Comunicados
SECTOR | 2 13/01/2026
|
|
RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA RODALIES: LA PAZ SOCIAL SE PAGA
Ayer se constituyó oficialmente la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME, S.A., destinada a asumir la gestión directa de las líneas de Cercanías y Regionales en Catalunya. Ya no hablamos de “debates”, de “intenciones” ni de “buenas palabras”: hablamos de hechos consumados.
Mientras nos pedían paciencia, mientras exigían calma a las plantillas y moderación a quienes defendíamos garantías reales, la parte política del acuerdo ya está en fase de ejecución.
UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE HABLA POR SÍ SOLO
El nuevo Consejo de Administración estará compuesto por nueve consejeros o consejeras: cinco propuestos por la Generalitat de Catalunya y cuatro por Renfe Viajeros. Entre los propuestos por Renfe, se ha reservado además un asiento “rotatorio” para los sindicatos firmantes de la desconvocatoria de huelga de marzo de 2025 (UGT, CCOO y SEMAF), empezando por UGT. Los medios de comunicación ya presentan la entrada de “los representantes de lxs trabajadorxs”, como moneda de cambio por la desconvocatoria.
PLANIFICARÁN EL TRASPASO DE TRENES Y PERSONAL
Será ese Consejo de Administración quien diseñe el Plan Estratégico de la nueva empresa y que tiene previsto el traspaso de:
• 270 trenes, más los 110 nuevos que llegarán en los próximos meses.
• Cerca de 1.500 trabajadores y trabajadoras y más del 80% proceden de fuera de Catalunya, con expectativas legítimas de movilidad para volver a sus territorios.
• Queda pendiente el traspaso de la línea R1 del Maresme, pero aquí el mensaje político es todavía más claro: la Generalitat asegura que no habrá empresa mixta y que la infraestructura pasará al 100% a la Generalitat (Ifercat), sin calendario definido.
NO HAY DUDAS
Lo político no se detiene. Lo político ya está en ejecución. ¿Y lo nuestro?
¿Dónde está la defensa de las cargas de trabajo de Ingeniería y Mantenimiento, especialmente en remolcado como el taller de Miranda? ¿Dónde está el nuevo modelo que permita la mejora de las condiciones laborales de los Centros de Gestión? ¿Y el IV Convenio, más de 1 año después del inicio de la negociación? De la integridad de las empresas mejor no hablar…
SE HAN REÍDO DE QUIENES LUCHARON
Esta es la conclusión, se han reído del personal ferroviario que secundó huelgas, paros y concentraciones en marzo y abril. Porque el único futuro que ha quedado “blindado” ha sido el suyo: el asiento en el Consejo de Administración.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 ADIF 09/01/2026 | 1 EL CGE DE ADIF: CLIENTE PREMIUM DE CORREOS | ADIF 30/12/2025 | 109 LA RULETA RUSA DEL ADIF |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE LA LUCHA DE CGT CREA PLAZAS TÉCNICAS | 24 2023-02-10 |
| COMUNICADO
 | Leido: 4 veces | En estos días se han publicado 20 convocatorias de promoción interna para cargos técnicos en Renfe, que se traducen en más de 50 personas que accederán a uno de dichos puestos.
Durante estos últimos años CGT ha demandado la carencia de personal para realizar dichas labores, y la falta de rigor y seriedad en la “cobertura temporal” que se realizaba de esos cargos técnicos.
CGT ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, en los Comités de Empresa, ha forzado Comisiones de Conflicto, ha demandado ante la Comisión de Código Ético, ha acudido a magistratura. Y ante este constante y paciente trabajo de permanente denuncia y lucha, el resultado ha sido que Renfe se ha rendido a la evidencia y ha realizado esta cuantiosa y necesaria oferta de puestos técnicos.
Y después de todo este trabajo, aparece un “gang trilero” y unos “comisionistas organizados” que se han estado rascando los… “ombligos” durante estos años, y que han sido cómplices necesarios de la ignominia que representaba la situación anterior, ahora resulta que su “negociación sindical” ha “conseguido” estos puestos.
Pues hay que decir a estos arribistas archipámpanos que naranjas de la China. No han conseguido nada. Lo ha hecho la acción sindical de CGT.
Su modus operandi es siempre el mismo: Están durante cuatro años haciendo el “laja”, y utilizan y se adueñan de los logros ajenos en beneficio propio, pero no solo esto, sino que, además, los “vende” como suyos.
CGT demuestra su trabajo. Seguiremos denunciando el enchufismo en esta empresa. Y lucharemos para que esto no pase y para que todo el personal tenga las mismas oportunidades de promoción.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |