Comunicados
RENFE | 81 01/10/2025
|
RYIM MÁS TRABAJO POR EL MISMO PRECIO Ayer se celebró una nueva reunión de la Mesa Técnica de Personal centrada en el colectivo de Ingeniería y Mantenimiento. Una vez más, la empresa ha dejado claro que su objetivo es unificar todos los equipos bajo una misma denominación (Disponibilidad), que englobaría a la ATL, Brigada de Socorro, ETV, Pruebas Dinámicas, sin plantear mejoras económicas ni garantizar condiciones adecuadas.
LA PROPUESTA DE LA EMPRESA: “UN EQUIPO PARA TODO”
La Dirección pretende que estos equipos atiendan todos los servicios con los mismos recursos, pero sin reconocer el esfuerzo adicional que conlleva. De hecho, quieren normalizar por escrito prácticas que son auténticos abusos:
• Obligar a las personas trabajadoras a poner de su tiempo lo necesario para cumplir el descanso entre jornadas, pisoteando el Estatuto de los Trabajadores.
• Utilizar a la ATL como refuerzo encubierto en talleres, sin cobrar festivos ni estar grafiado el trabajo.
• Seguir priorizando el fichar rápido y cerrar la avería o descarrilo cuanto antes, en lugar de garantizar una reparación segura y eficaz, lo que hace perder competitividad frente a empresas privadas que sí conciben estos equipos como auténticos equipos de emergencia y pronta intervención.
• Ampliar las áreas de actuación sin compensación alguna.
En resumen: más funciones, más carga y más responsabilidad, pero por el mismo precio.
NORMATIVA OBSOLETA Y EPIS INADECUADOS
La normativa sigue siendo la misma que en los años 90, completamente desfasada para la realidad actual.
Además, la empresa continúa dejando en manos de cada trabajador su propia seguridad, pretendiendo que los mismos EPIs de taller sirvan para intervenciones de hasta 24 horas a la intemperie. Algo inaceptable y que desde SFF-CGT hemos denunciado reiteradamente.
ALGUNOS AVANCES, PERO INSUFICIENTES
Como aspecto positivo, parece que se empieza a poner fin a ciertos “cortijos” y que los periodos de disponibilidad pasarán a pagarse por días y no por cómputo mensual. Pero mientras no se valoren de verdad las condiciones de trabajo y el esfuerzo de estos equipos, los cambios seguirán siendo maquillaje.
Y LOS CGOs ¿EL TEMA INCÓMODO?
Aunque la empresa quiso dar por cerrada la reunión sin tratar nada, desde el SFF-CGT recordamos que también estaba pendiente abordar el tema de los CGOs, donde ya hemos entregado nuestras alegaciones. Sin embargo, parece que a nadie más le importa.
No vamos a dejar que este colectivo quede en el olvido ni relegado “de refilón”: exigimos que se aborden sus problemas con la misma seriedad que el resto.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 01/10/2025 | 82 Ni 1 ni 2 ni 3 ni 4: 5 días | SECTOR 30/09/2025 | 80 BASTA DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA SANIDAD PÚBLICA. NO A LA DERIVACIÓN DE LAS BAJAS COMUNES A LAS MUTUAS |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF HACIENDA DA EL OK AL COBRO DE LAS CLAVES 113 Y 111 PARA MM.II, CUADRO Y EA | 1 2022-01-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 36 veces | No es desconocido para toda la plantilla el recorrido que esta cuestión ha tenido desde que por allá en el mes de julio de 2021 en reunión con la Dirección de RR.HH. se nos transmitió que estaban contactando con el Ministerio para contemplar la posibilidad del cobro de las claves 111 (horas compensación descanso) y 113 (gratificaciones de formación) a los colectivos de Mando Intermedio, Cuadro Técnico y Estructura de Apoyo.
Posteriormente, con fecha 10 de noviembre de 2021, se reunió la comisión negociadora del II Convenio Colectivo para implementar un cambio “temporal” en la posibilidad del cobro de los descansos no disfrutados que caducará el 31 de diciembre de 2025 y que a partir de esta fecha este colectivo se volverá a ver de nuevo agraviado con respecto al resto de la plantilla. Así mismo este acuerdo establecía la derogación del art 436 (Gratificación de Formación) y el redactado de una nueva norma que se dejaba en el tintero cuestiones que para CGT son muy importantes en esta materia y que nos llevaba a no avalar este acuerdo, tal y como explicábamos en el comunicado 101.
Recientemente se nos ha comunicado por parte de la Dirección de RR.HH. que se nos va a convocar al CGE para darnos traslado oficial de la autorización por parte del Ministerio, del cobro las claves anteriormente mencionadas para los colectivos referenciados de Mando intermedio, Cuadro Técnico y Estructura de Apoyo.
Para algunos esto supondrá un triunfo absoluto, ¡ellos verán! Para CGT la alegría no lo es tanto por lo insuficiente del acuerdo en cuanto a gratificaciones en formación y por la sustentación temporal del cobro de los descansos no disfrutados para este colectivo.
La falta de personal que venimos sufriendo y que CGT lleva mucho tiempo denunciando, se está convirtiendo en un mal endémico en nuestra empresa. Mal que está provocando la merma de los derechos laborales que tanto nos costó conseguir: imposibilidad de descanso, imposibilidad de movilidad, imposibilidad de formación de calidad, imposibilidad de reducción de jornada….
Una vez más, CGT se posicionará siempre ante la eliminación de los agravios comparativos en la plantilla de Adif y abogará por la eliminación de los excesos de jornada o supresión de descansos reduciéndose a la mínima expresión, reclamando la necesidad de convertir tales excesos de jornada en empleo. MÁS EMPLEO.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |