Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT ESTÁ EN CONTRA DE LA SEGREGACIÓN DE LA EMPRESA | 82 2021-08-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | En el día de hoy se ha celebrado de forma telemática reunión de la comisión de conflictos a instancias del escrito presentado por CGT en tiempo y forma en donde venimos a exponer que, a las problemáticas enquistadas de nuestra empresa se le adhiere la realidad, más o menos cercana en el tiempo, de la cesión de la explotación y/o gestión de los trenes y las infraestructuras de las Rodalies de Cataluña a la comunidad autónoma de Cataluña.
CGT sigue viendo como una cuestión de primer orden la pérdida continua de cargas de trabajo en nuestra empresa que trae consigo las nulas posibilidades de recuperar plantilla en todas las áreas de la Empresa que sigue año tras año perdiendo personal en un número insoportable.
Hemos sido claros en los motivos que argumentan nuestra comisión de conflictos, Servicios Logísticos, Estaciones de Viajeros, Oficinas, etc. se hunden y se hunden porque a ADIF no le interesan. Esto ya no es un problema de ingresos de personal, es una estrategia empresarial consistente en tener solo presencia (y de aquella manera) en la faceta de gestión de la circulación y en el control de las obras de mantenimiento y conservación de la infraestructura que compone la RFIG. Hablamos prácticamente de lo que obliga la Ley a Adif.
A esta situación tan delicada hay que sumarle el tira y afloja de las administraciones central y autonómicas con la tan manida cuestión “política” de la gestión de las infraestructuras ferroviarias en los ámbitos territoriales empezando por las cercanías.
Hemos llegado a un reconocimiento por parte del Ministerio de Transportes del acuerdo con la Generalitat del trasvase de la gestión de las “Rodalies”, incluyendo personal, infraestructura, estaciones, etc. La empresa en la Comisión de Conflictos no ha podido rebatir nuestros argumentos debido a que no son conocedores “oficialmente” de ningún tipo de acuerdo o pretensión y por tanto nos emplazan a esperar en que se sustancia toda esta cuestión.
CGT como sindicato que defiende los derechos de las personas trabajadoras, no espera de este proceso nada más que pérdida de derechos laborales, medidas traumáticas en cuanto a la movilidad del personal, más privatizaciones y una tuerca más en el proceso de desmantelamiento de nuestra Empresa.
Es por ello que, desde este momento, el Ministerio de Transportes y Adif pueden considerar a CGT como un sindicato que se levanta “en armas” en contra de estas medidas intentando contrarrestarlas con todos los medios a nuestro alcance.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |