Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF FACTORXS DE CIRCULACIÓN DE OEP 2020. CARNE DE CAÑÓN | 17 2022-02-16 |
| COMUNICADO
 | Leido: 10 veces | A estas alturas, a ninguna persona trabajadora le pilla por sorpresa que los Puestos de Mando y CRC se encuentran en una preocupante situación de falta de personal.
Para poder sacar el servicio adelante, la empresa ha optado por diferentes soluciones: abonar el trabajo en descansos, suprimir turnos complementarios, tan necesarios para la realización de descansos ante pantallas y otras que han pasado algo más desapercibidas pero que tienen repercusiones en la Seguridad en la Circulación y posiblemente, en el futuro del colectivo.
Hablamos de la incorporación de los nuevos compañeros y compañeras de la OEP 2020 directamente a ejercer de Responsables de Circulación en Puestos de Mando y CRC, cargando sobre sus hombros una responsabilidad que no les correspondería si las cosas se hubiesen hecho bien antes.
La formación y la experiencia es fundamental para trabajos relacionados con la seguridad en la circulación y lo es más cuando se accede a un puesto de alta responsabilidad como son los PM y CRC. Aunque para los destinos en PM y CRC se han establecido 320 horas de formación adicional, las consideramos insuficientes y así lo hemos manifestado a la Subdirección de Formación en las reuniones del Consejo Asesor de Formación.
En resumen, estas nuevas personas trabajadoras serán utilizadas como apagafuegos para resolver el caos actual de los PM y CRC, asumiendo una extrema responsabilidad en materia de seguridad, y después si te he visto no me acuerdo, como es típico en esta nuestra empresa.
Para más inri, los nuevos compañeros y compañeras que se incorporan a esos puestos lo harán con residencia provisional, condición que les obligará a participar en la siguiente AGM “…en régimen de traslado, exclusivamente al objeto de obtener plaza definitiva…” tal y como se estableció en las AGM 2019 y 2020 y como está previsto en el borrador del Nuevo Marco de Movilidad Voluntaria. Es decir, cuando los y las compañeras adquieran la experiencia necesaria para afrontar la responsabilidad de una banda de regulación, pueden ser “rebajadas” a una estación de poco tráfico y alta saturación…
Una Acción General de Movilidad, que llevamos más de un año solicitando, habría evitado esta chapuza. Las plazas que ahora son cubiertas por el personal de la OEP 2020 ya deberían estar resueltas antes de su incorporación y, volvemos a recalcar, la responsabilidad en materia de seguridad de un Puesto de Mando o CRC no debería recaer sobre sus hombros.
Quizás la incorporación de personal directamente a Puestos de Mando sea la antesala de la eliminación de los puestos de Supervisión de Regulación y Gestión, como ya se está haciendo con los puestos de N3 en las estaciones, porque, como dice la empresa “esas funciones ya las pueden hacer Factores de Circulación”. El Nuevo Modelo Productivo de Circulación está sobre la mesa y aplicado sin negociación a través de las AGM y las OEP. Mucho se habla de SIC+ y muy poco o nada de las condiciones de trabajo de los PM y CRC. Parece ser, que los criterios de experiencia para ir a un PM o CRC, varían a capricho del “Gestor de turno”.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |