Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT SE MOVILIZARÁ JUNTO AL CGE POR UN TELETRABAJO EN BUENAS CONDICIONES | 113 2021-12-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | El día 2 de diciembre se reunió el Comité General de Empresa de ADIF para tratar la situación del teletrabajo, ante la negativa de la empresa a aplicar el acuerdo firmado con la mayoría sindical en el mes de junio.
CGT no firmó ese acuerdo por considerarlo insuficiente, ya que deja en manos de la empresa la elección de los puestos con teletrabajo y establece una antigüedad mínima de un año para poder realizar teletrabajo, lo cual supone una discriminación para los compañeros y compañeras de nuevo ingreso.
Según el primer listado de puestos de teletrabajo que ha entregado la dirección, existen puestos que han estado haciendo teletrabajo durante el confinamiento de 2020 y también en periodos posteriores, incluso con sus propios medios, que ahora, según este listado, ya no pueden hacer teletrabajo. En la misma situación se encuentran algunos compañeros y compañeras de nuevo ingreso, que se incorporaron en teletrabajo, muchas veces poniendo sus propios medios y ahora se les niega esta posibilidad, todo un ejercicio de incompetencia o mala Fe.
Desde CGT haremos las oportunas alegaciones, porque no es razonable que el derecho al teletrabajo dependa de las preferencias personales del subdirector o el director de turno.
A pesar de que RENFE (empresa pública al igual que Adif) aplicará teletrabajo en los próximos días y la Administración General del Estado el mes que viene, la dirección de ADIF insiste en negar el derecho al teletrabajo regulado y en buenas condiciones, incluso en un contexto de aumento de los contagios por COVID.
Ante esta situación, la mayoría del Comité General de Empresa ha decidido convocar una concentración para defender el derecho al teletrabajo, mediante la aplicación del acuerdo de junio. En coherencia con nuestra postura crítica sobre el acuerdo de junio, CGT se ha abstenido, señalando que aceptamos la decisión de la mayoría del CGE, y que participaremos en las movilizaciones que se convoquen, defendiendo el derecho al teletrabajo en buenas condiciones, pero que no dejaremos de seguir reivindicando un verdadero acuerdo de teletrabajo que evite agravios y que impida que la Empresa trate al CGE como un “triste convidado de piedra” en este tema tan sensible para el personal de oficinas.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |