Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
LOGIRAIL MAREAN, PERO NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE QUIENES TRABAJAN EN LOGIRAIL. | 83 2022-06-30 |
| COMUNICADO
 | Leido: 7 veces | La comisión negociadora del III convenio colectivo de Logirail se ha reunido (vía Microsoft Teams) en el día de hoy para seguir abordando varias cuestiones relativas a la elaboración de CC.
En primer lugar, se ha abordado el posible cierre de los protocolos de Acoso moral o psicológico; Violencia en el trabajo y Acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género. Tras la aceptación por parte de la empresa de varias cuestiones pendientes, su elaboración ha quedado cerrada y lista para su aprobación. Como en cualquier decisión que se tome, CGT consultará a sus bases de afiliación para que estas autoricen o no, la firma de los mismos.
Se ha valorado también el documento entregado por la empresa como propuesta de la clasificación del personal de los servicios de informática y consultoría, y al que CGT hemos planteado la necesidad de vincular esta clasificación a una promoción profesional en base a la capacidad, mérito y transparencia. Eliminando de raíz la selección arbitraria (dedismo), que hasta ahora encuentra fácil acomodo en Logirail.
Sobre esta misma clasificación, CGT hemos manifestado la necesidad de adecuar los salarios, elevando sus cuantías y en justa compensación al trabajo desarrollado. Consideramos que no es de recibo, que los salarios de est@s trabajadores/as en una empresa pública, se encuentren por debajo de lo que marca el mercado laboral en el sector.
Desacuerdo total, también con la propuesta sobre la “valoración del desempeño”, al que la empresa le sigue otorgando una arbitrariedad que nos sonroja, proponiendo por nuestra parte que se lleve a cabo con criterios objetivos y muy claritos.
En lo referente a la formación, desde CGT planteamos que esta debe ser a cargo de la empresa y durante la jornada laboral. No siendo así, esta formación fuera del horario laboral debería ser autorizada por el/la trabajador/a y compensándose como horario extraordinario.
La negociación sigue desarrollándose de una forma lenta y avanzando muy poco y nada, en los temas de máxima importancia y que más interesan a la plantilla como son la jornada y los salarios.
Elecciones sindicales.
El pasado 27, se celebraron elecciones sindicales en Vizcaya, en las que CGT ha conseguido representación por primera vez. Identificando l@s trabajadores/as, la necesidad de un cambio en el mapa sindical monocromo actual y que ha conducido a tener uno de los peores convenios del sector. Desde CGT agradecemos los votos y la confianza mostrada hacia nuestra Delegada que, sin duda, aportará todo su buen hacer en pro de mejorar las condiciones laborales de l@s trabajadores/as.
CGT, COMPROMISO, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |