Comunicados
CONJUNTO | 39 01/05/2025
|
1 DE MAYO: ORGANÍZATE Y LUCHA La situación laboral actual se caracteriza por un retroceso generalizado de los derechos sociales, laborales y económicos de la clase trabajadora. A pesar de las campañas institucionales que insisten en una recuperación sostenida del empleo, se constata una precarización estructural del trabajo, una pérdida continuada del poder adquisitivo y una desigualdad creciente.
Las políticas ferroviarias no escapan a esta lógica. El proceso de fragmentación, liberalización y privatización del sistema público ferroviario, iniciado hace décadas, se ha acelerado. El ferrocarril ha dejado de concebirse como servicio esencial para convertirse en espacio de negocio para empresas privadas, constructoras y multinacionales.
Este modelo ha traído consigo un deterioro constante de las condiciones laborales, de la seguridad y de la calidad del servicio. La entrada de operadores como Ouigo e Iryo en las rutas rentables únicamente ha reducido los ingresos de Renfe sin traducirse en mejoras reales ni para la ciudadanía ni para las plantillas.
El peligro no se limita a la Alta Velocidad. Las Obligaciones de Servicio Público (OSP), que han garantizado hasta ahora el acceso ferroviario en zonas no rentables, están amenazadas por la lógica mercantil. Su licitación a operadores privados y la transferencia de líneas y activos a las comunidades autónomas, sin garantías de servicio público y con criterios políticos coyunturales, suponen un nuevo paso en el desmantelamiento del modelo estatal y vertebrador.
Renfe y Adif sufren una descapitalización sostenida. Falta de personal, precariedad, externalización de funciones esenciales y descoordinación técnica forman ya parte de la normalidad. En los centros de trabajo convive personal de empresas públicas y privadas que desempeñan funciones equivalentes en condiciones laborales claramente desiguales. A ello se suma la existencia de empresas low-cost como LogiRail o el proceso de venta de Renfe Mercancías a MSC, que anticipa su conversión en operador subordinado a intereses privados.
Este proceso de vaciamiento interno se ve agravado por la creciente utilización del ferrocarril como moneda de cambio político, intercambiado por apoyos parlamentarios sin tener en cuenta el interés general. Las direcciones de las empresas públicas han pasado a estar ocupadas por cargos de designación política, en muchos casos sin experiencia ni conocimientos del ámbito ferroviario. Esta lógica de reparto de poder, desligada de cualquier planificación técnica o social, compromete gravemente la calidad del servicio, debilita la cohesión territorial y deteriora las condiciones laborales del sector. Al mismo tiempo que pone en riesgo el futuro del ferrocarril como servicio público al servicio de la sociedad.
En este contexto, cobra más sentido que nunca la existencia del SFF-CGT. Fuimos, somos y seremos la esperanza para el ferrocarril y para quienes trabajan en él. Es necesario organizarnos y luchar por las condiciones laborales de la clase trabajadora y por el modelo de ferrocarril publico social y sostenible que necesitamos. Por ello, animamos a todas las personas trabajadoras del ferrocarril a acudir a las manifestaciones que están convocadas en sus territorios por el 1 de mayo.
VIVA EL 1 DE MAYO. VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 25/04/2025 | 38 LAS CLOACAS DEL ADIF | ADIF 21/04/2025 | 37 WHITE IN A BOTTLE |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE CON EL PREACUERDO DEL III CONVENIO COLECTIVO EL COLECTIVO DE INTERVENCIÓN NO VE MEJORAS PARA NINGUNA DE SUS REIVINDICACIONES | 155 2022-11-25 |
| COMUNICADO Anexo 1
 | Leido: 1 veces | CON EL PREACUERDO DEL III CONVENIO COLECTIVO EL COLECTIVO DE INTERVENCIÓN NO VE MEJORAS PARA NINGUNA DE SUS REIVINDICACIONES
La Coordinadora de Intervención de CGT, tras analizar pormenorizadamente la firma del preacuerdo, por parte los sindicatos mayoritarios, de espaldas al resto del CGE, ha extraído las siguientes conclusiones:
- Hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo cercana al 14%, desde que comenzó el período inflacionista tras la pandemia, firmando una subida salarial de un 3,5% acorde a lo pactado con el gobierno para la masa funcionarial, lo cual nos parece a todas luces insuficiente. Tod@s sabemos lo que ha subido la vida, la cesta de la compra, los combustibles… y no ha sido un mísero 3,5%.
- No abordan la pérdida de las primas de recaudación del colectivo, que en algunos casos suponen más del 50%, en relación al período analizado del año 2019, último con datos prepandémicos.
- El convenio no concreta como se efectuarán la reducción de jornada de las 37,5 horas semanales a las 35 horas. La anterior aplicación de las 37,5 horas ni se notó en nuestro colectivo.
- Otro tema que ni se menciona son los tiempos de espera entre tren y tren, que no computan como jornada y que, en algunas residencias, provocan jornadas laborales superiores a las 12 horas, sin que compute como jornada efectiva de trabajo.
- La figura de agente de la autoridad, tan demandada en los medios de comunicación a raíz de los hechos acontecidos este año (agresiones, incendios…), tampoco se trata en el preacuerdo.
Todas las mejoras las remiten a las mesas de negociación del convenio, y todas y todos sabemos para lo que sirven. Promesas vacías y falsas expectativas con la vista puesta en las elecciones sindicales.
El colectivo de Intervención de CGT, cree que es necesario un cambio, una nueva relación de fuerzas para que las reivindicaciones de CGT tengan peso. Mientras que la gente siga votando a los mayoritarios, estaremos en manos de la empresa.
CGT seguirá movilizándose, reivindicando y denunciando para conseguir las mejoras necesarias para nuestro colectivo.
POR TI, POR TOD@S, ELIGE CGT
Comunicado Anexo 1

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |