Comunicados
ADIF | 109 30/12/2025
|
|
LA RULETA RUSA DEL ADIF LA RULETA RUSA DEL ADIF
Pinto, pinto, gorgorito… la próxima semana te puede tocar a ti…
Este 2025, los titulares sobre accidentes e incidencias ferroviarias se acumulan. Cada semana, un susto, un descarrilamiento, una descarga, una intervención fallida… Pero, entre tanto comunicado oficial, tantas páginas de prensa, hay un detalle que apenas se menciona, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?
ADIF gestiona una de las redes más modernas de Europa. Y sí, los trenes nuevos brillan, las webs se actualizan y los PowerPoint lucen logotipos vanguardistas. Pero, cuando un@ baja a la vía, lo moderno se acaba:
• Plantillas recortadas y horas extras abusivas “por fuerza mayor”.
• Contratas que cambian cada año, pero mantienen los mismos problemas.
• Formación exprés que cabe en una diapositiva.
• EPI viejos, que llegan tarde o no llegan.
Nos dicen que mejoramos año a año, pero esa pequeña reducción de siniestros en la plantilla de Adif tiene trampa. El aumento de accidentes se concentra en el personal que trabaja en las contratas. La privatización masiva provoca que se delegue un trabajo que debería hacer personal propio y formado en un@s compañer@s que cada vez realizan su labor en peores condiciones.
Y cuando ocurre un accidente, el discurso se repite: “Se investigará”, “se trata de un error humano”, “se revisarán los protocolos”… Pero lo que nunca se revisa es el modelo laboral: la subcontratación en cadena, el miedo a perder el contrato, la falta de supervisión técnica real, la deficiente formación…
Y todo eso en nombre de la eficiencia y la optimización de recursos. Palabras bonitas para maquillar una verdad muy fea: precariedad, falta de formación real y presión por plazos imposibles.
No podemos jugárnosla en cada turno de trabajo, las cosas se hacen bien o no se hacen. Pelear por un trabajo digno y seguro en el ferrocarril es misión de tod@s.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 18/12/2025 | 108 PARA CARNAVAL, NI CONVENIO NI ORDENACIÓN PROFESIONAL | RENFE 16/12/2025 | 107 PROPUESTA DEL SFF-CGT PARA UN SISTEMA DE MOVILIDAD CONTINUA CON GARANTÍAS |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF EL TRABAJO SALE ¿DONDE ESTÁ EL DINERO QUE SE AHORRAN POR LA FALTA DE PERSONAL? | 128 2022-10-11 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | Siguiendo la 2ª ronda de reuniones de las mesas Técnicas de las diferentes áreas de Adif, ayer le ha tocado al área de Circulación, en ella se han tratado las alegaciones al documento entregado por la Empresa el jueves pasado.
Hemos de reconocer la sinceridad de la Empresa a la hora de poner las cosas encima de la mesa muy “claritas”. A falta de entrar en profundidad en la propia negociación en los temas planteados, no nos queda duda, el colectivo de circulación ubicado en las estaciones y los trayectos al amparo de los SIC’s sufrirán una reestructuración que tiene como principal objetivo la modificación de funciones, ámbitos de actuación, etc…
Desparecen los N3; Fusionan a los F/C de las estaciones y de los SIC’s en la nueva figura del SIC+ y se nos caen por el camino cerca de 200 personas trabajadoras; de los 92 Supervisorxs de Línea desparecen 36; los SIC’+ harán todas la funciones sumadas de los anteriores añadiéndoles labores como engrase en determinados casos, control y vigilancia de los espacios y edificios de Adif; posibilidad de nombrar servicios en SIC+ colaterales; adscripción obligatoria a los SIC+, obligatoriedad del carnet de conducir para las OEP venideras; posibilidad de prolongar jornadas hasta las 12 horas; etc.
A decir verdad, desde CGT hemos sido suficientemente claros y directos. El acuerdo SIC que CGT no avaló por poner en bandeja a la Empresa el desmantelamiento de las estaciones, ha servido para vaciar de contenido las actividades a desempeñar, esa falta de actividad “justifica” la búsqueda de nuevas labores (que en nada tiene que ver con la seguridad en la circulación).
Por el contrario, hemos reclamado a la Empresa la cobertura de las verdaderas plazas que se necesitan en circulación, incluidas todas las de N3; paralicen la implantación de los SIC+ por la vía de hechos consumados, y se hable de toda Circulación, no solamente de la parte que les interesa.
También le hemos pedido a la Empresa que se ponga manos a la obra de una vez por todas y cumplimente lo que establece los art. 35 y 38 del R/D 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias que obliga al Adif a que se establezcan los tiempos máximos de actividad de control del tráfico de las y los responsables de circulación. Hemos pedido 6 horas de jornada máxima, así mismo y dando traslado de lo regulado en la mesa de la Función Pública hemos pedido que se preparen para dar cumplimiento a la jornada de 35 horas semanales.
Nos parece vergonzoso que dado el nivel de productividad tan alto motivado por la falta de personal y el incremento de cargas, nos estén estafando con los montantes de dinero destinados a retribuir la productividad (Primas y Variables) y se queden en no sabemos que cajón, o lo que es peor, se utilicen para no sabemos qué intereses.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |