Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AGM 2020 | 40 2021-04-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 21 veces | En el día de ayer, se reunió la Comisión de Seguimiento de la Movilidad AGM 2020 para analizar el documento de plazas y resultas facilitado el pasado 16 de abril.
Desde el SFF-CGT hicimos las correspondientes alegaciones (ver aquí) a dichos listados:
• Tiene que cubrirse cualquier movimiento sin aplicar ningún criterio de resultas.
• Siguen sin ofertarse plazas que están cubiertas con movilidad temporal.
• Hay un elevado número de plazas que ni se ofertan ni se espera que se oferten y que solo atiende a criterios de cierre de dependencias y categorías a extinguir.
• También cuestionamos el criterio llevado respecto a la oferta de plazas en OEP 2020 y que no son publicadas previamente en esta AGM2020 algo de obligado cumplimiento.
• Solicitamos un cronograma “real” del proceso (envío de carta el pasado 26 de marzo).
El contenido de la reunión no ha dado para mucho, a saber:
• NO se modificará el documento de “Plazas y Resultas”, hay que priorizar las necesidades de producción y no quieren posibles desequilibrios/déficits.
• Respecto a la comparativa de puestos ofertados en OEP 2020 y AGM 2020 hay un decalaje temporal, los puestos ofrecidos en la OEP 2020 serían los que se ofertaran en AGM 2021. Esperaremos a ver si se cumple este criterio en la próxima AGM.
• Insistimos en la falta de cumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga con respecto a los movimientos pendientes de AGMs pasadas
• Pedimos una Nueva AGM 2021 para dar respuesta sobre todo a las personas trabajadoras que están en situación de Residencia Provisional más allá de lo comprometido y la negociación del NMM. Nos emplazan a tratarlo el próximo 12 de mayo en la mesa correspondiente de Empleo.
• Jubilaciones Parciales y sus contratos relevo de la OEP 2020. Esperamos que nos envíen la circular para iniciar las mismas y que el proceso se abra cuanto antes en función a la previsible incorporación de estos nuevos ingresos.
• Sobre otros procesos pendientes; OEP 2020 Discapacidad (Administrativos y Factores) todavía están terminando los borradores que nos iban a dar en septiembre de 2020, esperemos que no requieran el mismo tiempo para la OEP 2021 (1º fase, 667 plazas antes del 31 de mayo) donde ya nos están trasladando que necesitan de más tiempo para facilitarnos los borradores. Próxima reunión 12 de mayo.
Nos informan que para PO, Sup, y C/T la adjudicación provisional saldrá a lo largo de esta semana y la adjudicación definitiva para el mes de mayo. Y con respecto a Técnicos la intención es empezar las entrevistas en el mes de mayo.
CGT GARANTIZA TU SEGURIDAD Y TUS DERECHOS. ELIGE CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |