Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA ASOCIACIÓN DE TRILEROS ACTIVA LA BOLSA DE RESERVA DE OPERADOR ESPECIALIZADO | 16 2022-02-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 20 veces | El día 9 de febrero se reunió por cuarta, y última vez, la Comisión de Seguimiento de los procesos de Movilidad del colectivo de Fabricación y Mantenimiento para reactivar la Bolsa de Reserva de Operador Especializado, bolsa que tenía fecha de caducidad el 30 de octubre de 2021. Desde CGT hemos asistido estupefactos a un verdadero juego de Trileros, han aparecido más plazas que en la convocatoria inicial y la permanencia que ha desaparecido.
En las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento, CCOO y UGT han exigido que les crearan vacantes donde les interesaba, amenazando en cada momento con no firmar sino le daban lo que pedían, por eso fueron necesarias varias reuniones para reactivar una bolsa caducada.
Esta falta de transparencia de Fabricación y Mantenimiento en las vacantes ofertadas en esta convocatoria, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, hizo que muchas personas trabajadoras no participaran por desconocimiento de dichas vacantes. Si todas las personas trabajadoras hubiésemos conocido que se iba a producir un aumento de vacantes a través de la bolsa, tendríamos más participantes, y más todavía con la desaparición de la permanencia de 2 años.
Paralelamente a esta jugada, ahora se autoproclaman conseguidores de una nueva convocatoria de Operador Especializado, en la que desaparecerán las plazas otorgadas en el chanchullo de la reactivación de la bolsa. Si la nueva convocatoria va a seguir por este camino de falta de transparencia y vulneración de derechos, los únicos que perderán serán los de siempre: los trabajadores y trabajadoras del colectivo de Fabricación y Mantenimiento.
Después de este desaguisado, una de las organizaciones cómplices se atreve a decir que sus propuestas “son las más favorables para los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, otorgándose, además, como garantes al asegurar que “vamos a velar para que el proceso se realice con la mayor transparencia y equidad” (¡qué peligro!).
Desde CGT seguimos defendiendo que el derecho a la promoción profesional debe medirse por los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad.
Recordemos que, gracias al trabajo de los servicios jurídicos de CGT, las próximas movilidades serán más transparentes, al desaparecer la cláusula 7ª del I convenio colectivo que impuso la opacidad -con el beneplácito, consentimiento, acuerdo y FIRMA de SEMAF, CCOO, SF y UGT- en las movilidades, impidiendo que se identificaran las vacantes. CGT seguirá con su empeño para que las futuras convocatorias de movilidad sean más transparentes, adoptando todas las medidas necesarias para ello.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |