Comunicados
ADIF | 105 12/12/2025
|
|
EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR Durante estos meses hemos recorrido centros de trabajo, hemos celebrado asambleas, hemos puesto sobre la mesa propuestas y hemos exigido soluciones. Nada de lo que ocurra el día 16 es improvisado: es la culminación del trabajo del SFF-CGT ante un escenario que se agrava mientras quienes deberían actuar optan por no molestar al Gobierno. Ha llegado el momento de decir basta.
El resto de sindicatos se junta para escribir comunicados contra el SFF-CGT; nosotr@s nos juntamos en la calle, donde siempre han comenzado los avances reales en el ferrocarril.
La negociación del Convenio Colectivo sigue atrapada en el mismo punto: las mejoras, como la Ordenación Profesional, que requieren de una financiación económica, no avanzan porque se subordinan al Ministerio de Hacienda.
NEGOCIACIÓN SECUESTRADA
Mientras nuestras condiciones de trabajo empeoran, nuestra capacidad de negociación sigue secuestrada. Quienes deben autorizar financiación no se sientan en la mesa. Quienes podrían desbloquearla no hacen nada.
La reducción de jornada, que tan a bombo y platillo acordaron los de siempre, sigue sin efecto en numerosas dependencias. En lugar de reducir la jornada, han aumentado las excusas para disfrutar los RJ y se ha disparado el número de horas extras en la empresa.
Las cargas de trabajo aumentan y la arbitrariedad en la designación de las mismas continúa. Se modifican ámbitos de actuación y condiciones de trabajo en las bases de mantenimiento continuamente. El aumento de las circulaciones y de trabajo en los puestos de mando sigue creciendo con cada cierre de estación, lo que deriva en un aumento desproporcionado de la carga mental y física del trabajo, sin que existan medidas efectivas.
La imposibilidad de conciliar se está convirtiendo en un mal endémico. La nueva realidad de la plantilla y sus necesidades no coincide con una organización del trabajo acorde al siglo XXI.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTAR EL DÍA 16?
Porque si la negociación sigue bloqueada, nuestros derechos seguirán congelados.
Porque si no presionamos ahora, seguiremos dependiendo de decisiones que se toman lejos de nuestros centros de trabajo y a espaldas de las plantillas. Porque solo organizándonos y saliendo a la calle podremos cambiar el rumbo de unas negociaciones que, a día de hoy, está detenida.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/12/2025 | 104 EL DÍA 16 CONCENTRAMOS LA FUERZA DEL SECTOR | RENFE 09/12/2025 | 103 REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA IV CONVENIO COLECTIVO G. RENFE |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MENOS AUTOBOMBO Y MEJOR FORMACIÓN | 117 2022-09-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Como venimos avisando en los comunicados 112, 66 y 22, el plan de acogida en las dependencias al personal de nuevo ingreso está resultando un fiasco. En CGT seguimos recibiendo numerosas quejas de compañeras y compañeros recién incorporados que no terminan de creerse que una empresa pública como ADIF organice tan mal el acogimiento y la formación inicial.
Desde CGT llevamos años reclamando un plan de formación y acogida a los y las nuevas trabajadoras y, cuando el año pasado la Dirección decidió poner en marcha el plan actual, lo consideramos un paso adelante. Pero, una vez más, la Dirección de ADIF ha convertido una iniciativa positiva y necesaria en un ejercicio de auto propaganda sin apenas efectos prácticos.
El despropósito ha llegado a un nivel tan alto, que pretenden que el personal de nuevo ingreso realice cursos que suman 170 horas en una semana, pues una vez que acudan a sus residencias no tienen estipulada esa formación dentro de su jornada laboral. ¿Se han olvidado de que la jornada semanal es de 40 horas? ¿Se puede ser más incompetente?
Desde CGT, conocedoras de este despropósito y de la ansiedad que genera en el personal con 170 horas grafiadas, intentamos buscar una solución, poniéndolo en conocimiento de la Subdirección de Formación. Su respuesta, sin embargo, evidenció incompetencia, soberbia y absoluta falta de empatía con los y las nuevas compañeras.
Al final, parece que el plan de acogida era una operación de publicidad a mayor gloria de la Dirección y de la Presidenta, sin apenas efectos reales en la mejora de la formación.
No es de recibo que la Presidenta de ADIF solicite, desde el folleto del plan de acogida, “la máxima implicación a todas las personas que participan en el proceso de formación” y “especialmente a los responsables de los centros de trabajo”, cuando es evidente que el plan de acogida y formación sólo existe en el papel y no se toma ni una sola medida para que la Dirección de la empresa desarrolle su trabajo y asegure que las compañeras y compañeros de nuevo ingreso reciben una formación efectiva y de calidad.
Recae, una vez más, en el personal operativo de Formación, ya sobrecargado de trabajo y también, ¡cómo no!, falto de personal, el seguimiento de una formación que debería estar estructurada desde todas y cada una de las dependencias y áreas mucho antes de que el personal se incorpore a sus puestos de trabajo.
¿De qué sirve tanto autobombo y folleto publicitario cuando directores, subdirectores y jefes de área que nunca han dado formación inicial ni han hecho acogida siguen haciendo lo mismo?
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |