Comunicados
ADIF | 12 17/02/2026
|
|
¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? En el acuerdo firmado por “los de siempre” y el Ministerio de Transportes no se habla ni una sola palabra del personal de circulación, un colectivo que, tras los últimos acontecimientos sufridos en la red ferroviaria y el colapso vivido, ha visto cómo su nivel de estrés aumenta hasta límites difícilmente sostenibles.
ACTUALIZAR LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOFISICOS
Las condiciones de trabajo del personal de circulación, que ya estaban tensionadas, han empeorado notablemente tras los accidentes de Adamuz y Gélida, incrementando el riesgo de error humano. El incremento de limitaciones temporales de velocidad así como de los trabajos en vía abren la puerta a brechas de seguridad originadas por las continuas pérdidas de atención que se producen al comunicarse con encargados de los trabajos y maquinistas.
Ante esta situación, desde el SFF-CGT hemos remitido una carta a la Subdirección de Prevención de Riesgos Laborales exigiendo la actualización de las evaluaciones de riesgos psicosociales y la adopción de medidas correctoras.
Tanto la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16.2, como el RD 39/1997 de Servicios de Prevención, en su artículo 4.2, establecen la obligación de revisar las evaluaciones de riesgos cuando se producen cambios significativos en las condiciones de trabajo. Y esos cambios se han producido.
¿QUÉ PEDIMOS?
Que, en puestos con elevada carga mental, se establezcan pausas adecuadas.
Que se garantice el cumplimiento del gráfico de trabajo mediante una dotación suficiente de personal.
Garantizar la pericia de las personas trabajadoras ante cualquier situación sobrevenida mediante formación suficiente y actualizada.
Rotación adecuada del personal por todos los puestos de CTC.
Hablar de seguridad ferroviaria exige actuar también sobre las condiciones reales en las que trabajan quienes gestionan la circulación. No puede exigirse máxima responsabilidad sin garantizar las condiciones necesarias para ejercerla.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 12/02/2026 | 11 LA RESPUESTA DEL SECTOR HA SIDO CLARA | SECTOR 09/02/2026 | 10 SFF-CGT MANTIENE LA HUELGA EN EL SECTOR |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE ANTE LA INACCIÓN: MOVILIZACIÓN | 126 2022-10-07 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | Como ya expusimos en el comunicado 122, desde CGT habíamos presentado a Renfe Comisión de Conflictos para tratar los puntos que, para nuestra organización, necesitan diálogo y solución urgente.
Durante el día de ayer se materializó la reunión de la mesa de Comisión de Conflictos de Renfe y, por desgracia, la vía del diálogo no ha querido ser explorada por la empresa así que, como ya habíamos anunciado, el momento de la movilización ha llegado.
Precisamente esta semana ha salido a la luz la noticia de la subida salarial de los funcionarios para el período 2022 – 2024, relacionada con nuestra reivindicación de cabecera en este momento: Una subida salarial que compense la situación de inflación disparada que estamos viviendo en estos momentos.
Por desgracia, lo que han firmado “nuestros colegas” de CCOO y UGT (y que probablemente sirva de base para las negociaciones en nuestro sector) dista de proteger a la clase trabajadora contra la inflación: Una subida de un 3,5% para este año 2022 cuando en los últimos indicadores del IPC de este año superábamos el 10% es una broma de mal gusto. E hipotecar los dos próximos años en un contexto tan convulso con subidas todavía menores (2,5% para 2023 y 2% para 2024), con unas pírricas cláusulas de revisión variables del 1,5% en total (una de las cuales ligada al PIB y requiriendo un crecimiento del 5,9% en 2023, prácticamente inalcanzable) hacen que tengamos que estar cruzando los dedos para que la inflación se contenga inmediatamente o de lo contrario ya sabremos, con seguridad, que los funcionarios (de momento) también han perdido poder adquisitivo en 2023 y 2024.
Para forzar a la empresa a sentarse a negociar, y por el resto de temas que afectan a nuestros colectivos y que igualmente incluimos en la Comisión de Conflictos (Categorías de Ingreso, movilidades justas y transparentes, falta de personal, claves variables con garantías, renegociar la aplicación de la jornada efectiva – hola, 35 horas –, externalización de cargas de trabajo, etc.) convocamos a todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe a unirse a nuestra iniciativa y acudir, el próximo día 20 de octubre a las 10:30, a las oficinas de Renfe en Avenida Ciudad de Barcelona nº 6 – 8 (Madrid), ¡y que nos escuchen desde sus despachos!
Aviso para… ferroviarias: Este otoño – invierno tenemos la herramienta lista para ir apretando cada vez más, y llegaremos a la huelga si nuestras demandas no son atendidas rápidamente.
A LA CALLE, QUE NOS OIGAN. ÚNETE A CGT
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |