Comunicados
ADIF | 24 25/03/2026
|
|
A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA
Adif tiene el Plan de Igualdad caducado desde junio de 2023. Y continúa incumpliendo sus obligaciones legales. En la última reunión de igualdad, la empresa ha presentado un diagnóstico incompleto, sin auditoría retributiva.
La auditoría retributiva es un diagnóstico que exige la ley para todas las empresas que están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Su objetivo es garantizar la transparencia salarial y verificar que se respeta el principio de igualdad entre hombres y mujeres para trabajos de igual valor. Requiere un análisis profundo de por qué se paga lo que se paga (incluyendo salario y todos los pluses) y si existen sesgos de género en la valoración de los puestos.
DENUNCIADO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Adif lleva años sin realizar esta valoración de puestos de trabajo y sin entregar un registro retributivo completo que permita analizar realmente si a igual trabajo corresponde igual salario. EL SFF-CGT ya presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que exigió a Adif entregarlo antes del 12 de diciembre de 2025… y seguimos esperando. Ahora vuelven a dar una patada hacia adelante y dicen que entregarán esta información “después de Semana Santa”. Y así pasan los años sin tener Plan de Igualdad.
PROTOCOLOS INEFICACES
La empresa también nos ha entregado los borradores de los protocolos de acoso:
• Actualizaciones mínimas (adaptación a la nueva ley de protección de datos) de los protocolos de acoso sexual y acoso laboral, sin incorporar avances legales importantes ni nuevas formas de acoso (como el acoso digital).
• Un nuevo protocolo para personas LGTBI, que es un primer paso, pero necesita mejoras: falta de formación, ausencia de participación sindical en el proceso, etc.
Según los Indicadores de Igualdad, desde 2022 sólo 6 personas (de una plantilla de casi 13000) han usado el protocolo de acoso laboral, y ninguna el protocolo frente al acoso sexual o por razón de sexo. Estos datos reflejan que los protocolos de acoso son ineficaces. Por ello, de cara al III Plan de Igualdad, desde el SFF-CGT vamos a trabajar para que sean revisados, eficaces y protejan de verdad a las personas trabajadoras.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO | SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE DE PREGUNTAS EQUIVOCADAS, OPACIDAD Y TRES VASITOS. | 68 2021-07-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 32 veces | En la reunión con los sindicatos del día 29 de junio, referente a la opacidad de las movilidades funcionales y geográficas del colectivo de comercial, Renfe trasladó su intención de ocultar los datos necesarios para comprobar el correcto desarrollo de dichos procesos de movilidad, tanto en comercial como en el resto de colectivos a partir de ahora.
Su obscena e insultante explicación, incluye cuatro puntos que rebatimos a continuación.
En primer lugar, aseguran que esos listados únicamente indican quiénes han sido admitidos y excluidos, y los publican sin incluir peticiones, antigüedades en la red, etc., pero resuelven las movilidades sin que nadie conozca esos datos, necesarios para comprobar que el proceso se lleva a cabo de forma correcta y limpia. ¡Qué interés más raro en ocultar datos!
El segundo punto de su argumentación se basa en afirmar que, para comprobar que los datos son correctos, cada emplead@ puede revisar en interesa sus propias peticiones. Pero obvian, de forma consciente y maliciosa, que no podemos saber el orden de prioridad que tenemos si no lo comparamos con el resto de peticiones de nuestr@s compañer@s.
En el tercer punto, afirman que no publican la información que exigimos los sindicatos, porque son “datos personales de cada trabajador”. Otra afirmación totalmente falsa, son datos laborales e imprescindibles para comprobar a quién corresponde una plaza, un ascenso o, simplemente, una licencia por asuntos propios. Si el sistema de ordenación de Renfe se basa en antigüedad en la red y edad, entre otros, tenemos que conocer esos datos para vigilar que no hay errores o no nos la están colando.
El cuarto punto, indica que la empresa llevará a cabo una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, pero olvidan hacer esa misma consulta a organismos como la Comisión de Transparencia. ¿Curioso o perverso despiste?
Si consiguen sacar esta idea adelante, olvidaros de volver a vivir unas movilidades limpias y transparentes en lo que os queda como trabajadores y trabajadoras del Grupo Renfe.
Renfe se está convirtiendo en un cortijo, en el que no se publican las plantillas de corrección de las oposiciones, en el que pretenden ocultar los datos de las movilidades geográficas y de ascenso, en la que se olvidan completar los miembros de los tribunales para la participación de CGT, olvidando que es una empresa financiada con capital público y que tiene que responder a los Principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica.
CGT hemos presentado una comisión de conflictos y nos reuniremos con la empresa el próximo martes para comunicarles que, o deponen su actitud, o se avecinan movilizaciones y acciones jurídicas ante un atropello que no pensamos tolerar.
Desde CGT, anunciamos que vamos a luchar con uñas y dientes contra esta agresión a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras. Estad preparad@s porque necesitaremos la colaboración de tod@s para pararles los pies.
TRANSPARENCIA, SEGURIDAD Y HONESTIDAD.
SUMA, AFILIÁNDOTE A CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |