Comunicados
ADIF | 53 12/06/2025
|
III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO III CONVENIO: A LA CHITA CALLANDO Y NUESTROS DERECHOS RECORTANDO
Aunque parezca que no hace nada, poco a poco la dirección de Adif enseña sus pretensiones para el nuevo convenio colectivo. No solo no se plantea mejorar los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, sino que amenaza con reducirlos. Las reuniones del miércoles de la mesa de empleo y de la mesa de asuntos sociales lo dejan claro.
NO CREAR EMPLEO, SINO MANTENER A PERPETUIDAD EL DE LXS JEFXS
En la mesa de empleo, la dirección ha seguido erre que erre con su único objetivo, poder jubilarse tres años más tarde. El SFF-CGT hemos sido claras desde el principio, jubilación a los 65 años. Porque en la mesa de empleo, se tiene que hablar de crear empleo. Y ello incluye hablar de las plazas de OEP congeladas desde 2022 para personas con discapacidad intelectual.
También se tiene que abordar la modificación de los acuerdos de las 35 horas, movilidad y teletrabajo, a lo que la empresa sigue negándose. Según su opinión, no son acuerdos mejorables (luego, contra toda evidencia, debe de considerarlos perfectos).
LA REFERENCIA DE LA DIRECCIÓN: EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
El Comité General de Empresa presentó en febrero a la dirección una propuesta para mejorar nuestras licencias. En junio, la respuesta de Adif ha sido armonizar nuestro convenio, a la baja, con el Estatuto de los Trabajadores.
TodavÃa es peor su intención de eliminar nuestro derecho al reingreso en la empresa si la seguridad social nos declara en situación de incapacidad permanente total. La propuesta de modificación del artÃculo 115 de la normativa laboral es una estafa a la plantilla.
El derecho al reingreso es un logro histórico de las trabajadoras y trabajadores de Adif y ha salvado de la calle y del desempleo a cientos y cientos de compañerxs en todos estos años. No vamos a consentir que Adif se salga con la suya y rebaje nuestro derecho a lo marcado en el Estatuto. Quien por enfermedad o accidente pierda la capacidad para desempeñar su trabajo, tiene que seguir teniendo asegurado un empleo en Adif. No vamos a dejar tiradx a nadie.
LA LEY DEL EMBUDO
La dirección nos hace juegos de trileros e intenta embaucarnos para suavizar la conflictividad que ya aflora por todas las costuras. No entendemos cómo puede esperar un verano tranquilo si en las mesas solo nos ofrece retrocesos, dilaciones y excusas.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 12/06/2025 | 52 EL SFF-CGT IMPUGNA LA OEP PARA OPERADOR DE ENTRADA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN POE25-05/2601 | RENFE 09/06/2025 | 51 HABLEMOS SOBRE LOS CGO |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logÃstica para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
ADIF ¡NECESITAMOS UN PLAN DE IGUALDAD YA! | 167 2022-12-21 |
| COMUNICADO
 | Leido: 7 veces | Se acerca el final de año y la plantilla de Adif seguimos sin un Plan de igualdad adaptado a la legislación vigente y, sobre todo, sin un Plan que introduzca medidas para avanzar hacia la igualdad real y para mejorar la vida de los y las trabajadoras.
Durante demasiado tiempo, los planes de igualdad en Adif, y en otras empresas, han sido un mero trámite, un pasatiempo formal con ninguna incidencia real. Pero la legislación cambió ya en 2020, para asegurar que los planes sean efectivos y beneficien a las plantillas. Sin embargo, Adif decidió incumplir la ley y su finalidad y, con el consentimiento de CCOO, UGT, SCF y SF, aprobó un plan de igualdad (Adaptación del II Plan de igualdad) tan insuficiente que la Dirección General de Trabajo rechazó inscribirlo y darle rango de acuerdo colectivo. Y que por supuesto no mejoraba nuestras condiciones laborales.
En 2022, con la pasividad consciente o inconsciente de Adif y del resto de sindicatos, seguimos fingiendo negociar un plan de igualdad que no avanza, que se toma como otro trámite y que, de seguir esta lÃnea, podrÃa no suponer una mejora en la igualdad real y las condiciones laborales de la plantilla.
Desde el SFF-CGT, tenemos claro que no podemos volver a perder la oportunidad que este plan de igualdad abre:
• Se debe incluir una auditorÃa retributiva, que cree una fotografÃa sobre la clasificación profesional realmente existente en la empresa, asegurando (o corrigiendo, en su caso) que está libre de sesgos de género y que es igualitaria para trabajadoras y trabajadores.
• Hay que avanzar en los derechos de conciliación, para que las y los trabajadores puedan ejercer de manera corresponsable sus tareas de cuidados.
En Adif, la realidad social nos ha dejado atrás en materia de corresponsabilidad. Nuestra normativa laboral ha quedado desactualizada y, en la mayorÃa de derechos, tenemos que acudir al Estatuto de los Trabajadores. Es hora de actualizar los derechos y adaptarlos a las demandas de los trabajadores y trabajadores (como asà muestran las Encuestas de Clima laboral).
La afiliación del SFF-CGT sabe para qué debe servir el III Plan de igualdad de Adif: para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para la mejora de nuestras condiciones laborales. Ese es nuestro camino y esperamos que también sea el del resto de partes negociadoras.
CGT, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |