Comunicados
ADIF | 60 09/07/2025
|
¿TE HA TOCADO TU PLAZA EN LA TÓMBOLA DE LA MOVILIDAD? Nuestra vida es una tom tom tómbola para el Adif. Nos ha demostrado muchas veces que sus intereses están muy por encima de las necesidades de conciliación de su plantilla y a veces también, del propio servicio. Esta Acción de Movilidad ha demostrado, una vez más, que la Norma Marco de Movilidad (NMM) está hecha para repartir a capricho plazas y destinos. Y mientras, las vidas de muchos compañer@s, detenidas lejos de sus familias.
EL MERCADEO CON LAS PLAZAS
Desde el SFF-CGT hemos recopilado contra reloj plazas ocultas, plazas que no se han ofertado aun siendo necesarias y plazas que no son suficientes para cubrir los cuadros de servicio. Hemos presentado alegaciones al borrador y hemos denunciado y/o solicitado más de 100 plazas. También hemos constatado residencias donde se han ofrecido más plazas de las necesarias, plazas que terminarán en cesiones que no van a respetar ni antigüedad ni méritos. En 2019 el SFF-CGT obtuvo el compromiso de la empresa de aflorar todas las cesiones y reemplazos, un compromiso que se esfumó con esta norma firmada y defendida por CCOO, UGT Y SCF.
Nadie va a entender nunca que, por ejemplo, no salgan plazas en movilidad para un puesto y sí aparezcan plazas provisionales en la OEP para el mismo. O que las personas que opten a una plaza de técnic@ todavía no sepan cuántas plazas y resultas habrá en el destino que han solicitado y solo lo lleguen a saber cuando estas se adjudiquen. Además, el paso a la fase de entrevista es totalmente arbitrario y sin consultar al candidat@.
LAS RESULTAS, EL AS EN LA MANGA POR SI ALGO NO SALE BIEN
Pero las grandes estrellas de esta gran estafa son las famosas resultas, que “resulta” que aparecen y desaparecen, como el Guadiana, según convenga. ¿Por qué una persona que promociona no genera una resulta (solo la que se traslada), si su puesto queda vacante? ¿Cómo puede ser que en una residencia tengan que salir 26 personas para generar una plaza? Si se van 26 y solo entra un@, parece difícil mantener el servicio… ¿Tenemos que pensar que hay una mano negra repartiendo juego?
En definitiva, esta falta de transparencia obliga a las personas trabajadoras a participar a ciegas, porque desconocen dónde y en base a qué criterios se generarán plazas a resultas. A ello se suma la limitación de plazas que puede solicitar, lo que le conduce a hacer elecciones y descartes basados en el desconocimiento, pudiendo resultar finalmente adjudicataria de una plaza deseada otra persona con menor derecho a ella. Y ya para rematar el atropello, en febrero se difundieron notas internas que amenazaban con la eliminación en la convocatoria a las personas candidatas que no se presentaran al examen, interpretando la NMM para ajustarla a sus intereses.
Desde el SFF-CGT queremos dejar claro por enésima vez nuestro estupor y rechazo ante la actitud antisindical de la empresa, con nulo interés en comunicar el criterio de resultas o cualquier otro criterio que pueda determinar que “se precisa su cobertura”. También con esa artimaña ya sobreexplotada (con la complicidad de los sindicatos acólitos) de la figura de la comisión de seguimiento para dejar fuera de este mercadeo al SFF-CGT, que nunca avalará una norma tan injusta, poco transparente y retrógrada como esta.
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 03/07/2025 | 59 EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL | RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE EE.VV CONTINUAN SIN EXPLICAR NADA | 131 2022-10-17 |
| COMUNICADO
 | Leido: 22 veces | Siguiendo la 2ª ronda de reuniones de las mesas Técnicas de las diferentes áreas de Adif, el 13 de octubre le ha tocado al área de Estaciones de Viajeros (EEVV), en ella se han tratado las alegaciones al documento entregado por la Empresa.
La documentación no aporta con respecto a lo entregado anteriormente nada nuevo, es decir nos entregan unas fichas que reflejan todas y cada una de las estaciones y el grado de clasificación que resulta de la ecuación de viajeros y viajeras subidos y bajados que cada una de ellas comporta.
Por la postura manifestada por la Empresa nos encontramos ante dos aspectos que para ellos son los de relevancia, es decir, de lo que quieren hablar: Estructura organizativa territorial de la Dirección y Centro Neuronal de Estaciones.
Con respecto a la 1ª parte hemos echado en falta mucha más información, dado que lo único que tenemos encima de la mesa es la pretensión de presencia de Adif en las 68 estaciones con un nivel de viajeros subidos al día de 150 y que según manifiestan ha de tener un perfil de Factor de Adif.
La realidad es que desde CGT no nos creemos nada. Prueba de ello es la licitación que entró en vigor a primeros de este año de prestación de servicios auxiliares y complementarios y que curiosamente contempla esas mismas 68 estaciones con un perfil no de factor si no de Azafatas y Azafatos y que tiene una vigencia de 3+1 años. Prueba de ello también es la renovación de la licitación de la megafonía en el ámbito de Cataluña aun teniendo personal recién ingresado en la categoría de factor - factora.
En cuanto al Centro Neuronal nos informan del inicio de los trabajos para establecer en Valdebebas el mismo con la pretensión de monitorizar todas las Estaciones de Viajeros para de esta manera “proclamar” que los y las usuarias no se “sentirán” solos, dado que en cada estación habrá un pulsador que conectará al viajero con la resolución de sus problemas y necesidades. ¿futurista? ¿será lo que los viajeros y viajeras necesitan? Hay muchísima tela que cortar.
Está claro que esta Dirección está jugando al gato y al ratón, nos dan la información con cuenta gotas, pero la cruda realidad es que la política de los hechos consumados es su “modus operandi”.
Desde CGT hemos insistido en que tiene que entrar mayor plantilla en Adif, y que se tienen que dar respuesta a las verdaderas necesidades del personal: gráficos, primas, funciones difuminadas, etc. Que se dejen de tantas licitaciones que lo único que hacen es precarizar el servicio y las condiciones laborales de las personas trabajadoras de estas empresas, en muchos casos “colocadas” por las agencias de colocación “sindical” mayoritarias.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |