Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF DESCANSOS NO DISFRUTADOS Y GRATIFICACIÓN FORMACIÓN ¡QUE NO TE CUENTEN MILONGAS! | 101 2021-11-10 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 15 veces | En el día de hoy se ha reunido la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Av para elevar a rango de convenio la percepción de las claves 111 (horas compensación descanso) y 113 (gratificaciones de formación) y modificar el art 436 de la Normativa referente a las gratificaciones de formación.
Vamos a explicar la postura que CGT ha mantenido sobre estas cuestiones abordándolas por separado (adjuntamos a este comunicado, la carta que enviamos ayer a la empresa):
Clave 111 (Horas compensación descanso)
El acuerdo Marco de MM.II y Cuadro, firmado por CC.OO y UGT en 1997 establecía la imposibilidad de compensar económicamente los descansos y festivos trabajados a este colectivo. CGT, desde entonces, ha venido reclamando sistemáticamente la finalización de este agravio con respecto al Personal Operativo. Hoy por fin parecía que se iba a reparar este agravio. Sin embargo esta reparación tiene fecha de caducidad.
Clave 113 (Gratificación de Formación)
Las gratificaciones contempladas en el punto 4 del acuerdo empezarán a percibirlas también los colectivos de MM.II. C/T y Estructura de Apoyo. CGT siempre ha reclamado que efectivamente estos colectivos también las perciban. Pero, esta “concesión” viene con el condicionamiento de quedarnos a medio camino en las reivindicaciones que sobre esta materia veníamos reclamando al amparo de la cláusula 20 del II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV.
El acuerdo al que llegó el Consejo Asesor de Formación sobre esta modificación se deja muchas cuestiones de calado importante en el tintero. CGT no está de acuerdo con el contenido que sustituye el art. 436 y por tanto no lo avalamos en la reunión de hoy. (ver el comunicado nº 99 donde explicamos los motivos).
El modus operandi de la Empresa ha sido el de llevar a la Comisión Negociadora del Convenio un pack indivisible (como los yogures), donde si te quieres llevar el yogur de fresa te tienes que llevar “de regalo” el de coco también, aunque no te guste.
A CGT no le valen estas artimañas (chantajes) negociadoras de la Empresa, avaladas por el seguidismo sindical, que buscan como objetivo principal dañar la imagen de CGT tomemos la postura que tomemos.
Pero, sigamos hablando de “pequeñas perlas” que trae el acuerdo que se ha firmado hoy y que han cargado de razón aún más, el posicionamiento de CGT.
• El 31 de diciembre de 2025 estos colectivos volverán a quedarse fuera del cobro de la clave 111 (horas compensación descanso). Es decir, ¡no te corresponde, pero como no tengo suficiente personal, haremos un esfuerzo temporal y te lo pagaremos! Y todavía dicen que acaban con el histórico agravio del abono de los descansos no disfrutados, ¡ya hay que tener cara!
• El personal docente del Área de Formación tendrá limitado el importe a percibir al 50% de la percepción máxima mensual establecido en tablas salariales. Como hay que ahorrar, solamente pagarán un máximo de 232,19€, en lugar de los 464,38€ recogidos en tablas salariales.
• El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas. Es la segunda vez que en esta cuestión el SCF hace un ejercicio de Fe ciega (la primera vez, fue en la desconvocatoria de su huelga) ¿será ésta la definitiva?
Desde este momento, suponemos que se abre la veda al acoso y derribo por parte de los sindicatos firmantes contra CGT por no haber seguido en la cola del conformismo y en el “pan para hoy, hambre para mañana”. Es su manera de justificar sus “logros”.
Ahora, deben explicar a las personas trabajadoras el Golazo que la Empresa les ha metido por toda la escuadra en cuanto a la temporalidad de la vigencia con respecto al cobro de la clave 111 (31/12/25). Los colectivos antes mencionados no han adquirido ningún derecho en esta materia. Esto es marear la perdiz con el fin de disfrazar los fracasos, de falsos logros.
Adjuntamos el acta de la Comisión Negociadora y la Carta enviada a la Dirección de la Empresa, manifestando todo lo que no han permitido reflejar en el acta.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |