Comunicados
RENFE | 87 23/10/2025
|
|
PLAN DE EMPLEO Y NUEVA NORMA DE MOVILIDAD Hoy, 23 de octubre, hemos dado continuación a la negociación de la Mesa Técnica de Personal del IV Convenio Colectivo del Grupo Renfe, abordando el Protocolo LGTBI, el Plan de Empleo y la Nueva Normativa de Movilidad
PROTOCOLO LGTBI
La empresa ha presentado un borrador del protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI. Valoramos positivamente que la dirección muestre sensibilidad y compromiso con la concienciación en materia de diversidad y respeto dentro de la empresa. No obstante, tras un primer análisis, detectamos que el documento está lejos de cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1026/2024. Faltan medidas concretas que prevengan la discriminación y garanticen los derechos de las personas LGTBI, más allá de las buenas intenciones expresadas.
PLAN DE EMPLEO
La dirección ha presentado un documento en el que expone la necesidad de realizar cambios sustanciales en varios ámbitos: salidas de personal, nuevos ingresos y movilidad geográfica y funcional. En cuanto al Plan de Empleo vigente desde 2016, es evidente que ha cumplido los objetivos que buscaban la empresa y sindicatos de siempre: renovar la plantilla, facilitando la salida de personal con condiciones económicas aceptables, sustituyéndolos por nuevas incorporaciones en categorías de ingreso (estas últimas eliminadas tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Negociadora de junio de 2024).
Desde el SFF-CGT consideramos fundamental mantener la vigilancia sobre el desarrollo de este nuevo proyecto. Es vital que el relevo generacional se realice con empleos dignos, estables y sin discriminación salarial. No podemos permitir que se destruyan puestos de trabajo ni que se repitan situaciones del pasado, cuando durante años no se incorporó personal nuevo. El SFF-CGT prioriza que estos principios básicos se cumplan plenamente.
NUEVA NORMATIVA DE MOVILIDAD
Otro aspecto relevante del borrador presentado por la dirección es la intención de modificar de forma sustancial la normativa de movilidades internas. Aunque aún no se han concretado los detalles, el objetivo declarado es hacer los procesos más ágiles y flexibles. Ante las supuestas intenciones de la empresa de agilizar y dar mayor continuidad a las movilidades, nos ha parecido perfecto para recordarles nuestra intención histórica de abolir el 14.6 y por ende las permanencias en general y nuestra disposición a debatir posibles cambios, siempre que se garanticen concursos continuos, con normas claras, transparentes, que faciliten tanto la movilidad geográfica como la promoción profesional de las personas trabajadoras del Grupo Renfe.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 22/10/2025 | 86 ALARGANDO LA NEGOCIACIÓN HASTA LA EXTENUACIÓN | ADIF 20/10/2025 | 85 ESTE AÑO MÁS DE UN@ NO SE COME LAS UVAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ¿EL POZO DEL PERSONAL DE CGO PODRÍA SER MÁS HONDO? | 52 2022-04-28 |
| COMUNICADO
 | Leido: 7 veces | En el ámbito de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo hoy y con tremendas e inusitadas prisas, se ha perpetrado una nueva tropelía contra el personal de los Centros de Gestión.
Con la excusa de permitir la participación de este colectivo en procesos de movilidad geográfica, un derecho ya reconocido en la actual normativa laboral, han aprobado la obligatoriedad de permanencia de 42 meses en el puesto; SEMAF (no afecta al personal de conducción), CCOO y UGT, han servido en bandeja a la empresa una herramienta legal que en nada ayuda a est@s compañer@s y que, además, no mejora ni sus condiciones laborales ni económicas.
Es decir, la mayoría sindical de siempre acepta que, a partir de ahora, todo el personal que adjudique una plaza en un CGO va a estar atado y bien atado en su categoría durante 42 meses (Tres años y medio). A cambio y como favor, podrán participar en movilidades geográficas, pero nunca aspirar a un cambio funcional del puesto. Una norma que se incluirá en el próximo Texto Refundido de la Normativa Laboral, que se ha negociado de forma paralela en el contexto negociador del III Convenio Colectivo que se está llevando a cabo actualmente. Es evidente que, para algunos, existen cuestiones más importantes que otras, colocándose en primer lugar las que benefician a la empresa y no a l@s trabajadores/as.
CGT, no puede compartir ni avalar un perjuicio tan explícito al personal que desarrolla su trabajo en los Centros de Gestión, ni a ningún otro, con la creación de un importante agravio comparativo frente al resto de personal y otros colectivos.
Ahondando en la descripción de la injusticia, se permite la reubicación geográfica para justificar el “secuestro” de 42 meses, mientras que, por ejemplo, en talleres, tienen 36 meses de permanencia y sin posibilidad de movilidad geográfica.
Reunión tras reunión, la empresa manifiesta su queja sobre lo poco populares que son las convocatorias a los Centros de Gestión porque, tras conocer profundamente el puesto de trabajo, el personal solo desea huir de allí. No creemos que esta venga a ser una medida que haga más atractivo el puesto, ni sea la solución para reafirmar a este colectivo. Por el contrario, desde CGT pensamos que las soluciones pasan por hacer más atractivas, humanas y asumibles las cargas de trabajo derivadas de las tareas propias de los CGOs / CGIs y una justa compensación económica.
Recordemos que, en este colectivo, las bajas laborales por ansiedad, el exceso de trabajo, infartados… están a la orden del día, y que junto a la pésima labor de organización de los RR.HH. consiguen un ambiente de trabajo irrespirable en su día a día.
A partir de hoy, formar parte del personal de un CGO, cuenta con una nueva piedra en la mochila
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |