Comunicados
SECTOR | 8 04/02/2026
|
|
CUANDO EL MINISTRO DECIDE QUIÉN PUEDE HABLAR Durante la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció la celebración de una reunión “con los sindicatos del sector ferroviario”, omitiendo deliberadamente que el SFF-CGT, entre otros, no ha sido convocado. A simple vista podría parecer un error o un despiste, pero no lo es: se trata de una decisión política consciente para apartar a una parte de la representación legal de las personas trabajadoras. Y eso, no es solo un desprecio: es una irresponsabilidad.
SILENCIAR A QUIENES ADVIERTEN NO ARREGLA EL COLAPSO
Dejar fuera a uno de los sindicatos con mayor implantación y representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo, no “agiliza” nada: debilita cualquier intento serio de solución. El mensaje es claro: no se sienta con quien no le garantiza la foto y el relato, apartando a quien ha venido señalando —con hechos y por escrito— las grietas reales del sistema.
No es la primera vez que el SFF-CGT tiene conocimiento de decisiones o anuncios del Ministerio a través de comparecencias públicas en el Congreso, sin información previa ni diálogo con la representación legal de las personas trabajadoras. Así ocurrió con el anuncio del despido de un trabajador de Renfe tras las últimas huelgas por el traspaso de Rodalies, o ahora con esta convocatoria limitada a SEMAF, UGT y CCOO.
SIN TODOS LOS ACTORES, NO HAY SOLUCIÓN: ES UN PARCHE
No se puede hablar de seguridad ferroviaria, de calidad del servicio ni de condiciones laborales excluyendo a parte de la representación legal de las personas trabajadoras. La crisis del ferrocarril no se resuelve por colectivos aislados, ni por empresas, ni mediante acuerdos parciales. Exige corresponsabilidad y participación real de los ministerios competentes, la AESF, las empresas públicas y privadas y el conjunto de la RLPT.
El SFF-CGT ya solicitó en septiembre una reunión urgente para alertar de deficiencias graves en mantenimiento y prevención. No hubo respuesta. Hoy, cuando el sistema vuelve a evidenciar un deterioro, se pretende limitar el debate excluyendo a quienes resultan incómodos para el Ministro.
MOLESTA LO QUE DECIMOS
Que se nos excluya mientras el ferrocarril se degrada solo confirma un hecho: se busca un sector sin oposición, sin crítica y sin debate. Pero las plantillas no son un decorado. El ferrocarril lo sostenemos las personas que trabajamos en el cada día.
Por eso lo decimos con claridad: sin voz a la plantilla, no hay salida real al conflicto, y las huelgas convocadas para los días 9, 10 y 11 de febrero de 2026 son la consecuencia directa de cerrar las puertas al diálogo real.
SFF-CGT. POR EL FUTURO DEL FERROCARRIL
 COMUNICADO Anexo
|
 SECTOR 02/02/2026 | 7 EL FERROCARRIL NO SE ARREGLA A TROZOS | SECTOR 28/01/2026 | 6 LOS CGEs UNIDOS POR EL FERROCARRIL |
Jurídica
|
Convenios SERVEO | 18/11/2024 | |
I Convenio Colectivo
entre la empresa Serveo servicios, Sau y las personas trabajadoras adscritas a los servicios de restauración y atención a bordo de los trenes y logística para los trenes de transporte ferroviario de viajeros
BOE, número 222, viernes 13 de septiembre 2024 |  | LOGIRAIL | 01/01/2024 | |
El presente convenio colectivo de empresa tiene por objeto regular las relaciones laborales entre LogiRAIL y las personas trabajadoras. |
|
|
Legislación Laboral CGT | 01/03/2014 | |
TEXTO CONSOLIDADO - BOE |  | CGT | 14/12/2007 | |
|
|
Legislación Ferroviaria CGT | 29/09/2015 | |
Ley 38/2015 de 29 septiembre de 2015 sobre liberalización del sector ferroviario. |  | CGT | 18/07/2015 | |
|
|
SERVEO OSCURIDAD… ¿PARA QUIÉN? QUE NO TE CUENTEN CUENTOS | 35 2023-02-22 |
| COMUNICADO
 | Leido: 2 veces | OSCURIDAD… ¿PARA QUIÉN? QUE NO TE CUENTEN CUENTOS
Desde CGT consideramos que quien debe negociar el convenio es la representación que elijan los trabajadores y trabajadoras. Esto es lo que el sindicato mayoritario quiere denominar nuestro “oscuro interés”.
CGT lleva esperando mucho tiempo que nos contesten a los requerimientos que, en innumerables ocasiones, les hemos hecho a la central sindical CCOO y a todas las demás en lo que se refiere entre otr@s a nuestra pérdida de poder adquisitivo.
“Oscuro interés” es el que muestra CCOO en coincidir, cada vez en más ocasiones, con los intereses que nos manifiesta la empresa: NEGOCIAR UN SOLO CONVENIO, único para SAB y SET. Para esto ya la empresa ha sugerido esta posibilidad y CCOO en la reunión que tuvimos toda la RLT se mostró, un tanto resignada.
La urgencia para la creación de la mesa negociadora del convenio de quien está impidiendo, o al menos, dificultando los procesos electorales que entendemos, imprescindibles, sean anteriores a la constitución de dicha mesa.
Ayer conocimos la sentencia sobre el Laudo que CCOO había impugnado (retrasando más aún las elecciones, al no asumir el resultado del laudo arbitral, acudiendo al juzgado), el cual nuevamente da la razón a CGT.
Tras el fallo de ayer hemos instado a CCOO a la convocatoria inmediata de las elecciones en Madrid y el adelanto de las de Barcelona, sin obtener respuesta por su parte a día de hoy.
No entendemos esa urgencia, después de que primero se hayan promovido las elecciones y ahora se quiera formar las mesas negociadoras sin tener una foto fija de cómo será su composición.
Quizás ahora la urgencia no sería tanta si se hubiera fijado en el actual convenio una cláusula de revisión salarial según IPC, y no se hubieran dejado artículos a libre interpretación de la empresa, conociendo los precedentes en 2017.
Comunicado

|
|
|
© Sector Federal Ferroviario [Avda. Ciudad de Barcelona 10 - Sótano / 28007 Madrid] Tfnos: 915 066 285 / 915 066 287 - Fax: 915 066 314 - e-mail: sff-cgt@cgt.es POLÍTICA DE PRIVACIDAD Óptima visualización: 1280 x 960 Sector Federal Ferroviario
desde 16-03-2016
|
| |