Comunicados
SECTOR | 67 31/07/2025
|
ACUERDO DE DESCONVOCATORIA RODALÍES. LOS ACUERDOS POLITICOS VIAJAN EN AVE. LOS LABORALES EN CONVENCIONAL LOS ACUERDOS POLÍTICOS VIAJAN EN AVE, LOS LABORALES EN CONVENCIONAL El acuerdo de desconvocatoria firmado por SEMAF, CCOO y UGT y SCF tenía muchos actores y muchas promesas. En ese documento se hablaba de derechos laborales, de futuro para Renfe Mercancías, de los Centros de Gestión, de Ingeniería y Mantenimiento. También se hablaba de política, traspasos, nuevas sociedades. Hoy, al mirar en qué punto de cumplimiento se encuentra, la diferencia de velocidades es abismal.
El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a la constitución de Rodalies Catalunya, S.A., una sociedad que estará lista antes de que acabe el año y que en 2026 ya podría estar operando. Las prisas por cerrar este capítulo político contrastan con la parálisis total en todo lo demás. No hay dudas sobre qué parte del acuerdo corre más. Lo político no se detiene. Lo político ya está en fase de ejecución. ¿Y lo demás?
• ¿Qué ha pasado con Renfe Mercancías, cuya transformación iba a ser “estratégica”?
• ¿Dónde están los planes de mejora del material rodante, de fiabilidad, de política comercial?
• ¿Cuándo se empezará a trabajar de verdad en el nuevo modelo de Centros de Gestión del Grupo Renfe, que prometía reorganizar el servicio y las cargas de trabajo?
• ¿Y la coordinación con Ingeniería y Mantenimiento, clave para sostener el empleo y la calidad?
Nada. Silencio. La parte laboral del acuerdo sigue detenida en un andén, esperando un tren que no llega. Nos vendieron que el Acuerdo se desarrollaría con la mirada puesta en el futuro, en la sostenibilidad del empleo y del servicio. Pero ya sabíamos que se trataba de un freno de mano echado para tranquilizar al personal. Porque nadie lo ha soltado.
La plantilla no puede permitirse ser espectadora. Si solo se cumple lo político, y se ignora lo laboral, quienes pagaremos el precio seremos nosotros y nosotras. Lo que está en juego es el modelo de ferrocarril y fragmentar las empresas solo debilita el servicio. Lo único claro es quienes no lo van a respetar.
Desde el SFF-CGT seguiremos alerta. Porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos viendo cómo avanzan los acuerdos que convienen a los políticos, con el silencio cómplice de los mayoritarios, mientras los que afectan a las personas trabajadoras siguen en vía muerta. Este no es un conflicto cerrado. Es un camino que acaba de empezar y no vamos a recorrerlo a oscuras. No nos valen los trenes que solo llevan a algunos. O viajamos todos y todas, o no nos moverán.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO
|
 RENFE 30/07/2025 | 66 PLAN DE EMPLEO, PRIMAS VARIABLES, DESCONEXIÓN DIGITAL Y PROTOCOLO LGTBI: POCA CONCRECIÓN | RENFE 29/07/2025 | 65 SFF-CGT DENUNCIA E IMPUGNA LAS EXTERNALIZACIONES QUE COMPROMETEN EL FUTURO DE LOS TALLERES EN RENFE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SECTOR CIERRE DEFINITIVO LINEA UTIEL-CUENCA-ARANJUEZ | 97 2022-07-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | Ayer fue un día muy triste, no solo por la carga emotiva de quienes realizamos el viaje reivindicativo desde Cuenca a Aranjuez en el último tren de la línea, y convocamos y asistimos a las concentraciones de Aranjuez y Cuenca, sino, porque la sociedad pierde otra línea de Tren Convencional, con lo que ello conlleva en el plano ferroviario, medioambiental, social y económico.
Es intolerable la hipocresía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dice incentivar políticas medioambientales, pero, que, a la hora de aplicar estas políticas, lo hace en sentido contrario. Potenciar el servicio ferroviario, no es cerrar líneas convencionales intentando paliar las desigualdades de la España vaciada, no es dejar a estos territorios y a sus habitantes sin tren.
El tren es el modo de transporte grupal más sostenible que existe, y en un contexto de emergencia climática, como el actual, es la herramienta más eficaz para reducir la carbonización del transporte, vertebrar el territorio y enfriar el planeta.
