Comunicados
SECTOR | 10 09/02/2026
|
|
SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR Desde el SFF-CGT queremos ser claros: nosotras mantenemos las huelgas de los días 10 y 11 de febrero en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, porque lo que se ha firmado no resuelve el problema y, lo que es peor, vuelve a dejar fuera a las plantillas y al conjunto del sector ferroviario. Al igual que hicimos en el conflicto de Rodalies, no desconvocamos huelgas sin un análisis riguroso, profundo y honesto de los acuerdos que se nos ponen encima de la mesa.
Pero si podemos adelantar que no estamos ante un acuerdo que cambie el modelo ferroviario. Estamos ante un nuevo parche, una salida rápida para apagar el conflicto sin abordar las causas que nos han traído hasta aquí. Y eso, después de semanas de movilización y de un sector al límite, es inaceptable.
OTRO ACUERDO DE FUTURIBLES
Tenemos claro que lo ocurrido hoy confirma algo que venimos denunciando desde el primer día: nos han robado la negociación y la voz a una parte del Sector Ferroviario. Porque en el acuerdo, ese que llevan 5 días negociando y quieren que aceptemos en 2 horas, faltan demasiados aspectos:
• No están los problemas de las empresas privadas del sector, que también sufren precariedad, sobrecarga y falta de medios.
• No aparece la obligación de dotación mínima de personal a bordo de los trenes, una cuestión básica de seguridad, todo se limita al análisis de la AESF que resulta que lleva años sin personal.
• No hay compromisos reales sobre la internalización de cargas de trabajo ni se aclara a dónde va el dinero del mantenimiento de la infraestructura ¿Otra vez irá a la flor y nata de la construcción?
• No se establece ningún modelo unificado de actuación ante evacuaciones, descarrilamientos o transbordos, dejando a las plantillas expuestas y sin protocolos claros.
SEGUIR EN HUELGA ES DEFENDER EL FUTURO
Durante estas jornadas, el ferrocarril y quienes trabajamos en él han vuelto a situarse en el centro del debate público. Hacía tiempo que la ciudadanía no respaldaba con tanta claridad las reivindicaciones del sector ferroviario, entendiendo que lo que está en juego no es solo una mejora laboral, sino el modelo de servicio que se presta. Esa legitimidad social no se construye todos los días, y no vamos a desaprovecharla.
Las movilizaciones han servido para algo fundamental: poner sobre la mesa que el modelo ferroviario actual no funciona, que necesita cambios profundos y que no se arregla con parches ni acuerdos de despacho. Ese debate ya está abierto y no vamos a permitir que se cierre en falso.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 08/02/2026 | 9 UNA HUELGA PARA SALVAR EL FERROCARRIL | SECTOR 04/02/2026 | 8 CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL CGE Y CGT PRESENTAMOS COMISION DE CONFLICTOS POR LA JUBILACIÓN PARCIAL | 51 2021-05-26 |
| COMUNICADO
 | Leido: 40 veces | En el día de hoy y tal y como se informa mediante comunicado conjunto, la totalidad del CGE ha presentado Comisión de Conflictos dando curso al acuerdo alcanzado de forma unánime por todos los sindicatos que lo conforman, CC.OO, UGT, SCF, CGT y SF tras la reunión de ayer solicitada desde CGT.
Las motivaciones del inicio de conflictividad, la Circular de Jubilación Parcial 2021, son explicadas de forma clara en los propios documentos consensuados: Comisión de Conflictos y Comunicado. Aun así y como suele ser habitual en nuestra organización, CGT presentamos Comisión de Conflictos paralela a la presentada por el CGE en los mismos términos, motivado por la necesidad de tener cobertura legal ante un hipotético (esperemos que no sea así) descuelgue de algunos sindicatos que lo componen y que pudiera dejar sin efectos las posibles huelgas convocadas por el CGE.
La circular de Jubilación Parcial del Adif es un acuerdo que viene desarrollándose desde 2017 y que quedó recogido en el II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV, con el compromiso de dar continuidad año a año a la circular de 2018. Esto es lo que se negoció y se recogió en el Convenio y cualquier modificación a la baja es una pérdida de derechos de las y los trabajadoras/es de Adif.
Además estamos ante un flagrante incumplimiento de las Bases de la OEP 2020 para P. Operativo, C/T y Técnicos, que dejan bien claro en el capítulo VII, que la contratación de las personas que obtengan plazas en esta convocatoria se llevará a cabo mediante la modalidad de contratación indefinida a tiempo completo, en la modalidad de “RELEVO”.
Pueden darse intentos por parte de la Empresa, como nos tienen acostumbrados, de dar soluciones “digeribles” para las diferentes sensibilidades representadas en el CGE. Pero para CGT no hay medias tintas, o se jubilan tantos/as trabajadoras como personas ingresen mediante tasa de reposición o nos tendrán enfrente dando a la plantilla las herramientas necesarias de lucha para revertir esta agresión.
CGT GARANTIZA TUS DERECHOS Y TU SEGURIDAD.ELIGE CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |