Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF MENOS AUTOBOMBO Y MEJOR FORMACIÓN | 117 2022-09-27 |
| COMUNICADO
 | Leido: 19 veces | Como venimos avisando en los comunicados 112, 66 y 22, el plan de acogida en las dependencias al personal de nuevo ingreso está resultando un fiasco. En CGT seguimos recibiendo numerosas quejas de compañeras y compañeros recién incorporados que no terminan de creerse que una empresa pública como ADIF organice tan mal el acogimiento y la formación inicial.
Desde CGT llevamos años reclamando un plan de formación y acogida a los y las nuevas trabajadoras y, cuando el año pasado la Dirección decidió poner en marcha el plan actual, lo consideramos un paso adelante. Pero, una vez más, la Dirección de ADIF ha convertido una iniciativa positiva y necesaria en un ejercicio de auto propaganda sin apenas efectos prácticos.
El despropósito ha llegado a un nivel tan alto, que pretenden que el personal de nuevo ingreso realice cursos que suman 170 horas en una semana, pues una vez que acudan a sus residencias no tienen estipulada esa formación dentro de su jornada laboral. ¿Se han olvidado de que la jornada semanal es de 40 horas? ¿Se puede ser más incompetente?
Desde CGT, conocedoras de este despropósito y de la ansiedad que genera en el personal con 170 horas grafiadas, intentamos buscar una solución, poniéndolo en conocimiento de la Subdirección de Formación. Su respuesta, sin embargo, evidenció incompetencia, soberbia y absoluta falta de empatía con los y las nuevas compañeras.
Al final, parece que el plan de acogida era una operación de publicidad a mayor gloria de la Dirección y de la Presidenta, sin apenas efectos reales en la mejora de la formación.
No es de recibo que la Presidenta de ADIF solicite, desde el folleto del plan de acogida, “la máxima implicación a todas las personas que participan en el proceso de formación” y “especialmente a los responsables de los centros de trabajo”, cuando es evidente que el plan de acogida y formación sólo existe en el papel y no se toma ni una sola medida para que la Dirección de la empresa desarrolle su trabajo y asegure que las compañeras y compañeros de nuevo ingreso reciben una formación efectiva y de calidad.
Recae, una vez más, en el personal operativo de Formación, ya sobrecargado de trabajo y también, ¡cómo no!, falto de personal, el seguimiento de una formación que debería estar estructurada desde todas y cada una de las dependencias y áreas mucho antes de que el personal se incorpore a sus puestos de trabajo.
¿De qué sirve tanto autobombo y folleto publicitario cuando directores, subdirectores y jefes de área que nunca han dado formación inicial ni han hecho acogida siguen haciendo lo mismo?
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |