Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE SIN MOVILIDAD EN ALCATRAZ | 53 2021-06-01 |
| COMUNICADO
 | Leido: 14 veces |
Con la publicación de las nuevas movilidades de comercial, firmadas por la mayoría sindical conformada por UGT, CCOO y SEMAF, se produce el grave hecho de cercenar las posibilidades de promoción y movilidad de l@s compañer@s de comercial que prestan sus servicios en los Centros de Gestión.
Ante tal actitud, recomendamos a estos supuestos “compañeros” sindicales que propongan el cambio de nombre a los Centros de Gestión, bautizándolos con nombres más glamurosos y adecuados a lo que se han convertido: Alcatraz, Sing-Sing, Alcalá-Meco, La Modelo… porque en eso se han convertido, en “cárceles”.
De igual manera, también recomendamos, que propongan cambiar la uniformidad y dotar a este colectivo de un precioso pijama a rayas horizontales, conjuntado con un precioso complemento en forma de bola de hierro unida al tobillo con una cadena.
Porque lo que han hecho, es modificar la Norma Marco de Movilidad para perjudicar arbitrariamente a un colectivo que siempre ha mostrado la mejor de las predisposiciones y colaboraciones, pues por tod@s es sabido, que los Operadores Comerciales de los Centros de Gestión no tienen muchas manías cuando se les pide que hagan de Jefes de Maquinista o de Mandos intermedios, o incluso de Técnicos encubiertos.
Así pues, CGT, junto con l@s compañer@s de los Centros de Gestión, va a trabajar en la siguiente línea:
1- Presentaremos una Comisión de Conflictos para dar voz al personal perjudicado y discriminado que, pese a tener la misma categoría que el personal de estaciones, no puede promocionar a través de concurso.
2- Realizaremos una recogida de firmas entre las personas.
3- Empezaremos una campaña de concienciación a la colaboración justa y exacta de lo que está recogido en la funcionalidad de los Operadores Comerciales en los Centros de Gestión.
Si empezamos a mostrar que la colaboración es indispensable para la circulación de trenes y empezamos a demostrar a los firmantes que deben buscar soluciones y no traiciones, quizás revirtamos la situación hacia la justicia y la no discriminación.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |