Comunicados
ADIF | 105 12/12/2025
|
|
EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR Durante estos meses hemos recorrido centros de trabajo, hemos celebrado asambleas, hemos puesto sobre la mesa propuestas y hemos exigido soluciones. Nada de lo que ocurra el día 16 es improvisado: es la culminación del trabajo del SFF-CGT ante un escenario que se agrava mientras quienes deberían actuar optan por no molestar al Gobierno. Ha llegado el momento de decir basta.
El resto de sindicatos se junta para escribir comunicados contra el SFF-CGT; nosotr@s nos juntamos en la calle, donde siempre han comenzado los avances reales en el ferrocarril.
La negociación del Convenio Colectivo sigue atrapada en el mismo punto: las mejoras, como la Ordenación Profesional, que requieren de una financiación económica, no avanzan porque se subordinan al Ministerio de Hacienda.
NEGOCIACIÓN SECUESTRADA
Mientras nuestras condiciones de trabajo empeoran, nuestra capacidad de negociación sigue secuestrada. Quienes deben autorizar financiación no se sientan en la mesa. Quienes podrían desbloquearla no hacen nada.
La reducción de jornada, que tan a bombo y platillo acordaron los de siempre, sigue sin efecto en numerosas dependencias. En lugar de reducir la jornada, han aumentado las excusas para disfrutar los RJ y se ha disparado el número de horas extras en la empresa.
Las cargas de trabajo aumentan y la arbitrariedad en la designación de las mismas continúa. Se modifican ámbitos de actuación y condiciones de trabajo en las bases de mantenimiento continuamente. El aumento de las circulaciones y de trabajo en los puestos de mando sigue creciendo con cada cierre de estación, lo que deriva en un aumento desproporcionado de la carga mental y física del trabajo, sin que existan medidas efectivas.
La imposibilidad de conciliar se está convirtiendo en un mal endémico. La nueva realidad de la plantilla y sus necesidades no coincide con una organización del trabajo acorde al siglo XXI.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR EL DÍA 16?
Porque si la negociación sigue bloqueada, nuestros derechos seguirán congelados.
Porque si no presionamos ahora, seguiremos dependiendo de decisiones que se toman lejos de nuestros centros de trabajo y a espaldas de las plantillas. Porque solo organizándonos y saliendo a la calle podremos cambiar el rumbo de unas negociaciones que, a día de hoy, está detenida.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/12/2025 | 104 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR | RENFE 09/12/2025 | 103 REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF CGT CONSIGUE QUE ADIF ENTREGUE INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO SALARIAL. | 39 2022-03-21 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 44 veces | Como venimos informando desde hace más de un año, desde el 14 de abril de 2021, ADIF tiene la obligación legal de permitir el acceso al registro salarial a los sindicatos y al conjunto de la plantilla.
Esta es una obligación legal general, que afecta a todas las empresas públicas y privadas, fruto de un buen acuerdo firmado por los ministerios de Igualdad y de Trabajo con los sindicatos mayoritarios, un acuerdo que dio lugar al Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
Durante casi un año, ADIF ha utilizado todo tipo de excusas para no entregar el registro salarial con los salarios medios y medianos por categoría y nivel, desde personal operativo hasta directores/as generales y desagregado por sexo.
Tras la denuncia de CGT y la contundente resolución de la Inspección de Trabajo, ADIF ha decidido entregar unas tablas con información salarial que hasta la fecha había ocultado a los sindicatos y a la plantilla. La dirección de ADIF sigue poniendo obstáculos para que las personas trabajadoras conozcan los salarios medios de cada categoría y nivel, y en lugar de publicar esa información en el portal Inicia, o entregarla en formato digital, la ha entregado en papel, en un tamaño diminuto, para dificultar al máximo su consulta y análisis.
A pesar de estas estratagemas, la denuncia de CGT ha conseguido que ADIF entregue información sobre salarios que hasta el momento mantenía oculta. No es el registro salarial que requiere la ley, pero es un avance.
Lo ocurrido con el registro salarial pone sobre la mesa un grave problema en la dirección de ADIF y también ciertas dinámicas sindicales que tienen bastante margen de mejora.
· No es aceptable que los directivos de una empresa pública incumplan durante casi un año sus obligaciones legales en un tema tan importante como la igualdad entre hombres y mujeres y que esto no tenga ninguna consecuencia.
· Los sindicatos mayoritarios firmaron el acuerdo con los ministerios de Trabajo e Igualdad para establecer la obligación del registro salarial, pero cuando ADIF se ha negado a cumplir la ley, no han denunciado, limitándose a manifestar su desacuerdo reunión tras reunión, durante casi un año. Solo CGT ha denunciado esta tomadura de pelo de ADIF y no porque seamos más listas que las demás, sino porque estaba clarísimo. Solo hacía falta la voluntad de denunciar.
· El registro salarial es un elemento muy importante para analizar la estructura salarial de la empresa y las posibles discriminaciones de género. Es difícil entender que los sindicatos mayoritarios hayan firmado el Plan de Igualdad, cuando ADIF se negaba a entregar el registro salarial. Por eso, entre otros motivos, CGT no ha firmado el Plan de Igualdad, porque no podemos firmar cualquier cosa solo para que la dirección de ADIF se promocione a sí misma.
· La ocultación del registro salarial no es un caso aislado, tiene mucho que ver con otras prácticas impresentables como los ascensos a dedo, las movilidades irregulares, el bloqueo de la nueva norma marco de movilidad, el boicot de la dirección al teletrabajo, el clientelismo, el amiguismo… que obedecen a un estilo de dirección impropio de una empresa pública.
Desde CGT estamos convencidos de que la empresa pública se debe dirigir de otra manera, con transparencia, sin clientelismo, con procedimientos de ascenso y movilidad basados en criterios públicos y objetivos, con igualdad real entre hombres y mujeres.
De esta manera, no solo mejoraríamos nuestros derechos laborales, sino que, además, mejoraríamos el servicio público ferroviario.
En nuestra lucha por la transparencia en la gestión de la empresa pública, la información lograda con la denuncia de CGT es un paso más y la ponemos a tu disposición.
Si estás interesado/a en conocer los datos sobre los salarios de cada categoría y nivel, desde personal operativo hasta personal de dirección fuera de convenio, desagregado por sexo, ponte en contacto con tu delegado/a de CGT.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |