Comunicados
ADIF | 71 15/09/2025
|
UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES UN AÑO Y AÚN NO LE HAN SALIDO LOS DIENTES
En pocos días se cumplirá un año desde la constitución de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Adif y la criatura no termina de salir adelante. Muchas carantoñas, muchas cucamonas, pero pocos hitos en el desarrollo de derechos para las personas trabajadoras.
MESA DE NORMATIVA: NI SIQUIERA HA DADO SUS PRIMEROS PASOS
Esta mesa ¡ni siquiera se reúne!
MESA DE ASUNTOS SOCIALES: LA MESA DE LOS CÓLICOS
La conciliación sigue importándole poco a la empresa. La intención de Adif es que perdamos nuestra (luchada) ventaja en permisos respecto a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores. Y, como guinda, pretende acabar con un derecho histórico, el reingreso garantizado en la empresa si nos declaran en situación de incapacidad permanente total.
MESA DE EMPLEO: EN PAÑALES
Ni jornada, ni movilidad, ni teletrabajo. Ni siquiera garantía de empleo. Aquí solo se habla de que el personal de dirección siga “trabajando” hasta los 68 años, en vez de los 65 actuales.
MESA DE ORDENACIÓN PROFESIONAL: BALBUCEOS PERO NI UNA PALABRA INTELIGIBLE
En vez de desarrollar y negociar las nuevas funciones y el sistema retributivo, a alguien de Adif se le ha aparecido la Virgen del Desarrollo Profesional Horizontal y pretende bautizarnos y convertirnos en creyentes.
EL NUEVO CONVENIO DEBE MIRAR HACIA EL FUTURO
Y casi dos años después de denunciar el anterior convenio (diciembre 2023), Adif ha seguido con sus planes: cierre de bases y estaciones, imposición de turnos al personal de infraestructura, recorte arbitrario de conceptos salariales... Claramente no está pensando en el futuro. Más bien pretende que todo siga como está. O peor.
Es hora de que la conflictividad generada por Adif se vuelva en su contra. Es hora de presionar para que deje volar a la criatura y empiece a construirse un futuro mejor que el que tuvieron sus padres.
 COMUNICADO Anexo
|
 RENFE 11/09/2025 | 70 LXS TRABAJADORXS DE RENFE PODRÁN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CON PREFERENCIA A LOS INGRESOS | RENFE 11/09/2025 | 69 ATL Y BRIGADA DE SOCORRO: NUEVA DENOMINACIÓN |
Jurídica
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
RENFE F&M: QUE NO NOS FALLE LA MEMORIA | 33 2023-02-20 |
| COMUNICADO
 | Leido: 5 veces | L@s trabajador@s del colectivo de Fabricación y Mantenimiento llevamos años sometid@s a cambios según soplen los aires políticos, con un futuro cada vez más incierto motivado por la falta de inversiones en las instalaciones, la externalización de trabajos y la realización de mantenimientos por parte de los fabricantes, tareas que reportan grandes beneficios a las empresas involucradas.
Si alguien tenía esperanzas de que el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe iba a suponer una mejora salarial y de condiciones laborales, esto ha sido un espejismo, ya que los mayoritarios han acabado firmando a la primera de cambio, conformándose con lo que íbamos a heredar sí o sí de la Función Pública (subida salarial y reducción a 35 horas) y sin luchar por un convenio justo para los trabajadores y trabajadoras, olvidándose de las reivindicaciones que con tanto bombo difundían en sus comunicados, asambleas y corrillos.
Se ve que cuando fueron a firmar les falló la memoria y se olvidaron de las reivindicaciones del colectivo de talleres:
Desaparición de la clasificación de las bases de mantenimiento (mínimo y máximo igual en todas las bases).
Movilidades geográficas y funcionales transparentes, con publicación del número de vacantes por cada especialidad y centros de trabajo.
Ampliación en el 2023 de las plazas de jubilación parcial en las industrias manufactureras (con 61 años te puedes jubilar, no dejes que los mayoritarios se olviden de ti).
Nueva regulación de la brigada de socorro y la asistencia técnica en línea que permita la conciliación de la vida familiar y laboral.
Establecimiento en todas las bases de mantenimiento de un calendario de trabajos en sábados, domingos y festivos.
A las que tenemos que sumar las reivindicaciones comunes a otros colectivos:
Categorías de Ingreso y cláusula 14.6, firmadas en el I Convenio Colectivo por el resto de sindicatos, incluido SF.
Desde CGT siempre hemos apostado por la creación de empleo y el rejuvenecimiento de la plantilla, pero no puede ser a costa de las condiciones salariales del personal de ingreso, que ahora mismo se aleja poco del Salario Mínimo.
Aplicación de la jornada de 35 horas en jornadas completas, como en Adif. Su aplicación (temporal y unilateral) en Fabricación y Mantenimiento ha sido al antojo de las jefaturas de los talleres, sin respetar la normativa laboral vigente. En el colectivo de talleres estamos hartos de que cambien nuestras condiciones laborales dependiendo de los criterios del jefe de turno, sin tener en cuenta que esta empresa se rige por una normativa laboral. Los talleres tienen que dejar de ser Reinos de Taifas. De cualquier modo, todavía es un asunto pendiente de negociación (hasta el 30 de mayo) y tenemos tiempo para revertir esta situación, pero como la negociación sea igual que la de las 37,5 horas, “vamos apañaos”.
Hay nubes en el horizonte, pero el 7 de marzo podemos empezar a disiparlas.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |