Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA MITAD DE LA JUBILACIÓN PARCIAL SE CAE | 50 2021-05-20 |
| COMUNICADO
 | Leido: 57 veces | Si, compañeras y compañeros, como leéis, la empresa, con la Dirección de Planificación a la cabeza, ha decidido que para incrementar la plantilla de Adif y sin tener que apostar en demasía por los ingresos, lo más eficaz es retener a la mitad de los que por derecho se tendrían que jubilar parcialmente, negándoles así su legítimo derecho recogido en nuestro convenio colectivo vigente.
Estos son los datos:
• De 577 ingresos previstos en la OEP 2020 solo podrán destinarse un 50% a Jubilaciones Parciales, es decir 288.
• De 669 ingresos previstos en la OEP 2021 solo podrán destinarse un 50% a Jubilaciones Parciales, es decir 334.
Para más colmo, se inventan aquello de que el número de ingresos que se anticipen de los años 2022 y 2023 para cumplir el adelanto comprometido, no generarán jubilación parcial, calculamos que otros “700 más que nos levantan”. Todo un ejercicio de malabarismo empresarial.
En cuanto a la OEP nos dicen que de momento solo está aprobado lo comprometido en el Plan de Empleo Plurianual, es decir la tasa ordinaria de reposición y que volvamos a hacer otro ejercicio más de Fe ciega (como el de la desconvocatoria de huelgas) esperando a finales de junio a ver si los tres órganos que tienen que dar el visto bueno, definitivamente lo dan. UGT fiel a su coherencia, ha dicho que sí, que confían. Lo entendemos ¿Cómo no lo vamos a entender? y el SF (fieles a su montaña rusa decisoria) ha sacado la ruleta, la ha girado y ha salido que sí, que también confiaban. El resto, (se mascaba la tragedia, “Unidad de Vigilancia Sindical” al acecho) hemos dicho que no.
No vamos a entrar a soltar cifras que venían en rojo en el borrador y que querían decir que están pendiente de ser autorizadas. Lo único que parece que sí que es verdad es que ingresará únicamente la tasa de reposición aprobada en su día en presupuestos. Lo demás… seguimos a la espera.
Desde CGT pensamos que es intolerable y un ejercicio de soberbia supina sacar adelante con la oposición de todo el CGE una circular de Jubilación Parcial que trunca la esperanza de muchísima gente que ya se tiene bien merecido su paso a una más que merecida y justa jubilación.
Sin duda alguna estos son los peajes que parece ser que hay que pagar por parte de los y las trabajadoras de Adif por los pseudoingresos que motivaron la traición en modo de desconvocatoria de huelgas.
El SFF-CGT no se va a quedar con los brazos cruzados ante este
atropello, por un lado vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios y por otro lado vamos a proponer una vez más, una respuesta contundente al CGE en forma de conflictividad.
CGT GARANTIZA TUS DERECHOS Y TU SEGURIDAD.
ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |