Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


LOGIRAIL
7ª REUNIÓN DEL CONVENIO DE LOGIRAIL.
59
2022-05-20

COMUNICADO             
  
Leido: 6 veces

En el día de ayer se llevó a cabo la reunión de la Comisión Negociadora del III convenio colectivo de Logirail en la que se han abordado temas pendientes y la nueva clasificación de categorías.
Sobre los protocolos de acoso, violencia… se habló de las últimas aportaciones que hemos hecho y se acordó enviar por parte de la empresa el 4º borrador y valorar si definitivamente se aprueban y son de aplicación para la defensa de los derechos de l@s casi tres mil trabajadores/as que componen la empresa.
Sobre la jornada, todas las partes sindicales volvimos a coincidir en la aplicación de las 1642 horas anuales, distribuidas en base a una jornada laboral de siete horas y media al día. También, pedimos la eliminación de la jornada máxima de 12 h/día, impropia de una empresa pública y fuera de toda norma legal.
Sobre estas cuestiones, la empresa sigue sin aceptar esa jornada anual y paralelamente propone dos días de libre disposición, a lo que desde CGT respondimos que al personal de SET y SAC le corresponden 6 días de asuntos propios, pues les es de aplicación los beneficios de su anterior convenio, por lo que nos resulta insuficiente su propuesta. De igual manera y ante los diferentes incumplimientos, solicitamos la incorporación al convenio de la necesidad de preaviso de 5 días en el cambio de turnos, de acuerdo a la sentencia ganada por CGT en el TS.
Volvimos a solicitar a la empresa, la masa salarial a disposición del convenio y los listados de trabajadores/as por centros de trabajo y categorías, que aún no ha facilitado
Como punto nuevo a introducir en la negociación estaba el de la clasificación de las categorías y las funciones a desarrollar por estas. Desde CGT planteamos la creación de un grupo de trabajo por la importancia que tiene una buena clasificación de categorías y la necesaria definición de sus funciones, que además, ha de ir acompañado de la creación de normativa nueva en cuanto al acceso a la empresa y la promoción interna, basando estas en los principios constitucionales de capacidad, mérito y transparencia. Unos principios que en la actualidad no existen, aplicando la empresa para la promoción interna la designación directa de quien promociona, aplicando principios poco transparentes, que dicho sea de paso, figuran en el actual II convenio colectivo y que resulta impresentable al tratarse de una empresa de carácter público.
En este mismo punto, la empresa manifestó su deseo de modificar la actual clasificación del personal de handling, para ceñir a este colectivo más a la realidad, comprometiéndose a presentarnos una propuesta en próximas fechas, que estudiaremos y someteremos a la consideración de la afiliación.
Para la elaboración del Plan de Igualdad, se va a constituir un grupo de trabajo o comisión técnica compuesta por 12 personas: 3 representantes de UGT, 2 de CC. OO., 1 de CGT y 6 por parte de la empresa.
La próxima reunión no se ha definido concretamente, pero será cercana al 1 de junio.
Como valoración general de esta reunión, no podemos estimarla como positiva ya que las posiciones entre la parte sindical y empresarial están muy alejadas, lo que sin duda alargará en demasía el nuevo convenio. Paralelamente, en la negociación del III convenio colectivo del Grupo Renfe, CGT ha pedido que el ámbito de aplicación se extienda, además de a las actuales empresas, a Logirail SME, como empresa perteneciente al Grupo y participada al 100% por este.

POR UN CONVENIO DIGNO, AFÍLIATE A CGT.


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016