la empresa. Por lo que no tenemos certeza de ser inmunizados en un breve espacio de tiempo.
Además, el plan de inmunización no se está desarrollando como era lo esperado y se ha visto frenado por la paralización de la vacuna AstraZeneca.
También hemos tenido conocimiento de la futura puesta en marcha de un plan de mediciones de CO2 para valorar las condiciones de ventilación en espacios de trabajo con alta ocupación. Estas mediciones permitirán concretar el grado de ventilación en los centros de trabajo y el número de personas que pueden convivir en el mismo espacio.
Por todo lo anterior, hemos solicitado a la presidenta de Adif mediante carta que se mantenga la situación de teletrabajo al máximo de su aplicación, al menos hasta que se tenga la certeza del retroceso de la pandemia y visto el impacto de la Semana Santa en la misma. Por lo tanto, ha de mantenerse la dotación de las mascarillas FFP2 a todo el personal de la empresa sin distinción.
CGT, SEGURIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |