Comunicados
SECTOR | 5 22/01/2026
|
|
HUELGA EN EL SECTOR POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL Los recientes y graves accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en Barcelona no pueden ser despachados por las direcciones de las empresas ni por el Ministerio como meros sucesos fortuitos o errores aislados. Para el SFF-CGT, estos hechos son el síntoma más doloroso de una enfermedad crónica que padece el ferrocarril: la degradación sistemática del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante, consecuencia directa de años de externalización masiva, precarización y troceo planificado de lo público.
Lo que está ocurriendo no es casualidad. Es el resultado de un modelo que ha debilitado la capacidad de prevención y de respuesta ante incidencias. Un modelo que ha convertido la seguridad en un coste a recortar y el ferrocarril en un negocio a repartir.
Estos días hemos visto cómo dos maquinistas y un tripulante perdían la vida, pero no eran las únicas personas trabajando en esos trenes, ni son las únicas que han fallecido en el sector. El año pasado, sin ir más lejos, fallecieron cinco personas trabajando en el mantenimiento de infraestructura. Por eso lo decimos con claridad: esto no se revierte desde un colectivo aislado. Se revierte con la fuerza del sector ferroviario en su conjunto.
Porque cuando se permite el aumento de circulaciones sin reforzar el mantenimiento preventivo, se incide en la seguridad. Cuando se consiente la fragmentación de las empresas ferroviarias, se incide en la seguridad. Cuando se externaliza masivamente el mantenimiento, se incide en la seguridad. Cuando se reducen plantillas hasta el límite y se normaliza que un tren con casi 600 personas circule con dotaciones mínimas, se incide en la seguridad. Cuando se ha destinado gran parte del presupuesto de ADIF a la construcción de la Alta Velocidad mientras se abandona la red convencional y su mantenimiento, se incide en la seguridad.
La seguridad ferroviaria no se rompe de golpe: se rompe recorte a recorte, privatización a privatización, subcontrata a subcontrata, silencio a silencio. Y quienes hoy se ponen de espaldas a las reivindicaciones, deberían explicar qué papel han jugado, durante años, en permitir que se materializaran muchas de estas situaciones: acuerdos, renuncias, paz social y firma fácil mientras se desmantelaban medios y derechos.
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro: es el momento de que el sector ferroviario se una y exija un cambio inmediato del modelo ferroviario. No vamos a permitir que se siga jugando con la vida de la ciudadanía y de las plantillas. No vamos a aceptar que se normalice el colapso operativo. No vamos a quedarnos callados mientras se degrada el servicio y se precariza el trabajo que lo sostiene.
Por ello, el SFF-CGT convocará huelgas los días 9, 10 y 11 de febrero en todo el sector ferroviario e impulsará las movilizaciones necesarias para seguir exigiendo un nuevo modelo ferroviario en el que la seguridad vuelva a estar por encima de la rentabilidad, con inversión real en mantenimiento, plantillas suficientes, protocolos homogéneos y el fin de la externalización como dogma. Porque así se lo hicimos saber al Ministerio de Transportes el 26 de septiembre, sin obtener respuesta, pese a la gravedad del diagnóstico.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 15/01/2026 | 4 CGOS Y TALLERES: HABLAR, PERO NO CONCRETAR | RENFE 13/01/2026 | 3 ABONO ÚNICO, PERO ¿A QUÉ PRECIO? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF HUELLA DIGITAL, “VUELTA A LAS ANDADAS” | 25 2022-02-24 |
| COMUNICADO
 | Leido: 3 veces | En el día de hoy se ha celebrado la reunión del CGE con la Empresa, en la que se nos ha informado de la inminente “IMPOSICIÓN” para el personal que realiza su trabajo ante un ordenador, de la herramienta “NET TIME” para el control del horario, así como las diferentes interrupciones que se puedan producir en el desarrollo de la misma. ¡¡¡ Huella Digital !!! ¿Os suena?
Sí, estamos seguros de que os suena porque esta fue una más, de las “cacicadas” a las que nos tiene acostumbrados la Empresa que se pensó que por la vía de la imposición podía introducir una nueva forma de controlar al personal de oficinas obviando las herramientas ya existentes de control de la misma. Solo les faltó instalar, además de los famosos tornos, sensores en las sillas de trabajo que reconociesen la autenticidad del que o la que se siente en la misma y el tiempo que permanece en ella. ¡Un auténtico despropósito!
Pues bien, la Dirección General de Gestión de Personas vuelve a las andadas y nos viene a comunicar que, para el día 1 de marzo se pone en marcha una aplicación (Net Time) que viene a registrar todos y cada uno de los movimientos que realice el personal afectado. Esta comunicación viene con la premisa de la Empresa de que “es una medida irreversible” y, por tanto, sin margen a la negociación. Un nuevo ejercicio más de la actuación empresarial de basada en la “buena Fe”.
Nuestra postura y parece que la del resto de organizaciones sindicales es la de oposición frontal para con esta medida, exigiendo la retirada de la misma, recordándoles lo ocurrido en el año 2017 cuando lo intentaron por primera vez. Nuestro argumento de oposición a la medida fue: “el sistema de huella digital no sólo pretende el registro de la jornada, si no que pretende la modificación del horario y/o de la jornada, todo ello sin tener en cuenta el despilfarro económico innecesario (más de 10 Millones de €) que podría haberse utilizado en mejorar condiciones laborales y/o sociales (seguridad, salud laboral, formación, conciliación, etc.)”
En esta misma reunión se han vuelto a poner de manifiesto las múltiples lagunas que contempla el Acuerdo de Trabajo a Distancia, que nos llevó a no suscribirlo y que se resume con aquella expresión muy utilizada de “Aquellos barros, estos lodos”. Contrato de acuerdo de teletrabajo que difiere del pactado, multitud de negativas a las solicitudes de las personas trabajadoras, sin justificación, numerosos puestos dejados fuera de la posible solicitud, etc. SUMA Y SIGUE.
Del empeoramiento del Clima Laboral en nuestra empresa por éstas y otras incompetencias, señalamos como único responsable al Director General de Gestión de Personas.
CGT, HONESTIDAD, SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |