Comunicados
ADIF | 102 05/12/2025
|
|
EL ACUERDO JUAN PALOMO Y LOS EXPERIEMTNOS DEL ADIF EL “ACUERDO JUAN PALOMO” Y LOS EXPERIMENTOS DEL ADIF
Ayer Adif nos citó para firmar las nuevas tablas salariales que incluyen la actualización salarial firmada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno. Son puntos de vista, pero donde ell@s ven una subida salarial, el resto de las personas trabajadoras vemos que l@s de siempre han firmado una nueva pérdida de poder adquisitivo.
YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO
El “acuerdo Juan Palomo” supone un nuevo capítulo en la larga lista de vulneraciones a la negociación colectiva. Patronal, Gobierno y sindicatos mayoritarios (ningun@ de ell@s son ferroviari@s y desconocen nuestra realidad) preparan sus recetas mientras el resto de fuerzas sindicales, que representamos a una parte muy significativa de la clase trabajadora, nos comemos el guiso sin posibilidad de negociar. Igual que ocurre con la ordenación profesional, ¿será Hacienda quien decida? Si es así, lo hará sin sentarse a la mesa. O en todo caso sentándose en reservados sin luz ni taquígrafos.
En definitiva, veremos en la nómina de diciembre una subida del 2,5% con carácter retroactivo desde enero (no saben si llegarán a tiempo para pagarla el día 19, pero han dado el día 22 como plazo máximo para abonarla) y el año que viene se subirá un 1,5% más, que se abonará desde la nómina de febrero, con efectos desde el 1 de enero. Solo desde enero de 2023, el IPC ha subido un 8,8%. Nos toman por idiotas.
OEP ADIF 2025 EXTRAORDINARIA: LA ERA DE LOS EXPERIMENTOS
Ayer también se nos informó de una oferta de OEP extraordinaria, con 200 plazas para personal de tropa y marinería (factores y factoras de entrada y controladores y controladoras) y para cubrir las 67 plazas que quedaron desiertas en la categoría de ayudante ferroviari@, en la rama de conservación y vigilancia de vía. Al preguntar sobre la convocatoria de plazas de discapacidad intelectual (con 103 plazas acumuladas desde 2022) se escuchó estridulación de grillos.
La empresa, en sus propias palabras, ha expresado que pondrá en marcha “un experimento”. Para intentar cubrir las plazas ha reducido el temario y se ha abierto el abanico de estudios requerido (bachillerato o cualquier FP). Vemos positiva la propuesta, siempre y cuando se amplíe la formación para evitar la desprofesionalización. Lo que nos parece una deriva peligrosa es hacer una convocatoria exclusivamente para Catalunya, secuestrando allí a las personas que accedan en esa convocatoria como mínimo 6 años (aquí sí pueden entrar en residencia definitiva), ya que no podrán participar durante ese tiempo ni en movilidad geográfica ni en reconversión fuera de Catalunya. A lo mejor, en vez de secuestrar a la gente, se podría incentivar cubrir estas plazas aprobando de una vez por todas una Ordenación Profesional que dignificara el salario de esta categoría.
En definitiva, corren malos tiempos para la clase trabajadora. Vendida por quienes tendrían que defenderla y amordazad@s y maniatad@s l@s que quieren luchar por ella. No nos extrañaría que, tras la firma de la infame Norma Marco de Movilidad y del “acuerdo de la vergüenza” de las 35 horas, se esté cocinando a fuego lento un convenio sin Ordenación Profesional en los despachos de Adif.
 COMUNICADO
|
 RENFE 02/12/2025 | 101 ¿DE BUENA FE? | RENFE 28/11/2025 | 100 UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ¿CÓMO ESTÁN LOS COMPROMISOS DE LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL SCF? | 74 2021-07-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | ¿CÓMO ESTÁN LOS COMPROMISOS DE LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL SCF?
Vaya por delante que el SFF-CGT siempre respetará las actuaciones jurídico-sindicales que cada sindicato considere conveniente utilizar para la defensa de las personas trabajadoras que representamos. No obstante, no podemos esperar otra cosa de los sindicatos de corte gremialista que tratan de conseguir mejoras para el colectivo al que representan, sin importarles sobre manera los intereses del conjunto de la plantilla de Adif.
El SFF-CGT siempre, siempre, siempre, trata de intentar convencer al resto de sindicatos que componen el CGE de Adif (incluidos los sindicatos de gremio) que la mejor manera de conseguir mejoras para todos los colectivos, incluido el de circulación, es logrando la unidad de acción del CGE, como herramienta de lucha más eficaz por los interés de las personas trabajadoras.
Como bien sabéis, el SCF convocó huelgas para el colectivo de circulación, sin ni tan si quiera plantear al resto de sindicatos que componemos el CGE sus intenciones y los motivos por los que tomaban esta decisión. Mal que les pese, no todas las personas trabajadoras de circulación están afiliadas a su sindicato y por tanto, no estaría de más plantear al resto del CGE sus intenciones para ver si desde la unidad de acción, los objetivos son más fácilmente alcanzables.
Pero no, el “Sindicato más representativo de Circulación” se mete en un “jardín” convocando una batería de huelgas en solitario, movilizando al personal de circulación y desconvocando a la primera de cambio sin compromisos cerrados, dando la impresión de pretender conseguir mejoras para el colectivo sin despeinarse.
Han pasado ya 6 días desde el 15 de julio, fecha en la que el Ministerio de Hacienda estudiaba la posibilidad de dar el luz verde a los compromisos adquiridos en la desconvocatoria de huelga. A día de hoy, todavía no tenemos noticias que confirmen esta situación. Mucho nos tememos que todo haya quedado en “agua de borrajas”.
Por supuesto que no nos alegramos de este “contratiempo”, a pesar de tener nuestras reticencias a que se solucione la falta de personal a cambio de compensaciones económicas (excesos de jornada, etc). Nosotros siempre hemos apostado, bajo el paraguas de un salario digno y justo, por la reducción de jornada, una mayor conciliación de la vida laboral y familiar o la conversión de los excesos de jornada en ingresos de personal.
Por ello, esperamos al Sindicato de Circulación Ferroviario en el órgano representativo de la plantilla (CGE) para buscar entre todos/as las soluciones que esta complicada cuestión necesita.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |