Comunicados
ADIF | 14 25/02/2026
|
|
CIRCULAR JUBILACIÓN PARCIAL 2026 CIRCULAR DE JUBILACIÓN PARCIAL 2026
Hoy se ha firmado el borrador de la circular de jubilación parcial para 2026. La buena noticia es que se podrán acoger 740 personas (8 en Adif alta velocidad). La mala, que el año pasado se quedaron fuera 400 y seguramente este año se quede aun más gente.
PLAZAS PARA TOD@S
En el SFF-CGT consideramos que acceder a la jubilación parcial no debería depender del día en que hayas nacido o si has nacido en un mes u otro del año. Con carreras tan largas, todas las personas que deseen acceder a la jubilación parcial y cumplan los requisitos deberían poder hacerlo. Por eso hemos reivindicado que se pueda acoger tantas personas como personas ingresen en la OEP, y que además se sumen plazas asociadas a las dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudante ferroviari@ y las 480 plazas comprometidas en el “histórico acuerdo que va a cambiar el sector del ferrocarril”. La respuesta de la empresa es que ni lo uno ni lo otro. Y respecto a las 480 plazas, que no contemos con ellas en 2026. Así que, primer compromiso roto: las 480 plazas anuales entre 2026 y 2031 ya van a ser para 2027 (veremos si no para 2028).
CIRCULAR CASI IDÉNTICA A LA DE 2025
Por lo demás, la circular es prácticamente calcada a la del año pasado. Los requisitos para acceder son:
• Tener cumplidos 62 años y cotizados a la Seguridad Social como mínimo 35 años y 6 meses.
• Tener cumplidos 64 años y, cotizados a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Si se trata de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, al menos 25 años cotizados.
Las solicitudes se ordenarán por orden de mayor a menor antigüedad en la entidad y, en caso de empate, por la mayor edad, incluida la hora de nacimiento en caso necesario, independientemente de la fecha en la que cumplan los requisitos para adherirse a la jubilación parcial.
Conforme al orden del citado listado, en primer lugar se procederá a establecer los contratos de jubilación parcial a personas que cumplan requisitos a 31 de mayo de 2026, que estarán vinculados al número máximo de los contratos de relevo de las personas que está previsto que ingresen de la OEP en el mes de junio. El resto de solicitantes que queden en el listado permanecerán en el mismo orden para optar a los contratos de jubilación parcial vinculados a los contratos de relevo que se formulen con los ingresos de la OEP previstos para octubre.
Hay dos formas de acogerse:
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios dentro de cada año (salvo para el colectivo de estructura de dirección).
• Acumulación del tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el período de la jubilación parcial al principio de la nueva situación como persona trabajadora a tiempo parcial.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 3 de marzo de 2026 al 10 de abril de 2026, ambos incluidos. Este plazo será único tanto para las personas que cumplan condiciones a fecha 31 de mayo como para quienes las cumplan a 30 de septiembre.
 COMUNICADO
|
 SECTOR 18/02/2026 | 13 UN MES DESPUÉS SOLO SONRÍEN LOS DE LA FOTO | ADIF 17/02/2026 | 12 ¿QUIÉN CUIDA AL PERSONAL DE CIRCULACIÓN? |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CONCENTRACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO-RENFE CGT CONTRA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO | 133 2022-10-21 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 4 veces | CONCENTRACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL GRUPO-RENFE
CGT CONTRA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO
Ayer jueves día 20 de octubre un nutrido grupo de trabajador@s, afiliad@s y delegadas de CGT pertenecientes al sector ferroviario y junto a delegados del S.F-Intersindical nos concentramos ante la DIRECCIÓN DEL GRUPO -RENFE para exigir la negociación del III Convenio Colectivo donde los ferroviarios recuperemos el poder adquisitivo perdido.
La CGT en dicha concentración entregamos una carta dirigida al Presidente del Grupo-Renfe donde le planteamos algunas de las reivindicaciones que esta organización sindical considera necesarias para la negociación del III Convenio Colectivo.
• Subida lineal para todas las personas trabajadoras del Grupo-Renfe, motivado por la pérdida de poder adquisitivo que veníamos arrastrando de años anteriores y agravado por la crisis económica actual.
• Eliminación de las categorías de Ingreso por realizar las mismas funciones que categorías superiores con una merma salarial considerable.
• Movilidad geográfica y funcional donde figuren criterios de transparencia e igualdad, además de la anulación de la cláusula 14.6 del I Convenio Colectivo.
• Variables de los diferentes colectivos con una garantía mínima del 90% en todos los colectivos, no podemos permitir que una parte importante de nuestro salario, se pueda ver afecta por pandemias, abonos recurrentes, etc.
• Internalización de las cargas de trabajo incrementando el número de plazas en la OEP de todos los colectivos.
CGT espera una respuesta positiva por parte de la Dirección del Grupo-Renfe pero de no producirse, esta organización convocara las movilizaciones oportunas para que los ferroviarios recuperemos el poder adquisitivo perdido.
Si el motivo de los sindicatos mayoritarios y que se dicen llamar de “clase” es negociar y firmar un Convenio Colectivo donde los ferroviarios sigamos perdiendo poder adquisitivo y las reivindicaciones de los ferroviarios se queden en el tintero, por no molestar a sus amigos del llamado Gobierno progresista, a la CGT nos van a encontrar enfrente defendiendo los intereses de los trabajadores.
También exigimos que RENFE cumpla las Obligaciones de Servicio Público y reabra las líneas de ferrocarril, que son ahora más necesarias que nunca ante el cambio climático.
CGT, EL SINDICATO DEL SÍ A LOS DERECHOS
POR UN CONVENIO JUSTO Y NECESARIO
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |