Comunicados
 
ADIF
8
23/01/2025
ADIF Y LA PROCRASTINACIÓN
 
Hoy queríamos informaros de cómo ha ido la Mesa Técnica de Normativa dentro de la negociación del III Convenio de Adif. Pero al final hemos decidido que mejor hablamos del tiempo o del próximo puente. Porque la propuesta de la empresa ha sido cambiar el lenguaje obsoleto de la Normativa Laboral. Ya no seremos agentes, sino personas trabajadoras. Y chimpún. Esos son los cambios de calado que nos proponen para mejorar nuestras condiciones laborales
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
23/01/2025
7
EL GRUPO RENFE NECESITA A RIYM PARA ATAJAR LAS INCIDENCIAS CON EL MATERIAL EN RENFE VIAJEROS
 
 
LOGIRAIL
21/01/2025
6
EL SFF-CGT EXIGE RESPONSABILIDADES
 
ADIF
21/01/2025
5
MAQUINISTAS A LA DERIVA
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
SERVEO
18/11/2024
I Convenio Colectivo entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


SECTOR
EL RACISMO Y LA XENOFOBIA NO PUEDEN TENER EL AMPARO DEL GRUPO RENFE
39
2021-04-26

COMUNICADO   Anexo 1             
  
Leido: 9 veces

En los últimos días, un partido de ultraderecha ha contratado propaganda racista en las estaciones de Madrid de la empresa pública ferroviaria RENFE.
En la propaganda se criminaliza a los niñ@s y adolescentes inmigrantes menores de 18 años que han llegado a España solos, sin sus padres y madres, responsabilizándolos de que existan pensiones bajísimas en España.
Desde CGT rechazamos y condenamos enérgicamente la actuación de los responsables de RENFE, que han aceptado propaganda racista en las estaciones ferroviarias, dando cobertura a que se criminalice un@s niñ@s y adolescentes que son uno de los colectivos más indefensos y vulnerables de nuestra sociedad, al no tener una familia que les acoja en España, no conocen bien el idioma y no tienen recursos económicos para salir adelante.
Una cobertura publicitaria que va en contra del propio Código Ético del Grupo Renfe que de facto vulnera, y en el que podemos leer:
“La empresa fomenta las iniciativas y las prácticas que promueven el respeto a los derechos humanos, tales como: • Desarrollar una política de empresa y una estrategia que fomente el respeto a los derechos humanos. • Dialogar con los grupos de interés afectados sobre el impacto de las cuestiones relativas a los derechos humanos. • Respetar las minorías étnicas, la identidad sexual y la libertad de culto…
El Grupo Renfe actúa con trasparencia y responsabilidad, evitando los diferentes tipos de complicidad en la vulneración de los derechos humanos y en especial: • La complicidad directa: Al colaborar con una empresa u otro tipo de entidad en la vulneración de los derechos humanos • La complicidad por beneficio indirecto: Al beneficiarse directamente de los abusos cometidos por un tercero en cuestiones de derechos humanos. • La complicidad silenciada: Al incurrir en la vulneración sistemática o continuada de los derechos humanos en su relación con las autoridades de un país.”
En vez de ayudar a quien más lo necesita, la ultraderecha se ceba con las personas más débiles, señalando a est@s niñ@s adolescentes y culpabilizándolos de las bajas coberturas sociales en lo referente a pensiones de los más desfavorecidos (parad@s de larga duración, viudas…)
Hace unos días, en Guadalajara, un ultraderechista de 40 años atacó a un niño inmigrante de 12 años en plena calle, cuando el menor se dirigía a un entrenamiento deportivo. El niño tuvo que ser atendido en el hospital.
Hace un año y medio, un grupo ultraderechista atacó con un artefacto explosivo un centro de menores inmigrantes en Madrid.
Desde CGT entendemos que la propaganda racista y que criminaliza a l@s niñ@s inmigrantes no debería tener lugar en el ferrocarril público. El ferrocarril es un servicio público, de tod@s y para tod@s, y no debería difundir mensajes de odio al diferente.
Exigimos a RENFE la retirada inmediata de la propaganda racista del ferrocarril público. Por encima del dinero que suponen los ingresos por publicidad están los derechos humanos.

CGT CON LOS DERECHOS HUMANOS Y LA ÉTICA EMPRESARIAL


Comunicado   Anexo 1                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016