Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AVLO. LOW COST EN DERECHOS | 66 2021-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Ayer empezó a circular AVLO, el nuevo tren low cost de Renfe. Y nada más apropiado que ese término para definir este nuevo producto.
Low cost en empleo. Renfe ha decidido suprimir el personal de servicio a bordo, sustituyendo a las personas por máquinas de vending. Además, desde CGT reclamamos que lleven interventores en todas las composiciones.
Low cost en destinos. Se sigue apostando por incrementar las frecuencias entre grandes ciudades, olvidando el resto de la red ferroviaria, contribuyendo a la incomunicación de las regiones vaciadas.
Low cost en seguridad. Al reducirse el personal a bordo, se podrían producir problemas que afecten en la seguridad, en caso de emergencia, trasbordos, etc.
Low cost en servicios al cliente. Se elimina el servicio de restauración y cafetería, con la repercusión que tiene en el servicio y el empleo, como ya habíamos señalado.
Low cost discriminatorio. Apuestan por precios super reducidos en líneas de Alta Velocidad, mientras el resto de la red ferroviaria debe asumir tarifas caras y poco razonables para la mayoría de viajer@s. Al ser una empresa financiada con dinero público, debería ser accesible para toda la población, contribuyendo a la generalización del uso del ferrocarril.
Low cost en horarios de la red. Los destinos de Alta Velocidad ven incrementados los horarios de sus circulaciones. Por el contrario, las líneas de MD, Regionales, LD sufren una reducción constante de frecuencias de trenes, llegando incluso a su desaparición.
Low cost en trenes nocturnos. A la vez que Europa apuesta por retomar y potenciar la circulación de trenes durante la noche, Renfe suprime, poco a poco, los escasos trenes que todavía prestaban este servicio.
Low cost en igualdad de inversiones. Se destina la mayor parte del presupuesto a las líneas mediáticas de alta velocidad, mientras trenes destartalados y viejos surcan los territorios olvidados.
Low cost en memoria. Renfe, parece olvidarse de la importancia que tiene el ferrocarril, como elemento vertebrador de la comunicación en la península. Muchas poblaciones morirán si el tren las deja incomunicadas.
Desde CGT, siempre apostaremos por un ferrocarril público y social, accesible para tod@s, en todos los territorios y que genere empleo público de calidad.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |