Comunicados
ADIF | 59 03/07/2025
|
EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL EL OSO, DESPUÉS DE INVERNAR, LLEGA A JULIO Y QUIERE DESCANSO ESTIVAL
La dirección de Adif ha impuesto una limitación temporal de velocidad de 5 Km/h al III convenio para todo su trayecto durante este medio año de negociaciones. Los osos pueden llegar a ser muy perezosos si se lo permitimos. Y de momento no están poniendo mucho empeño en conseguir el dinero de la ordenación profesional.
Las negociaciones no tienen concreción y no cubren las necesidades de una plantilla rejuvenecida que necesita de unas condiciones laborales no solo dignas, sino también adaptadas al siglo XXI. De momento, la empresa sigue priorizando la dilatación de la vida laboral de su personal jefe “sénior” sobre la mejora de los salarios de su plantilla.
EL TREN TIENE QUE EMPEZAR A ANDAR
Parece que la dirección ya ha llegado a su parada vacacional mientras la negociación del convenio espera ante la señal de salida. La reunión de ayer de la Comisión Negociadora del III Convenio volvió a ser una divagación abstracta sobre la ordenación profesional en el país de las maravillas. Mientras tanto, la plantilla sigue atrapada en lo concreto: cumplir día a día, sacando adelante una producción creciente a pesar de una normativa laboral inoperante y unas jefaturas ancladas 10 cuatrienios atrás. Y además lo hace de forma limpia y honesta.
En el SFF-CGT también nos movemos en el territorio de lo concreto: la mejora de las condiciones laborales y retributivas en el III Convenio Colectivo de Adif.
RACANEAN CON NUESTRO SALARIO Y ACAPARAN LO DE TODXS
No sabemos si esta dirección ha alcanzado tal grado de indiferencia acaparando tiempo en los telediarios con los retrasos diarios en Catalunya y la multiaventura del viaje entre Andalucía y Madrid que ya ni le afectan las noticias de corrupción, mordidas y fiestas de Torrente en Marbella a costa del erario público. No sabemos si es que se resiste a aceptar la urgencia del momento.
Las ferroviarias y ferroviarios odiamos ser protagonistas de los periódicos por culpa de sus tejemanejes, pero no nos va a temblar el pulso en hacer más ruido y movilizarnos para forzar a Adif a tomarse esta negociación ya en serio y dirigir el dinero público a su legítimo destino: el servicio público y social y los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 02/07/2025 | 58 NI UN MINUTO MÁS, EL TIEMPO ES NUESTRO | ADIF 27/06/2025 | 57 TODO LO QUE QUERÍAS SABER (Y NO ACABABAS DE ENTENDER) SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL ¿POR QUÉ ES VITAL UNA NUEVA ORDENACIÓN PROFESIONAL? |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF RECHAZO FRONTAL DE CGT A LA DESREGULACIÓN DE HORARIOS Y FUNCIONES EN OFICINAS DE ADIF | 141 2022-11-03 |
| COMUNICADO
 | Leido: 14 veces | El pasado 27 de octubre se celebró la segunda reunión de la mesa de desarrollo del II convenio de ADIF para Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos. La dirección de ADIF pretende que en esta mesa se negocien sólo cuestiones de unas pocas especialidades: jurídica, compras, gestión, recursos humanos… y excluyendo específicamente al personal operativo administrativo.
Desde CGT hemos rechazado esta pretensión de la empresa de trocear al colectivo de oficinas para dividirnos aún más y enfrentarnos entre nosotras y por ello hemos reclamado que la negociación incluya al colectivo de administrativos, que tienen uno de los salarios más bajos de toda la empresa, y que se incluyan a todo el colectivo de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos y Técnicos, con todas las especialidades.
Los salarios tienen que incrementarse, sobre todo y en primer lugar los salarios del colectivo peor pagado: el personal operativo de oficinas, el personal administrativo.
Sobre la propuesta de la dirección de la empresa, que plantea la desregulación de horarios, para trabajar en oficinas de lunes a domingo, mañanas, tardes y noches y la desregulación de funciones para que todas hagamos de todo y no haga falta convocar movilidades ni ascensos, desde CGT hemos manifestado lo siguiente:
• Es una propuesta propia de una empresa de consultoría, conocidas como “cárnicas”, e impropia de una empresa pública.
• Supone la negación del derecho de conciliación y es un peligro para nuestra salud, especialmente nuestra salud mental.
• Es una propuesta de carácter neoliberal, que nunca pensamos que íbamos a ver en una empresa pública que empeora la organización del trabajo y del servicio público ferroviario y que refleja la limitada competencia de la dirección de ADIF.
Desde CGT queremos negociar medidas para mejorar las condiciones de trabajo, para mejorar la organización del trabajo (donde hay mucho margen de mejora) y para mejorar el servicio público ferroviario. En ningún caso vamos a aceptar desregulación de horarios o de funciones. Ni a cambio de poco dinero ni a cambio de mucho dinero. No vamos a vender nuestro derecho a la conciliación, nuestro derecho a la salud y nuestro derecho a tener una vida fuera del puesto de trabajo.
Una propuesta basada en regulación de funciones de todas las especialidades, subidas salariales (especialmente del personal operativo de oficinas), criterios públicos y objetivos para ascender, protección de la salud mental, medidas de conciliación, de garantía de desconexión digital, derecho al teletrabajo sin discriminaciones.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |