Comunicados
ADIF | 61 17/07/2025
|
ADIF, UNA EMPRESA PUNTERA EN DESIGUALDAD A Adif se le llena la boca diciendo que cada vez ingresamos más mujeres. Que quiere atraer talento femenino. Pero que sigue siendo una empresa masculinizada porque las mujeres no ven atractivo trabajar aquí, sobre todo en algunos puestos. La culpa, por tanto, es de las mujeres. Como siempre, echando balones fuera.
LA EMPRESA EN LA QUE NO SE CONCILIA
La conciliación no es solo asunto de mujeres, aunque desgraciadamente la falta de corresponsabilidad en esta sociedad nos coloca injustamente en la posición de ser las que más la necesitamos.
Hemos asistido con incredulidad al desarrollo de la mesa de Asuntos Sociales del Convenio. A las propuestas que ha presentado el Comité General de Empresa (CGE) para mejorar la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, la empresa nos ha contestado con una enmienda a casi la totalidad. Ayer, su aportación en materia de nuevos permisos y licencias fue un ofrecimiento a trasponer la ley, sin avanzar en nada más que lo que exige el imperativo legal. NI una sola mejora, como empresa pública, al mínimo legal.
Ni siquiera se atiene a aceptar permisos ya recogidos para personal que trabaja en la Administración General del Estado y sus organismos públicos (Adif es uno de ellos) como poder ausentarse para ir al médico por el tiempo necesario o adaptar tu horario de trabajo si tienes un hijo o hija con discapacidad. Ya ni hablemos de concreción de jornada o de mejorar ciertos permisos para atender asuntos familiares. Todo esto, según palabras textuales, “generaría notables dificultades operativas de producción”.
DESPRECIO AL PLAN DE IGUALDAD
¿Pero qué se puede esperar de una empresa que lleva 3 años con el Plan de Igualdad caducado y no es capaz de aprobar con la representación de las personas trabajadoras el III Plan de Igualdad? Ahí la ley ya no es imperativo legal, sino una molestia que le impide dar carpetazo definitivo al Plan y les obliga a seguir negociándolo.
Los datos muestran que hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Esta diferencia se da tanto en Personal Operativo, Mandos Intermedios como en Estructura de Apoyo. Pero la brecha es mayor dentro del Personal Operativo. Variables, horas extra y demás complementos arbitrarios penalizan claramente el salario de las mujeres respecto al de los hombres. Tampoco Adif se moja a la hora de favorecer el ingreso de mujeres. Las cifras hablan por sí solas. Dentro del personal operativo aprueba un 35,88% de mujeres, pero solo acepta la plaza el 21,9%. Mucho tiene que ver el sistema de residencias provisionales y la dispersión geográfica, que, de nuevo, por culpa de la falta de corresponsabilidad nos penaliza. Nosotras nos vemos obligadas a rechazar muchas más plazas que ellos. Curiosa manera de atraer talento femenino.
La buena noticia es que, a pesar de Adif, las mujeres poco a poco vamos avanzando en esta empresa. Pero debemos denunciar la actitud cicatera de la empresa en esta mesa de Asuntos Sociales, ignorando la realidad y las necesidades de toda la plantilla, pero especialmente de las mujeres.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/07/2025 | 60 ¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? | ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE TODO A LA BAJA EN EL GRUPO RENFE. | 81 2021-08-23 |
| COMUNICADO
 | Leido: 44 veces | Bajan los gastos en personal, sueldos y salarios. 495,64 millones en 2019 y 494,78 millones en 2020. Consecuencia de no respetar las tasas de reposición y el ahorro que suponen las categorías de ingreso.
Bajan los compromisos de RENFE con sus trabajadores/as, a la vez que aumentan los contantes incumplimientos de los que tod@s tenemos noticia: la parálisis que sufren todos los procesos de Movilidad Funcional-Geográfica y la opacidad que pretenden con ellos.
Baja el número de trabajadores/as en el Grupo Renfe, más de 700 desde el 31 de diciembre de 2020 a 30 de junio de 2021.
Baja el número de circulaciones en Cercanías y Media Distancia, a pesar de que el final del Estado de Alarma exigía volver a poner en circulación el 100% de los trenes que había antes de la declaración de la crisis sanitaria. Un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con las Administraciones sobre las OSP.
Baja el grado de información y transparencia del Ministerio de Transportes y del Grupo Renfe, contando con el beneplácito de las organizaciones que tienen representación en el Consejo de Administración, en cuestiones tan importantes como el posible traspaso de las Rodalies a los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana de lo que tenemos conocimiento a través de las noticias.
Bajan las ganas de querer llevarnos bien. El principio de buena fe en la negociación es un elemento crucial, considerado además, como primer pilar para afrontar situaciones de conflictividad. De un tiempo a esta parte la empresa no solo no mantiene este principio si no que aumenta la conflictividad, obstaculizando las negociaciones y tergiversando la realidad con reinterpretaciones de los acuerdos firmados, obligando casi siempre al trabajador a recurrir a la justicia para que esta obligue a la empresa al cumplimiento de lo pactado.
Por todo lo anterior, CGT ha solicitado la reunión de la Comisión de Conflictos el 25 del presente para tratar estos y otros temas que nos afectan de manera importante a tod@s l@s trabajadores/as, con el franco deseo de buscar soluciones a un estado general de la empresa muy negativo para nuestros intereses de manera particular y de la sociedad de manera general.
CGT también ha solicitado una reunión con la nueva ministra de transportes, Raquel Sánchez Jiménez, para que nos informe de primera mano, sobre alcance de los acuerdos de la Comisión Bilateral entre la Administración y el gobierno catalán para el traspaso de las Rodalies a los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y así poder analizar la repercusión que esta decisión puede tener en primer lugar, con l@s trabajadores/as y en segundo lugar, con el grado de negocio de la empresa.
Sobre la celebración de la Comisión de Conflictos como de la reunión con la ministra, informaremos detalladamente, aunque ya adelantamos que de proseguir esta línea de abandono, dejadez y desinformación, las movilizaciones serán un hecho si así lo decide la afiliación de CGT.
TRANSPARENCIA, HONESTIDAD Y LUCHA. AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |