Comunicados
RENFE | 97 14/11/2025
|
|
TRENES INTERNACIONALES. OTRO RECORTE MÁS DE TRIPULACIÓN EN 2026 Renfe lo vuelve a hacer. Tras meses de rumores, se confirma que, en 2026 pretende suprimir otro puesto de trabajo en la tripulación. Desde el SFF-CGT denunciamos esta decisión, que demuestra el absoluto desprecio de la empresa por el personal de intervención y de servicios a bordo, sometido desde hace años a precariedad, sobrecarga, agresiones y un deterioro constante del servicio.
La reducción aplicada en 2025 —de cuatro a tres personas— ya empeoró drásticamente: tripulación desprotegida, viajes más inseguros y un servicio con muchas dificultades para responder ante situaciones críticas, especialmente en los trayectos fuera de España. Ahora, Renfe pretende dar otra vuelta de tuerca, recortando aún más al personal que sostiene el servicio día tras día.
¿Hasta dónde pretende llegar Renfe? ¿Cómo piensa ofrecer un servicio de calidad mientras disminuye el personal que lo hace posible?
La empresa conoce sobradamente la realidad en Francia: agresiones verbales y físicas constantes, robos, situaciones de riesgo y un entorno mucho más hostil que el español. Y aun así, en vez de reforzar la plantilla, opta por adelgazarla, precarizando el servicio que dice defender y deteriorando un producto que presume vender como “excelente”. En la Unión Europea se está apostando por potenciar los servicios transfronterizos para favorecer la movilidad ciudadana. Parece que Renfe no comparte este criterio.
Desde el SFF-CGT no vamos a permitir que este nuevo ataque pase desapercibido. Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte que ponga en peligro la seguridad, degrade las condiciones laborales o sirva como excusa para seguir destruyendo empleo, mientras se escudan en supuestos aumentos de costes económicos, renunciando a un servicio público y de calidad.
Nuestro compromiso es firme: defender un servicio público digno, garantizar la seguridad de quienes viajan y proteger la integridad y los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Llamamos a todos los sindicatos a cerrar filas y plantarse ante este nuevo atropello. Es el momento de unir fuerzas y demostrar que la plantilla no está dispuesta a aceptar ni un recorte más. Solo desde la unidad podremos frenar esta ofensiva y obligar a Renfe a rectificar.
 COMUNICADO
|
 ADIF 14/11/2025 | 96 ¡¡SIN ACUERDO!! EN LA COMISIÓN DE CONFLICTOS PRESENTADA POR EL SFF-CGT. HABRÁ CONFLICTIVIDAD | LOGIRAIL 13/11/2025 | 95 LA PLANTILLA DIJO BASTA |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF RATIFICAN EL PACTO DE COLOCACIÓN | 102 2022-08-04 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 18 veces | El SFF-CGT presentó el jueves 28 de julio Comisión de Conflictos, con motivo del Marco de Movilidad acordado recientemente entre la empresa y el resto de Organizaciones Sindicales, a excepción del SFF-CGT. Ayer se celebró la correspondiente reunión de la Comisión de Conflictos.
Una vez más, nos hemos referido a las cuestiones que para CGT han motivado el desacuerdo sobre el nuevo Marco de Movilidad Voluntaria por concurso y que hemos manifestado, para el conocimiento del personal, en los diferentes comunicados editados hasta la fecha. Muy resumidas, son los siguientes:
• NO se identifican la totalidad de las vacantes objeto de cobertura en el inicio de la AGM para saber concretamente lo que se va a adjudicar.
• L@s excedentes dejan de ser negociados con la Representación de Personal dos veces al año. Pasan a conocerse directamente en la AGM cuando la Empresa lo quiera así.
• La cadencia de las AGM será cada 2/3 años (si hay o no Residencias Provisionales), en lugar de dos Acciones al año, como establecía la norma provisional pactada en 2017.
• Particularidades (¿y posibles chanchullos?) en la adjudicación de plazas al personal con Residencia Provisional si no obtienen plaza donde han solicitado.
• Exclusión de CGT de la Comisión de Seguimiento de las AGM.
La actitud de la Empresa sigue siendo la de arremeter contra CGT por no llevar el mismo paso que los sindicatos firmantes, mediante descalificaciones sobre nuestra legítima manera de ejercer nuestra acción sindical, insistiendo en las “bondades” de la norma acordada.
Hemos agradecido al resto de sindicatos presentes el respeto mostrado sobre nuestras reivindicaciones, aunque, como es lógico, se manifiestan en contra. Es llamativo el reconocimiento de todos ellos de que no es la norma que querrían, pero que su firma, o no, condicionaba la salida de la AGM, tal y como “chantajeó” la Empresa en la negociación. CGT, NO CEDE A LOS CHANTAJES: lo que se acordado no son las bases de una AGM que se circunscribirían al propio proceso, se ha firmado una norma que regula las futuras MOVILIDADES (todas las AGM que lleguen).
La nota discordante, además de la Empresa, la vuelve a poner CC.OO. Pretendía resolver la Comisión de Conflictos con acuerdo, a pesar del desacuerdo de CGT, sindicato solicitante, olvidando la obligatoriedad de la unanimidad de la parte social para ello. Un intento creemos, de imposibilitarnos a CGT el inicio de las movilizaciones que podrían sobrevenir una vez superado este trámite sin acuerdo.
Ante esta situación, será la Afiliación de CGT, como sindicato asambleario que somos, quien, mediante los imprescindibles debates y toma de acuerdos, continuará determinando las acciones a realizar contra esta NEFASTA norma de Movilidad.
Mientras, os dejamos la valoración, sobre el proceso de participación, que hemos preparado para que todas las personas trabajadoras sean conocedoras de los derechos que se han perdido con la firma de esta nueva norma marco de Movilidad.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |