Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE QUE NO TE QUITEN LA SILLA, NO ESTAMOS JUGANDO | 105 2021-11-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | El pasado día 19 de noviembre, tuvo lugar la comisión de conflictos interpuesta por CGT, contra los concursos de movilidad. Los motivos que afectaban a la movilidad de conducción eran los siguientes:
- Posibilidad de participación en la movilidad de l@s trabajadores/as que tuvieran penalización en este proceso (al no haber habido movilidad en 2020 como debería haber ocurrido según el vigente Convenio, que al menos a estos efectos contará como un proceso menos en las penalizaciones)
- Que las convocatorias para los procesos de movilidad deben ser independientes, no pudiendo tener a la vez una movilidad en marcha del 2021 y otra del 2022.
- Establecer diferentes fases, cuando esto incumple la normativa laboral vigente, generando una confusión con “nuevas” normas sacadas de la chistera.
- Excluyen de la convocatoria al personal no apto.
- Permitir la participación condicionada del personal becario, cuando est@s compañer@s no son aún trabajadores de la empresa. Desde CGT solicitamos que a este personal se le haga un contrato de trabajo y con ello posibilitar su participación en la movilidad.
- La chistera de la empresa sigue haciendo su magia, creando de forma unilateral una nueva residencia: “Barcelona Mercancías Internacionales”. Esta nueva residencia es uno de los gráficos de Barcelona Sants, y como tal debe seguir permaneciendo en dicha residencia.
- No ha habido un proceso previo de adscripción a gráfico en la fase II.1, suponemos que la empresa se ampara en la “gran” desconvocatoria de huelga de SEMAF, donde viene recogido que esta fase II.1 junto con la Bolsa de reserva (de 2019) y el Sondeo (de 2020) forman parte de un único proceso de movilidad. Aunque a los trabajadores nos parezca una aberración así se acordó entre Empresa y Semaf.
- Se cubren las plazas que queden desiertas en los distintos casos de errores en el listado, renuncias, movilidad funcional y en participaciones simultáneas en procesos de movilidad y de adscripción a gráfico.
La mágica chistera ha dado como resultado final, que estas peticiones y motivos de la comisión de conflictos, haya sido que la empresa esté satisfecha como se ha realizado y finalizado estos procesos de movilidad (como no podía ser de otra forma), con el más audaz apoyo a todas estas barbaridades acordadas con SEMAF, quienes sacaron pecho y sin sonrojarse lo más mínimo afirmaron que todas estas actuaciones cuentan con su beneplácito y apoyo (para este viaje no era necesario llevar alforjas).
Por otro lado, este acuerdo debe de ser refrendado por la mayoría del CGE, cosa que no sucedió en la pasada reunión del día 17 de noviembre de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo donde textualmente en el acta se recoge lo siguiente: “Se informa a la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo del Grupo-Renfe del documento que recoge el pacto alcanzado entre la Dirección de la Empresa y el sindicato SEMAF, convocante de la huelga…”
De este modo SEMAF, que NO ostenta la mayoría de la representación en el CGE; no solo se atribuye la capacidad de cambiar unas normas conveniales para los procesos de movilidad que vienen recogidas en la normativa, sino que también con su punto 5 “Para los participantes que tengan solicitadas más de una de las residencias existentes en una provincia, contarán como una sola petición de preferencia siempre y cuando se soliciten correlativamente”, modificando las bases de la presente convocatoria cambiando las reglas a mitad de proceso, con un claro perjuicio para l@s participantes en las mismas.
CGT no entiende qué interés puede haber en refrendar algo que claramente sólo perjudica al colectivo de conducción. No es la primera vez que sucede y que esto no es más que una anotación en su larga lista de “LOGROS” conseguidos, para el colectivo que dicen defender.
MUÉVETE Y DEFIENDE TUS DERECHOS.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |