Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
S.AUX-AT.CLI CGT EXIGE EL FIN DE LOS ABUSOS CON LOS EQUIPAJES EN EL SERVICIO ACERCA DE ADIF | 31 2022-03-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 17 veces | El servicio Acerca está pensado para ayudar a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional a subir y bajar del tren y en su tránsito por la estación.
Sin embargo, la empresa Ilunion, ha convertido el servicio Acerca en otro servicio diferente, ordenando a sus trabajadores que transporten equipajes que, en ocasiones, llegan a pesar 50 kg. o son difícilmente manipulables.
Fiel a su estilo de incumplir las leyes laborales, Ilunion no proporciona carritos para el transporte de equipajes ni ropa adecuada para realizar este trabajo y, por si fuera poco, obliga a las personas trabajadoras a arrastrar con una mano la maleta y con otra empujar la silla de ruedas del viajero con necesidades especiales, situaciones que ya denunciamos ante la Inspección de Trabajo y en cuya resolución nos daba la razón.
El despropósito de Ilunion llega a tal extremo, que incluso asigna a un solo trabajador varias asistencias a la vez, circunstancia que además de generar una sobrecarga de trabajo por la clara falta de personal, se agrava porque muchos de l@s trabajadores/as tienen diversidad funcional por lo que estas tareas afectan negativamente a su salud tanto física como mental.
Además, al dedicar tiempo y esfuerzo en realizar estas funciones de acompañamiento y asistencia sin los medios oportunos, se empeora el servicio de Acerca a las personas que tienen realmente necesidades de movilidad.
Desde CGT nos hemos dirigido a la dirección de ADIF para que acabe de una vez con los abusos de Ilunion, y que se garantice que el servicio Acerca se lleve a cabo con personal y recursos materiales suficientes para que cesen los abusos a los trabajadores y ofrecer un servicio de calidad a los viajeros.
ACOMPAÑAMOS PERSONAS, NO SOMOS MOZOS DE EQUIPAJE.
BASTA DE ABUSOS EN EL SERVICIO ACERCA DE ADIF.
AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |