Comunicados
SECTOR | 84 14/10/2025
|
MEDIDAS URGENTES ANTE EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR Como continuación a la carta remitida al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el SFF-CGT hemos remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social transmitiendo nuestra preocupación por el empeoramiento de las condiciones laborales del sector.
EN EL CONJUNTO DEL SECTOR FERROVIARIO
El proceso de liberalización y la creciente externalización está generando un aumento de las incidencias y un deterioro de la calidad del servicio. Como consecuencia las jornadas, lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y reducirse, se alargan hasta las 10, 12, 16 o incluso 24 horas.
El aumento de los actos vandálicos y de las agresiones al personal ferroviario es también un reflejo de la falta de protección de quienes trabajan y viajan en el sistema. A ello se suma la ausencia de protocolos homogéneos y de dotaciones mínimas de personal a bordo de los trenes.
Igualmente, recordamos los compromisos anteriores de estudiar cambios legales que doten a determinado personal ferroviario de la consideración de agentes de la autoridad.
EN LAS EMPRESAS PRIVADAS
La negociación colectiva atraviesa un momento de dificultad. La presión por reducir costes se traduce en la parálisis de la negociación de los convenios colectivos. En algunos casos, hay personas que rozan el salario mínimo interprofesional, mientras las condiciones laborales se vuelven cada vez más flexibles y precarias, deteriorando la estabilidad de las plantillas y fomentando desigualdades entre las personas trabajadoras que desempeñan funciones similares bajo distintos empleadores.
EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS,
La falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha bloqueado durante meses la negociación y la aplicación de mejoras en los convenios colectivos. Esto ha provocado una pérdida acumulada de poder adquisitivo y la paralización de numerosos aspectos sujetos a la autorización del Ministerio de Hacienda. Esta ralentización injustificada en la adaptación de las condiciones laborales a las nuevas realidades del sector está generando frustración en las plantillas y retrasando avances imprescindibles en materias como jornada, salud laboral o conciliación.
QUÉ PROPONEMOS: MEDIDAS CONCRETAS
• Una homogeneización de las condiciones y normativas del conjunto de empresas operadoras, mediante una regulación que garantice mínimos comunes de derechos laborales y salariales, e impida el uso de la precariedad como herramienta de competencia empresarial a través de un convenio de sector.
• Una revisión del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales, cuya obsolescencia permite alargar jornadas laborales y no contabilizar el trabajo de presencia como tiempo efectivo, con consecuencias directas sobre la salud física y mental, el descanso y la conciliación.
• La ampliación de los Planes de Empleo de las empresas públicas más allá de 2026, permitiendo la paulatina internalización de cargas de trabajo.
• La creación de un protocolo común de seguridad que abarque a todos los actores del sector, garantizando una respuesta coordinada y segura ante emergencias, así como una dotación mínima de personal a bordo de los trenes.
• Una revisión de las categorías penosas que incorpore factores de riesgo determinantes como los turnos rotativos, los trabajos a la intemperie en entornos de riesgo constante, las vibraciones, la exposición al polvo de sílice o la carga mental derivada del servicio.
SFF-CGT: POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 ADIF 13/10/2025 | 83 ¿Nuevo? Plan de Formación | RENFE 01/10/2025 | 81 RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE AVLO. LOW COST EN DERECHOS | 66 2021-06-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 29 veces | Ayer empezó a circular AVLO, el nuevo tren low cost de Renfe. Y nada más apropiado que ese término para definir este nuevo producto.
Low cost en empleo. Renfe ha decidido suprimir el personal de servicio a bordo, sustituyendo a las personas por máquinas de vending. Además, desde CGT reclamamos que lleven interventores en todas las composiciones.
Low cost en destinos. Se sigue apostando por incrementar las frecuencias entre grandes ciudades, olvidando el resto de la red ferroviaria, contribuyendo a la incomunicación de las regiones vaciadas.
Low cost en seguridad. Al reducirse el personal a bordo, se podrían producir problemas que afecten en la seguridad, en caso de emergencia, trasbordos, etc.
Low cost en servicios al cliente. Se elimina el servicio de restauración y cafetería, con la repercusión que tiene en el servicio y el empleo, como ya habíamos señalado.
Low cost discriminatorio. Apuestan por precios super reducidos en líneas de Alta Velocidad, mientras el resto de la red ferroviaria debe asumir tarifas caras y poco razonables para la mayoría de viajer@s. Al ser una empresa financiada con dinero público, debería ser accesible para toda la población, contribuyendo a la generalización del uso del ferrocarril.
Low cost en horarios de la red. Los destinos de Alta Velocidad ven incrementados los horarios de sus circulaciones. Por el contrario, las líneas de MD, Regionales, LD sufren una reducción constante de frecuencias de trenes, llegando incluso a su desaparición.
Low cost en trenes nocturnos. A la vez que Europa apuesta por retomar y potenciar la circulación de trenes durante la noche, Renfe suprime, poco a poco, los escasos trenes que todavía prestaban este servicio.
Low cost en igualdad de inversiones. Se destina la mayor parte del presupuesto a las líneas mediáticas de alta velocidad, mientras trenes destartalados y viejos surcan los territorios olvidados.
Low cost en memoria. Renfe, parece olvidarse de la importancia que tiene el ferrocarril, como elemento vertebrador de la comunicación en la península. Muchas poblaciones morirán si el tren las deja incomunicadas.
Desde CGT, siempre apostaremos por un ferrocarril público y social, accesible para tod@s, en todos los territorios y que genere empleo público de calidad.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |