Comunicados
ADIF | 23 23/03/2026
|
|
LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO En la reunión celebrada hoy sobre Ordenación Profesional hemos podido comprobar por dónde quiere llevar la empresa la negociación de los complementos. Y la sensación es clara: no se puede hablar de dinero. La dinámica de la negociación parece que será sencilla:
· Lo que ya tenemos se recorta todo lo posible para obtener ahorros.
· Lo nuevo —que además es poco— se estudia, pero sin concretar todavía qué financiación lo respalda.
Con este panorama, desde el SFF-CGT hemos vuelto a insistir en lo mismo que llevamos reclamando desde el inicio de esta negociación: queremos conocer cuál es la financiación disponible para llevar a cabo la Ordenación Profesional. Hemos solicitado el informe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos que, según la Ley de Presupuestos Generales de 2023, debe autorizar la masa salarial disponible para negociar. La empresa se niega a facilitarlo. También queremos saber si el escenario económico ha cambiado con la Guerra en Irán.
Nuestra preocupación es evidente: no conocemos el dinero del que disponemos, pero la empresa ya tiene claro qué complementos desaparecen, cuáles se limitan y a quién no se le aplicarán determinados conceptos.
COMPLEMENTOS: LO QUE SE SABE… Y LO QUE NO
En la Mesa técnica de Ordenación Profesional se han tratado los siguientes complementos:
· Antigüedad
De aplicarla a MMII, Cuadros Técnicos y Estructura de Apoyo y aumentar el tope de 10 años como máximo de cuatrienios a cobrar dicen que nada de nada.
· 20 años en el mismo nivel salarial
Desaparecería como concepto propio y pasaría a depender de los niveles del Desarrollo Profesional Horizontal, a través de un abono integrado en el fijo.
· Premio de permanencia
Ampliar el premio de permanencia a 45 años y mantener el 7% adicional que se abona con el premio por los 40 años hasta la edad de jubilación, queda descartado por la empresa.
En cuanto a la mesa de Sistemas de Organización del Trabajo se han tratado cuestiones como:
· Conducciones (hasta ahora solo en Infraestructura)
Pretenden ampliar a una modalidad general para todos los grupos profesionales en las áreas que determine la empresa y su abono pasaría a ser mensual. Quieren incluir cláusulas de designación obligatoria, ampliar la duración de las adscripciones (de 3 meses a 1 año), y restringir las posibilidades de renuncia (de 15 días a 3 meses de preaviso) respecto a la normativa actual. Además, la empresa pretende obligar a determinados grupos profesionales a disponer de carnet de conducir para optar a plazas en Movilidad u OEP. ¡Una maravilla!
· Obras
Plantean un nuevo complemento por desplazamientos que se abonaría a partir de tres noches fuera para cubrir el desarraigo. Parece ser que pasar 1 o 2 noches fuera no causa desarraigo. Eso sí, como con el teletrabajo, la empresa determinaría qué puestos serían los que generarían este complemento.
NO SE PUEDE NEGOCIAR SIN SABER DE QUÉ DINERO HABLAMOS
Desde el SFF-CGT lo tenemos claro. Queremos trabajar para que la Ordenación Profesional salga adelante, pero con las mismas cartas sobre la mesa. No se pueden valorar complementos, cambios salariales ni modificaciones organizativas sin conocer la cuantía que se va a destinar a cada concepto. Sin esa información, cualquier negociación se convierte en un ejercicio a ciegas.
Por ello, desde el SFF-CGT entendemos que solo cuando dispongamos de todos los datos podremos valorar el conjunto de complementos de la Ordenación Profesional.
No vamos a aceptar el “espigueo” de la empresa, escogiendo qué tocar y qué no tocar para cuadrar cuentas de cara a Hacienda, mientras la plantilla negocia sin conocer el margen real.
 COMUNICADO Anexo Anexo 2
|
 SECTOR 18/03/2026 | 22 DOS MESES DESPUÉS DEL ACCIDENTE DE ADAMUZ | RENFE 11/03/2026 | 21 OÍDOS SORDOS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL REUNIÓN DEL CONVENIO DE LOGIRAIL. JORNADA -EL NO POR RESPUESTA | 55 2022-05-04 |
| COMUNICADO
 | Leido: 9 veces | En el día de hoy se ha llevado a cabo la reunión de la Comisión Negociadora del III convenio colectivo de Logirail en la que se ha hablado, principalmente, de la jornada laboral.
Desde CGT hemos propuesto la necesidad de aplicar una jornada de 1642 horas al año, equivalente a la jornada establecida en las empresas del sector público, y cuya distribución puede ser objeto de negociación, pero irrenunciable ese tope de horas/año.
Hemos planteado también, la necesidad de limitar la jornada máxima diaria a 9 horas, eliminando la de 12 horas establecida actualmente; respetar las 12 h. de descanso entre la salida y entrada entre turnos de trabajo y descansos; la implantación del preaviso de 5 días para la modificación de los turnos por causas objetivas y la implantación y publicación de los desarrollos anuales de los turnos de trabajo en todos los centros.
Lamentablemente, nos hemos encontrado con un NO rotundo de la empresa ante cualquier reducción de la jornada actual y ante cualquier propuesta que modifique el actual convenio. En ese profundo desacuerdo, la empresa ha dado una patada al balón hacia adelante para pasar a negociar otros puntos en los que se encuentren menos fricciones y así poder avanzar en la negociación.
Un no rotundo de la empresa, justificado por la dependencia de otros entes (Renfe y Administración) y la “desnaturalización” que supondría aumentar costes por la necesidad de nuevas contrataciones. En román paladino, la empresa quiere mantener la precariedad de las condiciones de los trabajadores como elemento de ahorro para ir poco a poco abarcando nuevos servicios ferroviarios que estén prestados por empresas privadas y el propio Grupo Renfe. Pretensiones que confrontan plenamente con el ideario y reivindicaciones de CGT y por el que no pasaremos.
Para CGT, la jornada, el sistema retributivo y los beneficios sociales son elementos esenciales en esta negociación de convenio: 1.642 horas/año, mejora sustancial de las cantidades actualmente percibidas y la equiparación de los beneficios sociales con empresas del sector público, respectivamente.
Del resto de cuestiones ya tratadas, quedan aún por cerrar los protocolos de acoso, quedando pendiente también, la configuración de la mesa técnica que desarrolle el Plan de Igualdad de Logirail.
Nos han informado también, que se está trabajando con una empresa para implantar un sistema de planificación de turnos de trabajo que esperan esté operativo en unos meses, y la dotación a todo el personal de un terminal móvil como herramienta de trabajo, desde el que se podrá fichar, notificar cuestiones relacionadas con el trabajo, etc.
Desde nuestro punto de vista y si la actitud de la empresa se mantiene, la negociación va a ser dura y larga, planteándose muy complicada la posibilidad de acuerdo de convenio colectivo.
L@s trabajadores/as estam@s muy hart@s de incumplimientos, de interpretaciones del II convenio que siempre van contra de nuestros intereses, y de una política económica y de recursos humanos impropia de una empresa del Sector Público.
Próxima reunión, el 19 de mayo.
POR UN CONVENIO DIGNO, AFÍLIATE A CGT.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |