Comunicados
RENFE | 94 11/11/2025
|
|
MOVILIDAD EXTRAORDINARIA EN INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO HACER LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DISTINTOS Una vez más, la Dirección del Grupo Renfe demuestra su falta de escucha y su incapacidad para rectificar. La reunión de movilidad extraordinaria celebrada el pasado jueves en la sala 100 de Fuencarral volvió a dejar claro que la empresa sigue actuando de espaldas a su plantilla, ignorando las propuestas razonables de la representación sindical y manteniendo un modelo autoritario que bloquea la conciliación y limita el desarrollo profesional.
ESCASOS AVANCES REALES
Durante más de cuatro horas se abordaron cuestiones clave: la cobertura de vacantes, los cambios de especialidad y la situación de quienes aprobaron en la anterior convocatoria pero quedaron sin plaza. La empresa, fiel a su estilo, comenzó negándose a permitir los cambios de especialidad y eliminando incluso la plaza de Granada, una decisión que anticipa el incierto futuro de ese taller y evidencia la falta de compromiso con su personal.
La presión de la representación sindical consiguió un pequeño avance: la creación de un quinto grupo subsidiario para quienes acrediten titulación y antigüedad suficiente. Un paso mínimo, pero que demuestra que cuando se presiona, se consiguen resultados.
LOS PROBLEMAS DE FONDO SIGUEN SIN RESOLVERSE
Sin embargo, los problemas de fondo permanecen. Los cambios de especialidad denegados siguen sin resolverse, y Renfe vuelve a escudarse en su supuesta “incapacidad” para atender las demandas. El corsé del artículo 14.6 continúa impidiendo una movilidad real y afectando directamente a la conciliación y a la planificación personal, mientras las plazas siguen sin cubrirse y la empresa se empeña en sostener un modelo que no funciona.
NO SEREMOS CÓMPLICES DE ESTE MODELO
Desde SFF-CGT lo tenemos claro: no seremos cómplices de este modelo fracasado ni de los acuerdos que recortan derechos y dignidad a la plantilla. Mientras otros firman sin cuestionar, nosotros seguiremos denunciando la incoherencia, la falta de transparencia y el autoritarismo que impiden avanzar hacia una movilidad justa, transparente y negociada.
Porque la movilidad debe servir para crecer, no para castigar. Seguiremos firmes, defendiendo la lógica frente a la imposición y los derechos frente a los privilegios.
SFF-CGT: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y TRANSPARENCIA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 11/11/2025 | 93 EL SFF-CGT PRESENTA UNA COMISIÓN DE CONFLICTOS POR LA PARÁLISIS DEL III CONVENIO | LOGIRAIL 06/11/2025 | 92 SALARIOS DE OUTLET, DIRECCIÓN DE LUJO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF LA “MAYORÍA” DEL CGE DEJA EN LA ESTACADA AL COLECTIVO DE “INFRA” | 4 2022-01-13 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 16 veces | LA “MAYORÍA” DEL CGE DEJA EN LA ESTACADA AL COLECTIVO DE “INFRA”
El día 29 de diciembre pasado, se celebró la comisión de conflictos instada por el CGE, que es el máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de Adif, con motivo de la vulneración, por parte de la Empresa, de los acuerdos de afectación general en mantenimiento de la Infraestructura, en relación al Nuevo Modelo de Mantenimiento.
Esta vulneración se materializó en la aplicación de procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo para trabajadores y trabajadoras del ámbito de Cataluña que conllevan cierre de dependencias, movilidades forzosas, modificaciones de horarios, etc, etc, etc. y que vulneran de lleno el punto 4 del acuerdo del CGE de 21 de mayo de 2019: “No se producirá ninguna modificación sustancial (jornada, horario, turnos, sistema de remuneración, funciones, movilidad forzosa) de las condiciones de trabajo del personal de mantenimiento como consecuencia del nuevo modelo, si no es acordada con el CGE” ¡casi hacen pleno!. Vulnerando también el acuerdo de desconvocatoria de Huelga de 24 de febrero de 2021 que dice que el nuevo modelo de mantenimiento se tiene que negociar en la mesa de Ordenación Profesional y bla bla bla.
CGT y el SF hemos propuesto en reunión extraordinaria del CGE que, ante tamaño atraco a los derechos adquiridos de las personas trabajadoras, el CGE debe convocar urgentemente huelgas en la Dirección de Mantenimiento. Sorprendentemente, los sindicatos mayoritarios se han lavado las manos y han pasado “la pelota” a los comités afectados para que ellos “se lo coman”.
Que no se confunda nadie, esto no es un problema de determinados territorios, esto es un problema que nos afecta a toda la Dirección, es la aplicación del Nuevo Modelo PRIVATIZADOR de Mantenimiento, que en teoría se tiene que negociar con el CGE y que la empresa nos lo va “encalomando” por capítulos, aprovechando que los sindicatos mayoritarios, ni están, ni se les espera.
No nos valen excusas del tipo, ¡esto no hay quien lo pare!, o ¡los trabajadores solo piensan en jubilarse y nada más! o ¡los nuevos ingresos vienen sin el chip reivindicativo! ¡Ya está bien de excusas!, este CGE debe oponerse con contundencia a la entrega de nuestro trabajo a las empresas privadas. Para CGT no vale el “ahora no toca”. ¡¡¡NO!!!
AHORA SI TOCA, MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y CGT, EN PIE DE GUERRA.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |