Comunicados
ADIF | 25 09/04/2026
|
|
TRAS LOS “ACUERDOS DEL MINISTERIO” TAMPOCO AVANZA EL CONVENIO Antes no había financiación de Hacienda y avanzábamos despacito. Ahora que nos aseguran que sí hay financiación (aunque seguimos sin saber en qué cajón está guardado el fajo de billetes), la negociación avanza aún más lenta. En la reunión de hoy de las mesas de ordenación profesional no ha habido contenido. La empresa no entrega la documentación a tiempo y priva a la representación del personal de la posibilidad de aportar nada en las reuniones. La velocidad de crucero que íbamos a tomar tras los “acuerdos del Ministerio” se ha tornado en velocidad de hidropedal.
¿El CONVENIO QUE NOS MERECEMOS?
Mientras alargan y alargan el chicle, el convenio que quiere la empresa ya va asomando sus patitas. No nos gusta la deriva que está tomando. El convenio que nos merecemos, y que llevamos dos años esperando, no puede empeorar nuestras condiciones de trabajo. Y parece que Adif está empeñada en que así sea.
Ya el sistema de ordenación profesional nos genera serias dudas. Más tiempo para ascender y promociones vinculadas a una figura, “la evaluación de desempeño” de tu jefe/a. La música suena a “dedazos generalizados” y la letra, a que la empresa decidirá sobre nuestra carrera a su antojo.
Además, Adif no quiere que nos reconvirtamos: si cambias de puesto, a empezar desde la casilla de salida, el nivel salarial más bajo. Todo lo avanzado en tu carrera no consolida.
En la documentación aportada asoman más agujeros negros. Quieren una tarifa plana para encargad@s de trabajos (pagar la habilitación cada mes a tod@s pero sin abonar adicionalmente el número de “encargos” realizados). L@s SIC se convierten ahora en l@s chic@s para todo, cubriendo incidencias de gráficos y encargándose de más ámbitos territoriales, además de ver suprimida la clave 324. Es decir, más funciones, más disponibilidad, pero menos pasta. Además, nos adelantan que, lejos de eliminar los reemplazos, se pueden pagar más baratos.
DIME CUÁNTO, CUÁNTO, CUÁNTO…
Insistimos en que sin tener el proyecto entero sobre la mesa y sin conocer cantidades es imposible valorar nada con rigor. Y la empresa se niega una y otra vez. Hablar de complementos sin cuantificar la cantidad a percibir es hablar por hablar. La empresa debe explicar cuál ha sido la financiación aprobada por Hacienda.
Lo llevamos tiempo advirtiendo. No nos gusta nada la deriva de esta negociación. Ya que todos los sindicatos hemos expresado hoy nuestro malestar por esta forma de avanzar en temas tan importantes como los tratados, entendemos que debe haber unidad a la hora de exigir una negociación seria y transparente. Desde el SFF-CGT vamos a enviar una carta al Comité General de Empresa para solicitar a la empresa que cambie de inmediato esta forma de negociar torticera.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/03/2026 | 24 A ADIF SOLO LE IMPORTA LA IGUALDAD EN UNA FECHA: EL DÍA DE SACAR LA BANDERA MORADA | ADIF 23/03/2026 | 23 LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL AHORRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE POSTUREO SINDICAL CON LA 14.6 | 84 2022-07-04 |
| COMUNICADO Anexo 1 Anexo 2
 | Leido: 14 veces | POSTUREO SINDICAL CON LA 14.6
Otra vez más, asistimos a una lección de postureo por parte de los de siempre.
En el I Convenio colectivo, TODOS los sindicatos EXCEPTO CGT firmaron la cláusula 14.6, que incluye, entre otros, el siguiente párrafo: “los participantes en los procesos de movilidad que hayan obtenido plaza en una de las residencias solicitadas o renuncien a la misma, no podrán participar en la siguiente convocatoria de movilidad”
Es decir, firmaron una norma que impedía a l@s compañer@s de todos los colectivos participar en dos movilidades seguidas, dificultando las posibilidades de acercarse a su lugar de residencia deseado y la promoción profesional.
Ahora, SEMAF, UGT y CCOO han avalado con su firma la aplicación de la infame 14.6 en estas movilidades. Sin su colaboración, no se habrían sacado las convocatorias con la dichosa cláusula.
Ellos firman cosas que nos perjudican a tod@s y luego ponen a tod@s sus delegad@s a decir que trabajan por nosotr@s y que les parece fatal la aplicación de la 14.6 ¡QUE ELLOS MISMOS HAN FIRMADO!
Demagogia para no perder afiliación y poder seguir vendiendo nuestros derechos, perjudicando seriamente nuestras vidas y aspiraciones. CGT, nunca hemos comprendido el interés de la empresa y de estos sindicatos por dificultar que l@s trabajadores y trabajadoras desarrollen su labor donde más les convenga.
Es el mismo caso que con las categorías de Ingreso. TODOS, EXCEPTO CGT, firmaron la creación de las categorías de Ingreso y ahora venden como un logro conseguir algo de reducción. Ellos firmaron que a las categorías con menos sueldo de Renfe se les quite un 30% de su retribución.
Pero nada de esto sería posible si no tuvieran la mayoría de afiliación y de votos. Cuando les votan, avalan y consienten que aprueben estas normas que tanto nos perjudican a tod@s. Con su mayoría, consiguen aplastar nuestros derechos.
Para seguir conservando su cuota de poder, recurren una y otra vez al POSTUREO. Tienen que saber que la gente está harta, que sus mentiras ya no cuelan.
NI MENTIRAS, NI POSTUREO
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado Anexo 1 Anexo 2

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |