Comunicados
RENFE | 21 11/03/2026
|
|
OÍDOS SORDOS Estamos cansadxs de que como trabajadorxs no se nos escuche, pero estamos aún más cansadxs de que cuando se intentan negociar medidas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla, se nos diga que no hay dinero mientras leemos en las noticias que el Ministro de Transportes asegura con orgullo que “Renfe logró más de 50 millones de beneficio en 2025”.
¿Ah sí? ¡Resulta que hay beneficios! Pero esos beneficios desde luego no revierten en solucionar el problema que llevamos arrastrando durante años con las ayudas del Fondo Social.
Los miembros de la Comisión llevamos desde el 2023 colocando parche tras parche e intentando que la situación mejore y, aun así, el pago de las ayudas graciables ya concedidas lleva un retraso de más 20 meses. Y el problema aumenta comisión a comisión.
En cada reunión, hacemos frente a una encrucijada, “¿Dónde recortamos? ¿aquí o allí?”, y ese no debería ser el problema.
Renfe lleva 3 años haciendo oídos sordos a nuestra reivindicación principal. No es que pidamos aumentar el presupuesto (que también, sería lógico pedirlo por lo menos con la subida el IPC) como mínimo exigimos que el presupuesto del Fondo de Ayudas Sociales se actualice conforme a la masa salarial actual. Queremos recordar que estos fondos salen de nuestros bolsillos, son DE lxs trabajadorxs y PARA lxs trabajdorxs.
Al igual que explicamos el otro día en el caso de la Brigada de Socorro que se desplazó a Adamuz, queda feo que Renfe publicite sus beneficios cuando en las negociaciones del convenio, cualquier mejora para la plantilla es ninguneada o rebatida con el “no hay money” (ver vídeo). Cuando hay voluntad real, se llama a Hacienda y aparece el dinero.
Como ya reivindicamos en nuestro Comunicado 91 del 2025, las ferroviarias y ferroviarios hemos sufrido una pérdida muy importante de poder adquisitivo desde el 2020. La subida salarial ha estado un 6% por debajo del IPC. No podemos seguir admitiendo, además, recortes a unas ayudas que son sociales.
¿Para licitar y externalizar hay dinero? Pues para las ayudas sociales de la plantilla, ¡TAMBIÉN!
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 06/03/2026 | 20 PLAN ANUAL DE FORMACIÓN 2026 | RENFE 05/03/2026 | 19 ADAMUZ: GUANTE DE SEDA, PUÑO DE HIERRO |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CGT PIDE LA PROLONGACIÓN DE LAS CONTRATACIONES | 123 2022-10-06 |
| COMUNICADO
 | Leido: 6 veces | Tras el anuncio del gobierno de la continuidad de las medidas para fomento del transporte en el año 2023, CGT se ha dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos pidiendo la ampliación de la contratación de los más de 700 compañer@s (400 Renfe-300 Logirail) que fueron contratados el pasado mes de septiembre para reforzar las nuevas cargas de trabajo derivados de la adquisición de bonos gratuitos en los servicios ferroviarios prestados por Renfe Viajeros.
Sobre est@s compañer@s han recaído en buena parte las funciones de atención, información, encaminamiento y asesoramiento de una buena parte de l@s nuev@s usuari@s que han aprovechado la posibilidad de utilizar el transporte público en sustitución del coche. También, están consiguiendo cubrir, aunque de manera temporal, el enorme déficit de plantilla que esta empresa arrastra desde hace tiempo, especialmente en el colectivo de comercial.
Sabemos que much@s de ell@s han cambiado su domicilio habitual, han solicitado excedencia en sus empresas e incluso renunciado a puestos de trabajo con la pretensión de que en un futuro inmediato su ingreso en Renfe fuera posible. Y lo están haciendo sufriendo muy malas condiciones de trabajo: mínima formación, sin uniformes, sin locales de descanso, estaciones pequeñas y apeaderos alejados de la “civilización” ... a lo que se suma la incertidumbre de trabajar con un contrato temporal. Esfuerzos y riesgos que no pueden caer en saco roto y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar su experiencia laboral como también su continuidad.
Confiamos que nuestra petición sea tenida en cuenta por la empresa y paralelamente sea apoyada por el resto de sindicatos con presencia en el Comité General de Empresa.
CGT, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |