Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
Todavía es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artículo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¿EL POZO DEL PERSONAL DE CGO PODRÍA SER MÁS HONDO? | 52 2022-04-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 7 veces | En el ámbito de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo hoy y con tremendas e inusitadas prisas, se ha perpetrado una nueva tropelía contra el personal de los Centros de Gestión.
Con la excusa de permitir la participación de este colectivo en procesos de movilidad geográfica, un derecho ya reconocido en la actual normativa laboral, han aprobado la obligatoriedad de permanencia de 42 meses en el puesto; SEMAF (no afecta al personal de conducción), CCOO y UGT, han servido en bandeja a la empresa una herramienta legal que en nada ayuda a est@s compañer@s y que, además, no mejora ni sus condiciones laborales ni económicas.
Es decir, la mayoría sindical de siempre acepta que, a partir de ahora, todo el personal que adjudique una plaza en un CGO va a estar atado y bien atado en su categoría durante 42 meses (Tres años y medio). A cambio y como favor, podrán participar en movilidades geográficas, pero nunca aspirar a un cambio funcional del puesto. Una norma que se incluirá en el próximo Texto Refundido de la Normativa Laboral, que se ha negociado de forma paralela en el contexto negociador del III Convenio Colectivo que se está llevando a cabo actualmente. Es evidente que, para algunos, existen cuestiones más importantes que otras, colocándose en primer lugar las que benefician a la empresa y no a l@s trabajadores/as.
CGT, no puede compartir ni avalar un perjuicio tan explícito al personal que desarrolla su trabajo en los Centros de Gestión, ni a ningún otro, con la creación de un importante agravio comparativo frente al resto de personal y otros colectivos.
Ahondando en la descripción de la injusticia, se permite la reubicación geográfica para justificar el “secuestro” de 42 meses, mientras que, por ejemplo, en talleres, tienen 36 meses de permanencia y sin posibilidad de movilidad geográfica.
Reunión tras reunión, la empresa manifiesta su queja sobre lo poco populares que son las convocatorias a los Centros de Gestión porque, tras conocer profundamente el puesto de trabajo, el personal solo desea huir de allí. No creemos que esta venga a ser una medida que haga más atractivo el puesto, ni sea la solución para reafirmar a este colectivo. Por el contrario, desde CGT pensamos que las soluciones pasan por hacer más atractivas, humanas y asumibles las cargas de trabajo derivadas de las tareas propias de los CGOs / CGIs y una justa compensación económica.
Recordemos que, en este colectivo, las bajas laborales por ansiedad, el exceso de trabajo, infartados… están a la orden del día, y que junto a la pésima labor de organización de los RR.HH. consiguen un ambiente de trabajo irrespirable en su día a día.
A partir de hoy, formar parte del personal de un CGO, cuenta con una nueva piedra en la mochila
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |