Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
TodavÃa es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artÃculo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI NOS HABLAN DE OBLIGACIONES PERO SE OLVIDAN DE NUESTROS DERECHOS | 7 2022-01-21 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 2 veces | NOS HABLAN DE OBLIGACIONES
PERO SE OLVIDAN DE NUESTROS DERECHOS
Los dÃas 19 y 20 se han mantenido reuniones del Comité se Seguridad y Salud, Comité intercentros, Comisión gráficos y ratios.
Se han tratado, entre todas las reuniones, más de 40 puntos en el orden del dÃa, con las numerosas problemáticas que afectan a la plantilla en todos los departamentos.
Una vez estén las actas definitivas os las daremos a conocer, pero como es de costumbre las respuestas de la empresa es que todo está bien y que nos vayamos al juzgado/inspección ante lo que consideramos flagrantes incumplimientos de convenio…en su tónica habitual.
Los problemas se perpetúan en el tiempo, dado que todo se discute con el departamento de RRHH sin participación de los departamentos implicados y sus responsables lo que a nuestro juicio resulta muy poco operativo; se ponen en práctica de procedimientos nuevos y se modifican las secuencias operativas, sin realizar las evaluaciones de riesgos correspondientes como establece la ley, se sacan nuevas figuras de oficina (OF) para tripulación no contempladas en convenio.
Nos vemos una vez más sometidos a lo que nosotros consideramos un chantaje, para que nuestr@s compañer@s puedan acceder a la prejubilación anticipada , o para que se nos dé a cuenta de la futura negociación de convenio una subida que amortigüe la fuerte inflación (recordemos que el convenio está caducado desde el 31 de diciembre pasado y prorrogado automáticamente hasta el 31 de diciembre del próximo año, no contemplando el actual subidas para 2021 ni cláusula de revisión del IPC ,lo que supone un ahorro muy importante para la empresa que casualmente no tiene ninguna prisa por negociar ).
Ultimátum también para el colectivo con reducciones/concreciones de jornada por guarda legal, de variar unilateralmente lo pactado si muchas de ellas no acceden a renegociar lo actualmente pactado con la empresa o si los sindicatos no entramos a negociar una regulación de las condiciones de las mismas, las cuales también según ellos son improductivas (para nosotros cumplen de sobra sus jornadas o más) y calificando ellos de insostenible la situación por la reducción coyuntural de circulaciones.
Recordemos que hay una parte importante de la plantilla cuy@s hij@s han cumplido la edad máxima permitida y han vuelto ya a jornada completa.
Una vez más, se nos echa en cara a los trabajadores nuestra falta de competitividad de cara a las empresas que llegan con la liberalización del sector y se quiere trasladar la culpa a nuestros derechos y condiciones adquiridas, para ellos lograr aún más rentabilidad.
Parece que la cuestión es trasladar su responsabilidad, como de costumbre, a la plantilla, pedir a los demás hagamos esfuerzos y rebajemos nuestros derechos sin que ellos hagan un mÃnimo esfuerzo.
Se presentan a la licitación de un contrato con unas condiciones de las que son conocedores y aceptan. Pero luego, como de costumbre, dicen que pierden dinero, que no somos productivos… ¡que no se hubieran presentado!
RENFE ya ha solicitado la ejecución del pliego en lo que refiere a la constitución de una sociedad participada (10%) por una empresa del grupo Renfe y la empresa concesionaria (90%).
Respecto a la licitación de logÃstica de ADIF la empresa formalizaba hoy su presentación a la misma, para cuyo plazo de presentación de ofertas es hasta el 1 de febrero (Bases donde hay alta velocidad), quedando el resto de bases de logÃstica en el contrato de Renfe, pero su futuro dependiendo de las necesidades de la empresa, habiendo esta ya manifestado su planteamiento de trasladar la de Coruña a Ourense, por ejemplo.
Por lo que, en breve, podrÃamos tener cambios en los nombres de las empresas actuales, debido a las sociedades empresariales constituidas (con la empresa que designe RENFE, que todo parece apuntar a que será Logirail y con Portobello)
El 9 de febrero, CGT vuelve a la Audiencia nacional para seguir peleando por la implantación como exige la LEY de un sistema de registro horario para el colectivo de a bordo, que haga se compute como corresponden TODOS nuestros tiempos de jornada.
¡Una vez más, somos l@s trabajadores y trabajadoras, los que sufrimos los recortes y esto debe de parar YA!
Necesitamos el apoyo de todos l@s trabajadores y trabajadoras para defender nuestros puestos de trabajo, nuestros derechos y los de nuestros hijos.
CGT, no nos vamos a dejar amedrentar y seguiremos luchando por los derechos de tod@s, ejecutando todas las acciones que estén en nuestras manos.
POR TI, POR TOD@S, ELIGE CGT
EL SINDICATO QUE LUCHA
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |