Comunicados
 
RENFE
47
23/05/2024
RENFE PRETENDE ACATAR LA SENTENCIA QUE GANAMOS SOBRE LOS PERMISOS RETRIBUIDOS CON “PEROS”
 
Tal y como os informamos en el anterior Comunicado 29, la Audiencia Nacional falló, a nuestro favor, en sentencia el 09 de junio de 2021 “el derecho de los trabajadores afectados por el presente conflicto colectivo a que los días de licencia retribuida regulados en los apartados a) b) c) d) y e) de la Cláusula 8 ª del II Convenio Colectivo del GRUPO RENFE que mantiene de aplicación el art 259 de la Normativa Laboral de RENFE sean todos los días de trabajo efectivos laborables para los trabajadores afectados, estos es, excluyendo de su cómputo los días de descanso, festivos no trabajados o días no laborables (excepto vacaciones), con la precisión de que todos los días de la semana, salvo domingo y sábado cuando sea festivo tienen la condición de laborable y demás festivos para quienes tienen jornadas especiales son computables a los efectos de las licencias establecidas en el convenio y condenamos a la empresa demandadas a estar y pasar por la anterior declaración a todos los efectos”.
 
  COMUNICADO   Anexo         
 
 
 
 
RENFE
21/05/2024
46
SIN IDENTIFICACIÓN DE PLAZAS EN LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE OCN2 POR FALTA DE ORGANIZACIÓN. UN JUEGO SIN REGLAS.
 
 
IRYO
20/05/2024
45
NO PODEMOS NI DEBEMOS ESPERAR MÁS
 
SECTOR
12/05/2024
44
¡BASTA DE POLITIZAR LAS INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS!
 
Buscar comunicado:
 

Jurídica
Convenios
LOGIRAIL
01/01/2024
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras.
CONTRATAS FERROVIARIAS
28/06/2022
Este convenio regulará las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores de empresas de servicios ferroviarios en los distintos sectores
 
Legislación Laboral
CGT
01/03/2014
TEXTO CONSOLIDADO - BOE
CGT
14/12/2007
 
Legislación Ferroviaria
CGT
29/09/2015
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario.
CGT
18/07/2015
 


RENFE
RENFE (VÍA JUDICIAL) NOS DA LA RAZÓN
110
2022-09-06

COMUNICADO             
  
Leido: 30 veces

Otro gran día para los defensores del juego limpio. En la conciliación previa al juicio que tenía lugar hoy día 6 de septiembre Renfe nos ha dado la razón reconociendo los hechos demandados por CGT: Las convocatorias de movilidad del Colectivo Comercial no son todo lo transparentes que podrían ser.

A finales de junio presentamos Conflicto Colectivo desde CGT por todas las convocatorias de movilidad de Personal Operativo del colectivo Comercial por incumplir manifiestamente la sentencia Nº 70/2022 de la Audiencia Nacional. Dicha sentencia reconocía que la convocatoria PO 03/2022 para Centros de Gestión infringía “los principios de seguridad jurídica y transparencia que deben regir todo concurso en el sector público”.

Por ello no tuvimos dudas cuando vimos que las nuevas convocatorias vulneraban lo que acababa de dictar la AN: Seguíamos teniendo plazas no identificadas (los famosos asteriscos *), peticiones limitadas y una bolsa de reserva que no se llamaba bolsa de reserva. Una combinación que garantizaba de todo menos “seguridad jurídica y transparencia”.

Con el acuerdo alcanzado hoy la empresa tiene que poner en conocimiento de la RLT las adjudicaciones de las vacantes a resultas producidas e identificar el total de las adjudicaciones, así como la residencia de origen y destino de los adjudicatarios.

Éramos conscientes de que las convocatorias que estaban en tela de juicio en esta demanda se encuentran en un estado muy avanzado y que, de haber forzado la sentencia judicial, cabía la posibilidad de que todas ellas hubieran sido tumbadas (como así ocurrió en mayo con la convocatoria PO 03/2022). Es por ello que consideramos muy positivo este acuerdo que estima las demandas presentadas por CGT sin causar un grave perjuicio a las personas involucradas en las convocatorias.

De cualquier modo, tampoco hubiera sido nuestra responsabilidad haber vuelto a la casilla de salida por sentencia judicial: Fue Renfe la que, a sabiendas de la existencia de nuestra demanda y con una convocatoria anulada pocos meses antes, pisó el acelerador negligentemente continuando con el desarrollo de todas las convocatorias.

Con la de hoy son ya tres sentencias / actos de conciliación ganados por CGT relativos a este asunto, de aplicación también en futuras convocatorias:

• Sentencia 1108/2021 del Tribunal Supremo declarando nula la cláusula 7ª del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

• La ya mencionada sentencia 70/2022 de la Audiencia Nacional declarando nula la convocatoria PO 03/2022 para Centros de Gestión.

• Acto de conciliación con Avenencia en la Audiencia Nacional en el día de hoy.

También queríamos comentar que “no comparecen, estando citados en legal forma”, SEMAF, CCOO y SF. Muchos están renegando de estas convocatorias habiéndolas avalado con su firma: Hoy tenían una buena oportunidad para mostrar interés por ellas. Que cada palo aguante su vela…

Seguiremos vigilantes en futuros procesos de movilidad. Como acabamos de mencionar, la justicia nos ha ido dando la razón y no dudaremos en volver a reclamarla las veces que sea necesaria si la empresa sigue sin respetar las sentencias y acuerdos alcanzados.

POR UNA MOVILIDAD TRANSPARENTE Y JUSTA.
CGT ES TU SINDICATO


Comunicado                   
  











© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid]
Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Óptima visualización: 1280 x 960
Sector Federal Ferroviario


desde 16-03-2016