Con el cierre de la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez, se da carpetazo a más de 139 años de historia, finiquitando de un plumazo, lo que los diferentes gobiernos se encargaron de matar de forma lenta por inanición. Tras un periodo de esplendor durante los años 80-90, se reconvirtieron las estaciones en apeaderos y se redujo el servicio, eliminando inversiones económicas durante 35 años, que desembocó en una situación insostenible, con tramos de 120 km, entre Utiel y Cuenca a una velocidad máxima de 60km/h, con limitaciones de velocidad de 20 km/h, duplicando los tiempos de viaje con respecto a 30 años atrás.
La inauguración del AVE, y la entrada de las OSP en 2013, acabó de condenar a la línea, reduciendo el servicio un 25%, y perpetuando transbordos durante una década por las obras, en una estrategia clara de deterioro del servicio para no tener competencia, y tener la excusa perfecta del cierre.
La tormenta filomena el 8 de enero de 2021, afectó a la totalidad del servicio ferroviario español, pero, en este caso, supuso el “tiro de gracia” a esta línea, ya que nunca volvió a reabrirse, bajo la excusa de un deterioro cuestionable.
Tanto desde CGT, como las diferentes Plataformas Territoriales de Defensa del Ferrocarril en las que tenemos presencia, reaccionamos rápidamente anticipándonos a las pretensiones, con concentraciones en Valencia-Utiel-Cuenca y Aranjuez, repetidas y periódicas, hasta llegar a varias decenas, con dos manifestaciones multitudinarias en Cuenca, y cada día 7 de cada mes en la estación de Camporrobles, sobre todo, después del anuncio del “Plan XCuenca” que básicamente pretende sustituir el servicio ferroviario por autobús, para más adelante convertirse en un servicio a demanda, aumentando el servicio de alta velocidad con Cuenca, levantando las vías y convirtiéndola en una vía verde de 260 km, sin conexión ferroviaria, lo que la hace inoperativa de entrada. Como últimas medidas, se sitúan, la recalificación de los terrenos que quedan libres, y que, en Cuenca, quedan bajo la especulación más sangrante, el cierre definitivo de la línea Utiel-Cuenca, pero, también, el tramo de línea que seguía operativo entre Cuenca y Aranjuez.
En breve, llegarán 24.200 Mill. de € de los fondos “Next Generation” para el ferrocarril, de los que 23.500 Mill. irán destinados a Alta Velocidad, con un nuevo impulso a este medio de transporte medioambiental, social y económicamente insostenible, además de un colosal devorador de recursos.
La rehabilitación de la línea Utiel-Aranjuez, costaría, según ADIF, solo 145 Mill. de euros, una cantidad irrisoria, teniendo en cuenta la aportación a estos territorios, y una pizca, teniendo en cuenta los innecesarios 87.000 Mill. de euros gastados en Alta Velocidad en los últimos años.
Por otro lado, el anuncio de la gratuidad del servicio de Cercanías y Media Distancia, debería significar una magnífica noticia, pero se queda en muy poco, porque establecer gratuito, un mal servicio, no hará que aumente la demanda de l@s usuari@s que lo utilizan para desplazarse diariamente a sus trabajos, centros de estudios o médicos, ya que la gratuidad, no incentiva un mal servicio, y/o aquél que no existe.
Fomentar el tren supone mejorar el servicio ferroviario y aumentar las frecuencias, para luego incentivarlo con un precio reducido o gratuito, pero una medida, sin la otra, solo induce a usuari@s de ocio, dejando las carreteras en los mismos niveles de saturación que anteriormente.
Resulta paradójico que ayer se cerrara una línea de tren convencional, y que hoy, se esté inaugurando una de Alta Velocidad a Burgos. Es la demostración clara de la apuesta de los diferentes Gobiernos, y el certificado de defunción de la Media Distancia ferroviaria y de los territorios que atraviesa.
A pesar de todo, no nos damos por vencid@s, y seguiremos presionando con la Acción Directa y con las herramientas que tengamos a nuestro alcance para demandar la reapertura, utilizando el Parlamento Europeo para obligar a la rectificación, y pidiendo figuras de protección de esta línea centenaria para evitar el levantamiento de las vías.
Hoy dejamos atrás la emotividad de estos últimos días, y volvemos a reivindicar con más insistencia que nunca, la moratoria de la Alta Velocidad, y un ferrocarril Publico, Social, Sostenible, Asequible, Accesible, Seguro y de Calidad.
CGT, DÉCADAS DEFENDIENDO EL FERROCARRIL DE TOD@S
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |